NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía insiste en que cumple la regulación

Airbnb sólo paga 316 mil € en impuestos en siete años por 100 mil casas

Airbnb, que gestiona 240.000 anuncios y más de 100.000 pisos turísticos en España, ha pagado en concepto de impuesto de Sociedades un total de 316.507 euros desde su llegada al país en el año 2011. La web de alquiler, que se encuentra bajo la lupa de la Agencia Tributaria y que será una de las firmas que tendrá que abonar el nuevo impuesto a las tecnológicas, factura sus ingresos en España y otros países de la Unión Europea a través de Irlanda, un país con baja tributación, según El Economista.

No obstante, y de acuerdo con la documentación publicada en el Registro Mercantil irlandés, Airbnb International, la cabecera del negocio en Dublín, tiene sus raíces fuera de la isla, ya que está participada a su vez por sociedades en Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha que está sujeto a la jurisdicción de la Corona británica, según el citado diario.

De acuerdo con los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil, la filial española Airbnb Marketing Services, domiciliada en Barcelona, declaró el año pasado una cifra de negocios de 4,59 millones de euros, lo que supuso un incremento del 57,21% respecto al año anterior. (Así sacan partido las agencias de los turistas de Airbnb)

En la misma línea, el resultado antes de impuestos se incrementó un 49,05%, hasta 286.121 euros, con lo que la sociedad pagó, siempre según los datos del Registro, un total de 72.152 euros por Sociedades. Su beneficio netó se elevó así a 213.969 euros, lo que supone un 56,46% menos que en 2016. La totalidad de los ingresos corresponden al pago por parte de Airbnb Ireland, que tiene su sede en Dublín, de comisiones por la prestación de servicios de Marketing y no por el negocio en sí. De hecho, actualmente resulta imposible saber cuál es la cantidad real que Airbnb está facturando en España, uno de sus principales mercados, según El Economista.

Fuentes de la empresa mantienen, no obstante, que "Airbnb cumple con la regulación y paga todos los impuestos correspondientes en los lugares donde opera". Estas fuentes insisten, en que "la oficina en España ofrece servicios de marketing y paga todos los impuestos aplicables, incluido el IVA".  El modelo de negocio de Airbnb es el cobro de una comisión por el uso tecnológico de la plataforma. El anfitrión se queda con el 97% del precio que fija. Airbnb le cobra el 3% y al viajero entre un 6% y un 15% adicional del precio fijado. Por lo tanto, la gran mayoría del total de la transacción -entre el 85 y el 90%-, según la compañía, ya tributa localmente. (Los 10 mayores anfitriones de Airbnb son gestoras de apartamentos turísticos)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vergonzoso
    5 años

    Y mientras Hacienda puteando a las empresas españolas, tratándolas siempre como si fueran defraudadoras y no como socias del país que es lo que en realidad son.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Vergonzoso

    El problema es que en este país ser emprendedores es visto con invidia y todo el mundo piensa que por tener una sl uno está forrado. Y se olvidan los esfuerzos que cada familia emprendedora hace . No hablo de los enchufados con la pa. Hablo de emprendedores familiares que usan su dinero.

    Leonardo
    5 años

    Ya se sabía pero todos calladitos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies