NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | Obtuvieron las certificaciones para presentar su oferta

Globalia, Acciona, Alsa y Planeta pujarían por el AVE a Valencia, Sevilla y Barcelona

El Gobierno ha dado ‘luz verde’ a que una compañía privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.  Entre los candidatos nacionales, cabe destacar a Veloi Rail, la compañía liderada por familia Lara (Planeta); la familia Cosmen, a través de Alsa; Globalia, Acciona y el grupo Vectalia (familia Arias) también han obtenido las certificaciones para poder presentar su oferta.

 

Según medios como expansión, no se descarta que también se presenten grupos de infraestructuras como ACS y Ferrovial, mientras entre los rivales internacionales suenan, sobre todo, la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn.

 

El Ejecutivo ha roto con esta decisión el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la liberalización de este sector, que se abordará “de forma progresiva”. Así, en una primera fase se dará entrada a un solo operador privado, que podrá prestar servicio por una sola línea, la del AVE Madrid Levante.

 

El negocio de la alta velocidad en España genera al año unos 1.200 millones de euros. El corredor a Barcelona es el más rentable.  Desde febrero de 2013 hasta el mismo mes de 2014 el número de viajeros del AVE ha pasado de 12 millones a 14,9 millones, un 23,5% más.

 

El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado sacar a concurso la concesión de un ‘título habilitante’. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante. Este ‘título habilitante’ tendrá una vigencia de siete años. Al término de este periodo, el corredor quedará “abierto a la plena competencia”, de forma que ya otros operadores podrán entrar a prestar servicio por la línea, según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

 

Fuentes del Gobierno declararon a El Periódico de Cataluña que en una segunda fase se abrirá a la competencia privada el AVE entre Madrid y Barcelona, en un plazo aproximado de año y medio, en todo caso, antes de mediados del 2016. España se anticipa así al horizonte de 2019 fijado por la UE para abrir a la competencia el transporte de pasajeros en Europa.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies