NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El alquiler vacacional, una bomba

El modelo de apartamentos turísticos está provocando dos efectos absolutamente desastrosos allí donde se instala: por un lado, destruye el mercado del alquiler de viviendas y, por otro, degrada el turismo a niveles nunca antes vistos, al menos en el urbano.

De lo primero se ha escrito mucho: las viviendas que se ofrecen en alquiler a los viajeros eran antes viviendas que estaban en el mercado para los residentes. Su desaparición, en algunos casos en cantidades muy elevadas, dispara el precio del alquiler de larga duración, al reducir la oferta de forma significativa. Pero de lo segundo se escribe menos y es igualmente horrible.

Yo acabo de regresar de un viaje de casi un mes por cuatro ciudades europeas, dos de Italia y dos de Grecia, siempre en apartamentos turísticos. Vamos por partes.

En primer lugar, se desnaturaliza la relación humana. En ninguno de los cuatro apartamentos a los que acudí me vi con un humano que sea titular de la propiedad o que la represente. Todo son mails a través de las plataformas, con la famosa cajita junto a la puerta, cuya clave se comunica horas antes de la visita. “Al salir deje las llaves en el armario de la entrada” es el mensaje de despedida. En un caso me pidieron que “deje el importe del impuesto turístico”, por supuesto sin recibo de ningún tipo.

En segundo lugar, la calidad del producto es infame, debido fundamentalmente a la falta de controles, imposibles en un mercado que, si no es ilegal, lo parece. En un caso, el apartamento, aunque bien acabado, era un bajo al que no se le podía sacar dinero porque no tenía visibilidad desde la calle, y sin ventilación alguna se convirtió en alojamiento; en otro, no había ventanas pese a que en la información en el portal decía que tenía vistas, sin especificar detalles; un tercero era una antigualla inadmisible mientras que el cuarto estaba correcto. En uno de los casos, cada dos o tres días alguien limpiaba el alojamiento mientras el cliente estaba fuera; en los otros tres, nada. Ni tampoco se informaba de que no pasaría nadie. Pese a que eran apartamentos con una minicocina, las carencias eran insultantes. En uno faltaba papel higiénico, en otro mantas, en otro vasos. Obviamente, no hay regulación ni controles y, por lo tanto, no existen exigencias ni estándares.

En tercer lugar, estos alojamientos llenan los centros de las ciudades de visitantes con nulo interés por la convivencia y mucho por la jarana, lo que es lógico en los turistas, aunque no en esos lugares en particular, mezclados con familias que tienen un ritmo de vida diferente. Y llenan las ciudades de coches de alquiler, porque una cosa va paralela a la otra.

En cuarto lugar, es evidente que todo este mundo funciona en negro. Nunca una factura; en tres de los cuatro alojamientos no me pidieron la documentación –por mail, se entiende, porque presencialmente no había nadie—y tampoco conocí una entidad responsable del servicio.

Los intermediarios, que fundamentalmente son Booking y Airbnb, pero no son los únicos, parecen tener interés en mantener esta ambigüedad en la identificación del propietario, porque la información no es para nada comparable con la que se ofrece cuando uno alquila un hotel.

Y, no menos importante, es igualmente evidente que esas explotaciones no generan empleo. El mantenimiento es muy precario, no hay recepción, no hay trabajadores, no hay información, no hay nada.

La combinación de aerolíneas de bajo coste, apartamentos turísticos y coches de alquiler es una combinación explosiva que degrada la calidad del turismo y provoca el efecto que estamos viendo en muchas ciudades. O si se quiere, lo agrava, porque las hordas de turistas, hoy más frecuentes que nunca, ya eran antes bastante incómodas para el residente. Pero ahora esto es masivo, genera mucho menos empleo y encarece el alquiler. Una bomba para políticos cuya incapacidad para tomar decisiones es evidente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    De Traca
    14 días

    Lo mejor que leído sobre este fenómeno degradante.

    Mirella
    14 días

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dice este señor. Esto lleva mal camino y me temo que cada vez irá a peor si no se pone freno (si es que se puede). Para muestra basta ver lo que pasa en Soller estos días.

    Lanzarote
    13 días
    Reply to  Mirella

    A mi me parece que Soller es una maravilla de Sitio, yo cojo mi habitación de hotel directamente con el hotel siempre.

    Peter
    14 días

    Mucho beneficio para cuatro tragones. A la larga, una ruina para muchos. Al tiempo!

    Malaga
    14 días

    Te quejas de lo mismo que potencias, te has ido de viaje y no has cogido hoteles de categoría decentes ni siquiera de categoría indecentes. Te vas a apartamentos cutres en países que desconoces su legislación y afirmas que es una bomba. Lo mismo te hubiera pasado en hoteles cutres. A mi no me ha pasado nunca, y solo es cuestión de leer las críticas y pagar el precio justo por la categoría que demandas. Y respecto a lo que conozco, muchos edificios en el centro que ahora son apartamentos, estaban en estado ruidosos, sin la posibilidad del vacacional no se hubieran restaurados

    Malaga
    14 días

    Te quejas de lo mismo que potencias, te has ido de viaje y no has cogido hoteles de categoría decentes ni siquiera de categoría indecentes. Te vas a apartamentos cutres en países que desconoces su legislación y afirmas que es una bomba. Lo mismo te hubiera pasado en hoteles cutres. A mi no me ha pasado nunca, y solo es cuestión de leer las críticas y pagar el precio justo por la categoría que demandas. Y respecto a lo que conozco, muchos edificios en el centro que ahora son apartamentos, estaban en estado ruidosos, sin la posibilidad del vacacional no se hubieran restaurados. Y sobre todo que las ciudades turísticas han ganado mucha población con necesidad habitaciones y se construye muy poco

    Baballaga
    13 días
    Reply to  Malaga

    Pues que hagan ciudades para turistas únicamente y todo solucionado. Pero las personas tienen que vivir en un sitio y para ello tienen que tener casa. Y sin la regulación de estos alquileres vacacionales es imposible comprar ni alquilar porque se ha disparado el precio de todo. Ya me dirás quién va a trabajar en esas ciudades turísticas si te tienes que ir a vivir a una hora en coche de ellas por el precio de la vivienda

    Atsl
    13 días

    1.Artículo de opinión sin un solo dato que lo respalde así que haré lo propio.
    2.las valoraciones de los apartamentos son públicas si usted no sabe elegir le falla algo
    3.el centro de las ciudades tenía hace 20 años problema de seguridad, infravivienda, prostitución, eso si todo con mucho carácter.
    4. Cómo Europeo qué propone a nivel económico? Cargarse el turismo? Después de haberse cargado la indutria y el emprendimiento
    5.La gentrificación es un proceso natural anterior a airbnb, expulsión de la industria de las grandes ciudades
    6. Determinadas ciudades como Toledo o Segovia sufren estancamiento demográfico, quite usted turismo y estudiante y verá el resultado. Coja Torrelavega o Zamora para su próximo análisis.
    7.Todos queremos ser Gstaad o Maldivas pero hay muchos más Torreviejas y Magalufs, la réplica misma de la pirámide social. Eso si mola mucho decir turismo de calidad.

    filiverto
    10 días
    Reply to  Atsl

    Ok,entonces en un piso podemos poner un taller de cerrajería o un criadero de pollos,por que no una conservera de pescado? Todos son industrias tan legales y económicamente más beneficiosas,en puestos de trabajo y pago de impuestos que una industria de un piso turístico.
    Claro los planes urbanísticos señalan zonas industriales residenciales y turísticas cada una de las cuales tienen unas necesidades determinadas que condicionan el planeamiento y si se decide que todo vale y ya todas las zonas son de todo,tenemos lo que tenemos.

    Lanzarote
    13 días

    Tengo un bungalow en Lanzarote comprado y alquilado a un hotel, me paga 259 euros de renta al mes y el dueño saca unos 21000 euros por dos personas en temporada baja y el doble por 4 y no os cuento en temporada alta. Nunca he visto ni un inspector de sanidad ni de trabajo, los trabajadores son exclavos con turnos interminables y pagas de risa, el multimillonario se ríe de mi, yo quiero vender mi única inversión estafa, y me paga menos que cuando la compré en 2007. Los hoteleros en Canarias si que son los p... amos.

    Elena
    12 días
    Reply to  Lanzarote

    Oye, creo que deberías igual gestionarlo tú, y te sacarías ese dinero no?

    Lanzarote
    11 días
    Reply to  Elena

    Ya me gustaría, pero no me deja, es una estafa en toda regla.

    Tiziana
    13 días

    Me parece una tontería lo que está comentando este señor , debería darse verguenza a escribir lo que ha escribido , y sobretodo come lo está pintando, a mí nunca me ha tocado de vivir lo que el dice ,estamos cansado de oir siempre estás quejas por parte de algunos que piensa que prohibiéndose el vacacional , estos van a encontrar un apartamento por dos sueldo en segundo lugar ,las competencias es un derecho , come es un derecho hacer lo que uno quiera con sus propiedad ,
    Un país sin turista , sin libertad ,no es un país que puede prosperar , el turismo genera dinero , "nómina" es todos una rueda , por eso ya'basta !!!!

    Pedro
    10 días
    Reply to  Tiziana

    debería darse verguenza a escribir lo que ha escribido

    Josue
    13 días

    La verdad que nose donde se alojo PERO ME PARECE QUE TIENE ALGUN INTERES EN CONTRA DE LA VV...no leyo las criticas de otros huespedes? No vio la puntuacion de la VV? Yo siempre viajo con mi Familia usando airbnb, booking o Homeexchange y la verdad que nunca me he sentido como usted lo describe. Tambien cuando me he quedado en algun hotel en alguna escapada solos mi mujer y yo, tampoco he tenido los problemas que usted indica... suelo mirar las criticas y las puntuaciones de otros huespedes y si no me gustan, no me quedo ahi, suelo primar la calidad y la calidez de los lugares donde me hospedo a un precio acorde a los mismos, veo que usted no lo hizo. Seria conveniente mayor rigor periodistico la verdad que esto que leo por aqui.

    Juan
    12 días

    Es el mejor artículo que he leído hasta ahora al respecto, el vacacional descontrolado y no inspeccionado solo ha traído problemas al resto de la población, pero no le quito culpa a los propietarios que han dejado de creer en el sistema de alquiler tradicional pues con el gobierno mirando a otro lado con respecto a la okupacion e inquiokupacion estos no han tenido más remedio que alquilar en régimen vacacional y esto no ha hecho más que encarecer la vivienda que está disponible hasta tal punto que es insostenible y me temo que de no aplicarse unas leyes que protejan al propietario y que mientras el gobierno no construya más VPO y vivienda social esto solo va a ir a peor, de aquí a diez años okupamos todos, hoteles cerrados y miles de trabajadores en el paro

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies