NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Este 21 de junio concluye el plazo decretado por el Gobierno

Fin a los bonos de viaje: las agencias, entre la espada y la pared

Las agencias de viajes están obligadas a devolver a sus clientes decenas de millones de euros que siguen en poder de los proveedores
Su esperanza es que los clientes acepten voluntariamente ampliar los bonos o bien canjearlos por viajes

Hoy, lunes 21 de junio, vence el periodo de validez de los bonos emitidos por las agencias de viajes en los primeros meses de pandemia. El cambio normativo aprobado entonces por el Ministerio de Consumo, a petición de las asociaciones del sector, supuso un alivio para estas empresas, que disfrutaron de un margen de 12 meses sin el cual habrían desaparecido cientos de empresas. Sin embargo, la negativa del Gobierno a ampliar la medida pone a los intermediarios turísticos entre la espada y la pared (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos).

Según fuentes consultadas por preferente.com, con el vencimiento del citado plazo, las agencias de viajes están obligadas por ley a devolver de su propio bolsillo decenas de millones de euros (correspondientes a viajes combinados) a sus clientes, importe del que no disponen ya que los casos de reembolsos aún no satisfechos se deben única y exclusivamente a los incumplimientos de los proveedores (Bonos de viaje: las agencias piden una solución al Gobierno).

Mientras que en el caso de los viajes combinados la responsabilidad recae en las agencias de viajes, el eslabón más débil de la cadena turística, no sucede lo mismo con el resto de productos y servicios contratados a través de las mismas, en cuyo caso el único responsable de su devolución es el proveedor turístico.

En declaraciones a este digital, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, reconoce que "las agencias tenemos la obligación de hacernos cargo de esos bonos", si bien advierte de la falta de liquidez de las mismas. Ante la inexistencia de ayudas por parte del Gobierno, que ha obviado la reiterada petición del sector de crear un fondo para dar respuesta a esta problemática, su esperanza es que la creciente reactivación de la demanda turística, con la consecuente entrada de efectivo, agilice las devoluciones pendientes de los proveedores.

Asimismo, también confía en la "sensibilidad" de los consumidores. Según sus estimaciones, un 60% de los clientes de agencias estarían dispuestos a aceptar una ampliación de los bonos o bien a hacer uso de los mismos para la adquisición de otro viaje. "Pedimos a los clientes que renueven los bonos. Con un pleito o una demanda lo único que van a conseguir es tardar más en cobrar", zanja.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies