La llegada del tren litoral a Málaga ha de ser un punto prioritario en el que avanzar. Así lo considera una treintena de empresarios y representantes de organizaciones de diferentes sectores, que aseguran que favorecería su crecimiento como destino turístico para competir con los grandes, al tiempo que reforzaría la red ferroviaria de la Costa del Sol, la cual, en la actualidad, es calificada de “insuficiente”.
El presidente de la patronal hotelera Aehcos, José Luque, destaca para Diario Sur que “la principal carencia es la ausencia del corredor entre Málaga capital y, al menos, Estepona, por el lado occidental”. En su opinión “tendría como beneficios un mayor uso de este tipo de transportes respecto del automóvil”, favoreciendo la conectividad “a turistas, residentes y trabajadores del sector”.
Así, considera que la llegada del tren litoral “sería un hito fundamental que posicionaría a la Costa por encima del resto de territorios”. En resumen, asegura que “nos situaría como uno de los destinos más competitivos del Mediterráneo”.
En este sentido, Violeta Aragón, portavoz de la Plataforma a favor del Tren Litoral, detalla que se debería comenzar “por la costa occidental, debido a su mayor concentración poblacional”, para facilitar “la movilidad y la cohesión social”. En su opinión, “potenciará que la buena conexión internacional no acabe en el aeropuerto, y se distribuya la inversión derivada del turismo, así como la implantación de empresas de ámbito internacional en nuestro territorio”.
Igualmente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, coincide en que “el tren litoral es la gran carencia”. Insiste en que mejoraría “la movilidad, al descongestionar el tráfico por carretera en la zona de Fuengirola, Mijas y Marbella. También contribuiría a mejorar el problema que tenemos para encontrar personal, porque abarataría el coste de los desplazamientos y aportaría garantías de llegar a hora, sin los sobresaltos habituales de las carreteras”.
Urgente, que casi no hay turistas en Málaga. Ave, ya que estamos.
Menos turistas y asunto arreglado