NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Solo el 40% en España son propietarios de un piso

Los 10 mayores anfitriones de Airbnb son gestoras de apartamentos turísticos

Un ejemplo es Villafinca, el ‘casero’ de Airbnb que más alojamientos gestiona en España, según los datos de DataHippo

Los diez mayores anfitriones de Airbnb son empresas especializadas en la gestión de apartamentos turísticos y controlan más de 4.000 anuncios en las grandes ciudades y zonas turísticas. Los propietarios que anuncian un único alojamiento solo representan el 40% de la oferta en España. Un ejemplo es Villafinca, el ‘casero’ de Airbnb que más alojamientos gestiona en España, según los datos de DataHippo.

Este perfil pertenece a la empresa Ca S’amitger, una central de reservas y agencia de viajes que opera con diferentes marcas comerciales y suma más de 70 empleados, según publica este lunes eldiario.es. A cambio de una comisión, anuncia las propiedades, gestiona las reservas y los cobros, o incluso se encarga del mantenimiento y la limpieza de los alojamientos.

Otras empresas  son: AP Costas, que gestiona más de 700 a lo largo del litoral mediterráneo; Ceigrup, que opera en la Costa Brava y Girona con cerca de 500; Top Villas Mallorca, la cual ofrece más de 300 alojamientos. Este tipo de anfitriones representan el 5% de los anfitriones que tienen cinco o más anuncios en la plataforma. Sin embargo, estos perfiles, en su mayoría empresas especializadas y grandes propietarios, controlan el 34% de la oferta de Airbnb en España.

Este es el resultado del análisis de eldiario.es de los datos publicados por el proyecto colaborativo DataHippo para conocer cuántos anfitriones cumplen con el modelo de economía colaborativa. El 75% de los caseros en España tiene un solo anuncio, una cifra que habitualmente señalan desde Airbnb para defender que su modelo es de ‘homesharing’. No obstante, estos pequeños anfitriones apenas representan el 40% de toda la oferta publicada en la plataforma entre mayo y junio de 2018.

EN SU DEFENSA: NO LO ESCONDEN

Desde Airbnb (Así sacan partido las agencias de los turistas de Airbnb), afirman que “la compañía quiere trabajar con los gobiernos en una normativa que facilite que la gente corriente, y no solo a las grandes empresas, puedan beneficiarse del turismo”. Dicen que “no escoden” que en la plataforma existen perfiles profesionales y piden “reglas claras y justas para el ‘home sharing’, que diferencien entre gente normal que comparte su hogar y operadores turísticos” (Turquía puede prohibir a Expedia y Airbnb tras vetar a Booking).

Las regiones con más alojamientos publicados en Airbnb son las que muestran una mayor profesionalización o concentración de la oferta. En Barcelona y Madrid, las principales urbes de la plataforma, apenas el 40% de la oferta está gestionada por caseros con un solo anuncio. En Baleares, Girona o Canarias, la proporción baja hasta el 30% de los alojamientos.

Destaca el caso de Bookiply, compañía que gestiona más de 250 alojamientos en Airbnb, en el que la profesionalización va un paso más allá. Esta empresa administra las reservas de Airbnb, Booking.com, Holidu y Homeaway, pero no interviene en la limpieza o gestión logística del alojamiento, una tarea de la que se encargan los propios propietarios o agencias especializadas. Bookiply, fundada en 2016 y con oficinas en Palma y Múnich, trabaja solo con villas o fincas, 350 en la actualidad en Mallorca, como informó preferente.com (Aptur: los destinos del Mediterráneo no pueden competir en alquiler turístico)


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Es indignante que por culpa de los pisos turísticos, en España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos de la derecha católica (CNMC) gobiernan por el interés de sus amigotes (constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales Rentalia, WINDU, booking, Idealista etc…) y no de los ciudadanos. Es más de los… Leer más »
Y algunas enteradas sabelotodo (utilizamos el femenino como plural) siguen llamando a este macronegocio libre de impuestos, pagos…etc economia colaborativa; y se insiste en definirlo como colaborativa. Unos no pagan ibi…otros no pagan aba…otros no pagan luz ni h2o Unos se forran con las salidas, otros con las entradas, pero tod@s llenan sus sacas con lo que colaboran; colaboraron y… Leer más »
Cinco turistas ruidosos encima de mi casa
Soy una vecina víctima de los pisos turísticos por UNA empresa en la que los administradores y socios son multipropietarios de multitud de edificios y de pisos turísticos en Madrid, y que ahora se están dispersando muy habilmente en otras mucho más pequeñas constituidas en SL. para no ser descubiertos y que no los relacionen nunca con sus antiguos socios,… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Merece el turismo incluirse en los PERTE de fondos europeos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies