NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA | Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial

COPAC: “Contratar pilotos a través de brokers es una práctica peligrosa”

El decano del Copac lamenta la pérdida de decisión e independencia del comandante
Lacasa niega que el sector aéreo sea más conflictivo que cualquier otro, simplemente es “más mediático”

Luis Lacasa, decano del Copac.La contratación de pilotos a través de brokers llegó de la mano de Ryanair, pero en los últimos tiempos se ha extendido y hasta las compañías de red emplean este modelo para desesperación del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial, que alerta de que esta práctica no solo precariza la profesión sino que puede suponer un peligro para la seguridad.

 

En una entrevista con preferente.com el recientemente reelegido decano del Copac, Luis Lacasa, lamenta que cada vez hay menos “compañías serias” que buscan profesionales cualificados porque la mayoría se decanta por “prácticas de contratación mercenarias para trabajos de alto riesgo”.

 

El problema, dice, es que al estar contratados por una empresa externa los pilotos pierden su capacidad de decisión e independencia y no están respaldados en ningún momento por la compañía. Además al más mínimo problema su contrato puede ser rescindido con facilidad. “Es una barbaridad. Hay que romper con este modelo tan generalizado porque es una práctica peligrosa”, asegura Lacasa. De hecho, considera que “la primera medida para garantizar la seguridad es no consentir los contratos a través de brokers”. Desde el Copac critican además que el Ministerio de Fomento no esté haciendo “nada” al respecto.

 

Precisamente para romper esta tendencia, el Colegio de Pilotos lanzó en mayo un portal (COPACjobs.com) con el que pretende poner en contacto directo a pilotos y operadores aéreos evitando así a los brokers. Tras algo más de un mes en funcionamiento, Lacasa se muestra satisfecho por el grado de aceptación que está teniendo y afirma que ya han recibido un buen número de currículos.

 

Durante la entrevista con preferente.com, el decano del Copac aprovecha para romper una lanza a favor de todo el colectivo de pilotos cuya imagen se ha visto deteriorada en los últimos tiempos por las huelgas y distintos conflictos. “Este sector no es más conflictivo que cualquier otro lo que pasa es que es más mediático porque todo lo que ocurre en él afecta a la movilidad de las personas”, afirma Lacasa.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
El Colegio profesional debería disponer de su propio equipo de TRE para acreditar el nivel profesional de los pilotos. Para esto existen los Colegios Profesionales. Cuando no existía el COPAC se podía asumir el que la autoridad delegara en las empresas esta verificación. Pero en la actualidad y sobretodo teniendo en cuenta el que las empresas imponen sobre cualquier otra… Leer más »
Vamos a ver las empresas estan para ganar dinero… Esto no es una cooperativa de pilotos.. ni papa estado… Las ETT sirven para montones de trabajos… Lo mejor todos autonomos.. si si autonomos… y se contrata a demanda .. Es poco muy poco profesional decir que un colega piloto es menos responsable porque este contratado a través d eun broker..… Leer más »

Aéreos, eres bobo y no sabes lo que dices. Pamplina

Lo que realmente les preocupa es que un broker les pueda quitar el puesto, lo demas son pamplinas.

Esta es la aportación más importante del Copac a la aviación española en los últimos 10 años. En esto han ” invertido ” más de 14 millones, repito 14 millones de Euros en los últimos 14 años. Para esto estamos obligados a ser miembros y pagar todos los trimestres salvo amenaza del colegio. Por estas aportaciones no es libre la… Leer más »

Por cierto sabéis que actualmente con la nueva legislacion, ya no es obligatorio estar colegiado, yo me acabo de ir, desde que el Copac se ha convertido en una delegación del Sepla, no tiene sentido estar colegiado.

No mezclemos churros con merinas y juzguemos con ecuanimidad. Los Colegios de Profesionales sobre personas o bienes que afecten a la seguridad ( ingenieros, arquitectos, médicos, piilotos ), liberalizados los monopolios dinerarios de servicios profesionales de cuello blanco, tienen su razón de ser por cuanto el legislador no puede entrar en todas y cada una de las operaciones de estos… Leer más »

Este señor tiene sentido común, que hubiera pasado si los pilotos que tuvieron el incidenten barajas no hubieran tenido dicha preparación?entiendasé horas de vuelo + Autocontrol

Cual es el proceso y en base a qué ley puedo darme de baja
El que se quede que sea voluntario.

No estoy de acuerdo Sr, Lacasa
Compañias como Korean airlines, Cathay pacific, Vietnam airlines, Jetstar, Saudia, y muchas mas tienen contratado un buen numero de su plantilla de pilotos mediante broker, no es algo que afecte a la seguridad ni mucho menos, la unica diferencia es la firma del contrato, pero los cursos de compañia, simuladores requisitos etc son exactamente iguales y usted sigue respondiendo ante… Leer más »

Peligrosa, para la supervivencia del COPAC y SEPLA quizas?

A buenas horas mangas verdes.

lo que tenia que hacer el copac es irse donde pico el pollo

Que gran colegio profesional…por cierto mirad las últimas cuentas la pasta que gastan y la notabilísima labor que realizan…
Irónicamente claro.

Saludos

Contratar pilotos es peligroso ...

Para el señor que empieza no estando de acuerdo con Lacasa .
En España se puede despedir sin problemas aún con contrato indefinido. Lo que ocurre es que si despides sin motivo y solo porque te da la gana debes responder por tu incumplimiento en lo acordado en el contrato indefinido y pagar lo que corresponda. Y ya se han encargado los políticos de que el trabajador tenga que responder por todo… Leer más »
Tampoco de acuerdo con usted
Si usted en algun momento trabaja en una compañia en la que no se siente protegido por sus directivos toxicos o no esta contento en ella por el motivo que sea lo que debe usted hacer es cambiar de empresa que oferta no falta, el mundo laboral funciona asi, lo que no se dee hacer es tratar de hacer quebrar… Leer más »
Mas que "quitate tu para ponerme yo" seria mas bien " ya que tu no lo quieres me pongo yo, y encantado" o habriais firmado el contrato actual con Iberia express?

..

Para el Sr. que sigue sin estar de acuerdo
Pués el caso es que tiene usted razón Sr. desacordado, pero es que en ocasiones no se trata de una falta de concordancia con la empresa, todo lo contrario muchas veces se ha puesto el alma en ella, si no que lo repugnante es el incumplimiento de lo que se acordó en negociaciones y seguramente a cambio de algo. En… Leer más »
No necesitamos enemigos, nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello. El COPAC es una corporación de derecho público que se creó, con el esfuerzo de muchos pilotos y venciendo muchas resistencias, para tener un cauce de representación y tener voz en los foros donde se decide el ordenamiento y el futuro de nuestra profesión. No es un ente al… Leer más »
El Copac es el cortijo de algunos como Lacasa y sus secuaces que sólo sirve para meterle caña a Iberia, mirar con lupa todo lo que hace y comprometerla al máximo. Esos son sus principios y sobre todo los de Lacasa que se creía llamado para la gloria en Iberia y se quedó en proyecto fallido per sécula seculorum y… Leer más »

Ratón baquero tengo la impresión de que escribes en los dos bandos pero con distinto nombre, de todas formas me parece interesante tus distintos puntos de vista sobre el funcionamiento del sector aéreo español según como se mire la botella….

Sr. Baquero, no tenía dudas anteriormente, pero su último mensaje confirma que en la mayoría de ocasiones confunde usted la velocidad con el tocino.

Aunque estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos no comparto la idea de personalizar una idea generalizada en un individuo, Luis Lacasa lleva muchos años volando en Iberia y es un excelente profesional, y ha hecho mas en el copac que anteriores decanos. No olvidemos que detras de nuestras opiniones y “bandos” hay personas, y la mayoria no merecen… Leer más »
Si queremos una integración completa en la UE, el copac ya no tiene razón de ser, la normativa de la UE se les comerá vivos y pasarán a ser otro mal sueño de la aviación Española. Yo tampoco veo nada positivo a favor de su continuidad y también pienso que es un cortijo de un grupito que les gusta salir… Leer más »

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cómo sale la ministra Reyes Maroto de su campaña por vicepresidir Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies