NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE.COM

Agencias: ¿cómo van a devolver un dinero que no tienen?

La injusta Ley de Viajes Combinados amenaza con llevarse por delante un sector que da empleo a cerca de 70.000 personas y mueve miles de millones
La situación de las agencias se hará insostenible si tienen que responder con su patrimonio, en la mayoría de casos inexistente, ante los incumplimientos de los proveedores

Pese a que la presión ejercida por CEAV y sus asociaciones miembros llevó al Gobierno español a autorizar la emisión de bonos de viaje sin necesidad de aceptación de los clientes, la amenaza de sanción por parte de la Comisión Europea ha obligado al Ejecutivo a recular.

Como ha avanzado en primicia Preferente (El Gobierno modifica la normativa de bonos de viajes), este jueves 11 de junio ha entrado en vigor el cambio normativo que impide a las agencias entregar los citados bonos a no ser que haya voluntariedad del cliente afectado por la cancelación del viaje. También se ha reducido el plazo para efectuar reembolsos, que pasa de 60 a 14 días.

Por lo tanto, si un cliente acude hoy a su agencia de viajes a solicitar la devolución del dinero abonado, la minorista, pese actuar como un mero intermediario, estará obligada a proceder al reembolso en efectivo en los mencionados 14 días con independencia de que el proveedor le haya reintegrado el dinero, algo a todas luces imposible de cumplir.

A pesar de que las organizaciones de consumidores aplauden esta modificación legislativa al considerar que se trata de una victoria para el cliente, la realidad es bien distinta (Facua intensifica su campaña antiagencias con graves acusaciones). Y es que las agencias, en su mayoría pymes o microempresas sin apenas músculo financiero tras tres meses devastadores, serán incapaces de reintegrar ni un solo euro a no ser que los proveedores hayan procedido a la devolución.


El cliente final saldrá perjudicado si quiebra su agencia

Profesionales consultados por Preferente insisten en que ellos tan solo actúan como intermediarios, actividad por la que perciben una pírrica comisión, y que, por lo tanto, el dinero está en poder de los proveedores. Aunque reconocen que el periodo de tres meses que ha estado vigente la anterior normativa ha supuesto un alivio, advierten que aún quedan muchos procesos de reembolsos abiertos (Bonos de viaje: las agencias piden una solución al Gobierno). “Los cruceros se van cancelando poco a poco y estos señores pagan con bonos, mientras que las compañías aéreas no están incumpliendo con el pago vía BSP”, explica un profesional consultado por este digital.

La situación de las agencias, que ya de por sí era dramática, se hará insostenible si tienen que responder con su propio patrimonio, en la mayoría de casos inexistente, ante los incumplimientos de los proveedores. Esta injusta legislación, que la crisis del Covid-19 ha demostrado que carece de sentido, podría llevarse por delante un sector que suma una cifra aproximada de 9.000 puntos de venta y da empleo a cerca de 70.000 residentes en España, moviendo cada año miles de millones de euros.

Y en contra de lo que piensan (o al menos de lo que quieren hacer ver) las organizaciones consumidores, los clientes, en cuya defensa sí se han volcado los agentes de viajes, podrían salir muy malparados. El motivo es que la incomprensible obligación de responder ante los incumplimientos de los proveedores solo puede servir para provocar el cierre de muchas de estas agencias, con las nefastas consecuencias que ello conllevaría para un ya de por sí indefenso cliente final.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El negocio en muchos casos quebrará y el cliente obviamente no olerá el dinero

Los de la OCU, eso sí, muy indignados
Perfecta gestión si sr

Incoherente y ridiculo como todo lo que se está haciendo

Pero, a ver, expliquen e, no era obligatorio que las agencias tuvieran un seguro de responsabilidad civil o similar o similar que cubriría estos casos? Lo pregunto desde la ignorancia del potencial cliente.

Claro que sí, todas las agencias tienen un seguro de caución hasta 100.000 euros. La pregunta es: piensas que es suficiente? Ya te digo yo que una agencia normal tiene una media de 150.000/200.000 eur secuestrados por el touroperador

Sí, todas tenemos seguro de responsabilidad civil pero para cubrir una cagada nuestra no para q un cliente por el que ya estamos trabajando y preocupándonos cobre antes, y es más que no le he consultado… ningún seguro cubre una pandemia o una guerra o atentado terrorista … no sé yo si el de responsabilidad civil mío pueda cubrir la… Leer más »
Solo hay que pararse a pensar 2 minutos (solo 2 minutos), señores y señoras clientes y clientas. Rubén Sánchez y su chiringuitera asociación así como la OCU, y demás chiringuitos de consumidores cobrasubvenciones les cuentan el cuento de la lechera. ¿Se han parado a pensar un sólo segundo quien tiene el dinero de sus viajes cancelados? ¿Creen que una agencia… Leer más »
Muy bien bien contestado. Quien va a creer que una agencia o sea una pyme por regla general va a pagar todo el dinero que no devuelven las cñía aéreas que son miles de millones de euros. Hoy x hoy las oficinas de consumidores lo único que hacen es muchoooo daño y confundir al cliente. Eso si son una cuadrilla… Leer más »

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vamos s llamar a las cosas por su nombre. Somos comisionistas e intermediarios x tanto no podemos responder x lo que no tenemos.
Que nos denuncian? Que denuncien y espero y confío en la lógica de los jueces para ver que esto es ilógico e irracional

Si la agencia acaba cerrando, mucho me temo que al final los pasajeros no vean su reembolso. En lugar de proteger en este país a las empresas y trabajadores. A destruir … o es que muchos de esos consumidores no trabajan ¡¡¡ . Al final las organizaciones esas solo miran su negocio también, les da igual quien caiga. Y de… Leer más »
La clave esta en la injusta ley aprobada por el gobierno anterior con lo de la responsabilidad solidaria por parte de la agencia, que debimos a ver combatidos con todas nuestras fuerza y ahora no nos veríamos en esta injusta situación, así que la única salida es que le gobierno pueda encontrar una solución momentánea y se tramite un cambio… Leer más »

Estimado David,
La famosa ley de la que hablas no es del anterior gobierno, sino una transposición obligatoria de una la Ley Europea.
Saludos cordiales

Infórmate mejor lo de la responsabilidad solidaria de las agencias no todos lo países la exigen pues la norma no obliga a ello, fue una decisión del gobierno del PP.

La Ley. De Viajes Combinados la aprobo el Gobierno de Pedro Sánchez Castejon el 27 de diciembre de 2018 siendo ministra de Turismo doña Reyes Maroto y de Consumo Doña MarianLuisa Carcedo
6 meses después de la moción de censura

Conocer los mercados antes de hablar

Trasposición hecha mal.

Ja ja ja, y van y te ponen negativos… Como fiarse de gente así?

Una ley Europera mal interpretada! Informaos con buenos abogados.

@David Martin ayer comentaste lo mis y se te rebatió. Aporta datos en lugar de seguir con el discurso barato de que la culpa es de los otros. Te recuerdo la “gran medida ” tomada por el Gobierno actual. Se desdice por semanas, primero aceptó tomar medidas para paliar los daños e la ley VC y ahora lo quito. Hay… Leer más »
En primer lugar lo de la responsabilidad solidaria es un tema que no viene de la ley del 2018 ya estaba antes de esta ley, a mi sinceramente en este tema me da igual de que partido sea la ley si fuera al revés, seguiría opinando lo mismo. En cuanto a los bonos decir lo siguiente: El Ministerio de Consumo… Leer más »
Esto pasa por haber estado callados y no luchar antes por el cambio de la Ley de Viajes Combinados que es la fuente de todos nuestros problemas, y es que el español solo se acuerda de Santa Barbara cuando truena. Así que el gobierno actual nos puede echar en cara que le pedimos que resuelva un problema que lleva años… Leer más »
En la.anterior legislatura , en la comisión de Trismo y en la de Consumo se.presentarosn en la tramitación del decreto ley a ley 17 enmiendas desde las asociaciones de agencias de viajes , pero no se llego a tramitar porque se disolvieron las.cortes en 2019 SI se luchó pero la politica es lenta para algunas cosas y mejor saber que… Leer más »

Es momento de estar unidos y luchar por el cambio de la Ley de Viajes Combinados que lleva muchos años haciéndonos mucho daño. ni los consumidores ni nosotros tenemos la culpa de esta situación, apoyemos a CEAV para que defienda con fuerza nuestros intereses.

Mi impresa (agencia de viajes), hemos devuelto todo el dinero que hemos podido y que previamente nos ha sido reembolsado, claro, pero tengo un caso que puede hacernos ver por dónde v.an los tiros en nuestro país y que cada vez estamos viendo más en el hábito del consumidor que estamos creando. Después de devolver el 100×100 de un gran… Leer más »

Nos harán quebrar y el dinero se lo quedarán los grandes, el consumidor no se da cuenta que luchamos por el, incluso sin facturar nada los últimos meses?

Pero como va a devolver una agencia el dinero que no tiene y que no.pertenece a ella debolver. ABSURDO.Tengo agencia y no es justo

Conocer los mercados antes de hablar

Es la ley. Justa o injusta. Desde ahora solo vuelo más hotel. A medida y a tomar por el c…o los mayoristas

Además de luchar por la modificación más justa de la Ley de viajes combinados esto se podría resolver si quisiera el gobernó: implementando en el próximo Real Dcreto la modificación de la ley de morosidad que exigiera a las proveedores la devolución en 14 días del dinero retenido. Aquí se demostraria de verdad que es un Gobierno progresista al defender… Leer más »
Todo esto es un sin sentido. Soy autónomo y poseo una agencia. Yo entiendo y estoy a favor de los consumidores, pero no puedo asumir el coste económico que supone realizar los reembolsos de proveedores, que en su mayoría son grandes e internacionales empresas y en definitiva con mucha más solvencia económica que yo. No se quien “coño” diseña las… Leer más »

Las deudas hay que pagarlas tal y como estipula la ley. Los consumidores por suerte tienen derechos. Al que no le guste cumplir con sus obligaciones que se vaya a alguna república banarera.

Tiene Ud toda la razón, la ley en la que trabajamos es la que es, justa o injusta , pero debemos cumplirla, al igual que nuestros proveedores y “socios ” a los que representamos. Si estos no la cumplen porque las autoridades miran para otro lado por ” intereses superiores” y no podemos cumplir con nuestros clientes, tenemos 2 alternativas,… Leer más »

En Argentina la protección al consumidor es de rango Constitucional , si o si las agencias de viajes deberán hacer la devolución ya que son contratos de consumo y luego repetir la demanda contra la compañía aérea o el hotelelero

claro sergio, ¿entonces vamos todos a francoforte a demandar lufthansa? ¿sabes cuanto cuesta un pleito internacional?

Lo que no entiendo muy bien es que si hago una reserva sin gastos de cancelación hasta dos días antes de la entrada dos meses antes la agencia me exija un 20% del importe.

Porque el mayorista/hotel exige dicho depósito para confirmar tu reserva, si no se trabajase con depositos sería imposible establecer cupos.

Me gustaría saber quién negocio el contrato de viajes combinado y por qué las agencias tragaron con algo tan absurdo e imposible de llevar a cabo. Francamente lo primeto que hay que atajar y anular es ese contrato.a partir de ahí veremos a ver cómo vamos saliendo. Sinceramente esto ed asi, lo demás es irnos x las ramas. Muerto el… Leer más »

Si se liquidan los billetes cada 10 dias, las agencias no tienen porqué responder con sus bienes.
El contrato de viajes combinados no deberia ser valido en estas circunstancias, donde todo se ha cancelado por una causa ajena a todos.
El lumbreras del Garzon…..menudo ministerio que le queda muy pero que muy grande

EL GOBIERNO DEBERIA HACERCE CARGO DE ESTAS DEVOLUCIONES Y QUE SE LAS COBRE A A LAS MAYORISTAS O AEROLINEAS, ELLOS TIENEN MAS PODER QUE LAS AGENCIAS Y CLIENTES, Y ES EL GOBIERNO QUIEN DEBER ACTUAR A FAVOR DE LOS CLIENTES, QUE SON AL FINAL DE CUENTA A QUIENES REPRESENTAN, SUPUESTAMENTE.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería replantear el Imserso y abrirlo a los jóvenes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies