NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El vicepresidente Juan Marín considera que mermaría la competitividad

Málaga aparca la tasa turística tras el rechazo de los hoteleros y de la Junta

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enterrado la posibilidad de implantar una tasa turística en la ciudad, ya que que la medida carecía de consenso y ha despertado la oposición frontal de Aehcos, la patronal hotelera y de la Consejería de Turismo. La implantación de esta tasa, que debía ser finalista y destinarse a limpieza, sostenibilidad o mobiliario urbano, se iba a debatir esta semana en el Foro de Turismo que agrupa a todo el sector, pero la firme oposición del sector ha obligado al equipo de gobierno municipal a cerrar el debate (Málaga: el PP abre el debate para crear el impuesto turístico).

En declaraciones a Preferente, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, se ha mostrado totalmente en contra de esta tasa turística. “Lo descarto. No creo que aporte nada a estos destinos incipientes, más allá de frenar su competitividad. Y esta visión es compartida con el sector empresarial”.

Uno de los principales obstáculos para la implantación de la tasa turística consistía en saber cómo se aplicaría la recaudación y el destino del dinero conseguido. “Lo vemos fatal, ¡si ya pagamos más que cualquier otro! Tenemos un IBI superior por actividad turística, ¿qué más queremos pagar? Las calles son también de los clientes de los bares, de los taxistas o de las tiendas; que recauden ellos”, manifestó el pasado mes de diciembre el presidente de Aehcos, Luis Callejón, según publica El Confidencial

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, considera que hay que estudiar los mecanismos de recaudación y después que todo el importe recaudado “tenga un sistema finalista y se sepa claramente en qué se va a emplear, desde la mejora de los destinos a su propia infraestructura y de las empresas del sector”.

El proyecto de Francisco de la Torre consistía en recaudar entre un euro o euro y medio por estancia para contrarrestar la saturación turística que vive la ciudad. Málaga vive una efervescencia turístico que ha conllevado una gran inversión en la planta hotelera gracias a que la ciudad se ha convertido en los últimos años en un destino de moda gracias a la cultura, la gastronomía, las compras o una enorme oferta museística que ha sido promocionada en los últimos años con lemas como ‘Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte’. En 2018 la ciudad cerró por primera vez con 2,6 millones de pernoctaciones y 1,36 millones de turistas (El tirón turístico de Málaga provoca un boom de nuevos hoteles en la ciudad) (Sorpresa: Etihad abre una ruta de Abu Dhabi a Málaga)


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies