NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El rescate fue el más singular del Viejo Continente

Sánchez-Air Europa: el argumento que a la vez debilita su defensa

La inyección pública a la aerolínea de Globalia superó hasta ocho polémicas inauditas en cualquier otro caso
El Gobierno desvía el marco desde las pruebas sobre el caso con los Hidalgo hacia fijarlo en una mera batalla política

El argumento en el que el gobierno de Pedro Sánchez está concentrando su defensa sobre las excepcionalidades que se sumaron  en el rescate a Air Europa es el de que en Europa los grandes países también rescataron a sus aerolíneas, aunque precisamente sea este pretexto el que, al mismo tiempo, más deja en evidencia las notables diferencias entre unas ayudas públicas y otras (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).

Como viene revelando Preferente ya incluso desde 2020, el Gobierno decidió socorrer directamente a Air Europa sin las estrictas condiciones de Alemania de asegurarse una parte del capital, ni con unos plazos de devolución de lo invertido tan cortos, lo que le convirtió en un caso singular dentro de los europeos (El formato del rescate a Air Europa fue singular entre los del resto de Europa).

Lufthansa, además, era mucho más estratégica para Alemania (supone la mitad del tráfico del principal hub del país que es Francfort) de lo que Air Europa representa para España, donde su cuota ronda el 10 por ciento (Lufthansa y Alemania sonrojan a una España con sus rescates aéreos a cobrar desde 2026).

Asimismo, el pasado mayo, el Estado alemán vendía su participación en Lufthansa por 1.070 millones de euros, frente a los 306 millones que invirtió en ello, con lo que obtuvo una ganancia de 764 millones, dinero que irá a parar a las arcas públicas, en contraste con lo apenas nada recuperado por España a estas alturas de su rescate a la aerolínea de Globalia (Javier Hidalgo clama por haber recibido Air Europa "el peor rescate").

Las dos europeas más sistémicas como Lufthansa y Air France-KLM, que suponen la mitad del tráfico en los dos principales 'hubs' de cada país, vieron como tanto el Estado alemán como el francés entraban en el capital respectivo de ambas debido a la ayuda pública, algo que Air Europa vetó ante el claro riesgo de perder la millonaria suma que Iberia pensaba abonar a sus propietarios.

Además, la inyección pública a Air Europa superó ocho polémicas relacionadas con la transparencia del proceso; el plan de viabilidad; la aportación de los propietarios; el control del Estado sobre la empresa rescatada; las multas previas; la mediación de los políticos; la posible distorsión de la competencia; y la acreditación del carácter estratégico (Air Europa: el rescate llega al consejo de ministros superando 8 polémicas).

Sobre las multas como las del fraude con el descuento de residente, se dictaminó que las aerolíneas españolas que quieran acogerse al fondo de rescate de 10.000 millones para las empresas consideradas estratégicas no podían haber sido condenadas por malversación de caudales públicos, según reveló el Gobierno al entrar en detalles de la operativa del citado instrumento que depende de la SEPI (Las aerolíneas no podrán ser rescatadas si malversaron caudales públicos).

Respecto a las aerolíneas competidoras, una antigua aliada de Air Europa hasta hace no mucho como Ryanair aseguraba por boca de su director de Márketing y Digital, Dara Brady, que preveía llevar la operación a las autoridades comunitarias por considerarla una ayuda “ilegal” y “discriminatoria”, y veía una “locura” que la aerolínea de Globalia “reciba 400 millones teniendo en cuenta sus dimensiones”, y que "será comprada por un grupo británico [IAG, matriz de Iberia] y los ciudadanos españoles no verán retorno del dinero público” (Ofensiva de Ryanair contra Air Europa: “Está quebrada”).

Asimismo, sobre la acreditación del carácter estratégico de Air Europa, también Ryanair enfatizó que la aerolínea de Globalia suma una cuota de mercado del 7% en España, mientras Lufthansa o Air France-KLM aglutinan más del 50 por ciento en sus respectivos centros de operación (Por qué las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como Lufthansa o Air France).

Air Europa fue condenada por el más cuantioso fraude al Estado de la historia ante el caso residentes, y las visitas de Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, hasta en dos ocasiones en el verano de 2020 a la sede de Globalia en Pozuelo, en plena negociación de los términos del rescate, suponen una coincidencia inaudita en procesos de este tipo de reparto de dinero público.

Air Europa se benefició, además, de que el rescate a otras a aerolíneas se dilató hasta en un año más, pudiendo con ello aprovechar la ventaja del mercado distorsionado que desde ese momento vienen lamentando las afectadas.

La decisión de Pedro Sánchez de publicar una carta destacando lo "profundamente enamorado" que está de su esposa le facilita defenderse de las pruebas que puedan ir apareciendo bajo el pretexto de que es víctima de "acoso" de la ultraderecha, aún después de que su gobierno hubiese propagado en el Congreso un bulo reconocido de inmediato sobre la esposa del líder de la Oposición.

El presidente del Gobierno, por lo tanto, ha logrado así desviar el marco desde los pagos admitidos de Globalia a empresas donde trabajaba Begoña Gómez, hacia fijarlo en que los argumentos son de una mera batalla política entre partidarios de una y otra ideología, con independencia de las fotos y vídeos que acreditan la cercanía entre Javier Hidalgo y la esposa del inquilino de la Moncloa.

En cualquier caso, Air Europa y la familia Hidalgo copan así un protagonismo sin precedentes al fijarse un plazo de cinco días el presidente para renunciar al cargo, aunque exista cierta incredulidad sobre una posible dimisión dada la trayectoria del político, en la que ha demostrado su habilidad para permanecer en el poder mediante golpes de efecto que aluden a emociones y a simplificar en la polarización.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucky Luke
    1 mes

    La estrategia es esa; cerrar filas haciéndose la víctima antes de que empiece la tormenta y así cuando empiece a salir toda la M estará descontada.
    Espero que no cuele porque sería el inicio de un gobierno autoritario capaz de saltarse impunemente la Ley.

    Kakuli
    1 mes

    Nada nuevo en un comunista, más mentiras que palabras dice.
    Además prometen salvar al pueblos de todos los males que tienen y los únicos que se salvan y forran son ellos, esto ya está inventado hace siglos.
    Este personaje debe acabar en la cárcel por todos los delitos que hico, incluso antes de asaltar la Moncloa.

    Ah, si, usted cree?
    1 mes
    Reply to  Kakuli

    ....Y, ¿cuales son los delitos que ha cometido?, según usted. Más que nada es por ilustranos a los "tontos" que no nos enteramos, y por cierto por quién ha sido condenado, por los enemigos políticos, ¿tal vez?, o ¿por la prensa "amiga"?, ¿tal vez por algún juez?, Ilustrenos, porfa......

    Mi no entender
    1 mes

    Paradojas del destino; Sánchez salva a Hidalgo y después Hidalgo hunde a Sánchez.

    Un trilero, siempre gana
    1 mes

    ¡Agárrame, que le pego!
    Da vergüenza ajena. ¿Alguien se imagina a Suárez, Felipe González, Aznar o Rajoy escribiendo una cartita apelando a las emociones de los españoles? Bueno, ninguna de sus esposas hizo negocios con empresas que frotaban cebolleta con el gobierno.
    Ha entregado la gobernabilidad del país a un periódico de la justicia, al brazo político de ETA y la política exterior a Venezuela y Marruecos. Antes de abandonar EL PODER es capaz de todo. De TODO.

    afasdfsdaf
    1 mes

    Lo tremendo del rescate es que no se exigiera capital a cambio.
    Se rescata una empresa que se vende por 500M para los inversores? Y es el estado el que pone el dinero? Eso no tiene nombre.
    Si hay que rescatarla, se le rescata, pero a cambio de capital que en la venta se recupera.
    "Ayúdame que si no cierro", OK, pero me das parte del capital para asegurarme un retorno, y para que no te lleves el dinero a cambio de dinero de todos.
    Los que estamos en esta industria sabemos que el caso de Javier Hidalgo tiene tráfico de influencias como una casa. Dudas cero.

    Juan
    1 mes

    Dinero público = corrupción

    Ángel
    1 mes
    Reply to  Juan

    Y hospitales y escuelas y pensiones y policía y bomberos y salvamento y seguridad social y aeropuertos e investigación e I+D y relaciones internacionales y deporte y universidades y carreteras y limpieza e higiene y parques y convivencia...

    Yeah
    1 mes

    Si Air Europa es responsable de la dimisión de este engendro, habrá que aplaudir por donde vaya Hidalgo.

    Decadencia judicial, social y económica.
    1 mes

    Cuanta basura.. también dejan escapar presuntamente al mafioso marroquí.

    JORDI
    1 mes

    Si Hidalgo se carga al felón y a Begoñ@, volaré siempre en Air Europa.

    Va de farol
    1 mes

    Si dimite, pierde el aforamiento. No dimitirá salvo que pase a otro puesto en Bruselas que lo proteja. Además, en cuanto deje de mandar en su partido hay mucho damnificado que clama venganza.

    Maria
    1 mes

    Esta utilizando de antemano la misma estrategia que la infanta en el caso Urdangarin , espero que la sentencia sea igual, el caso es muy parecido

    Manex
    1 mes

    Es increíble. No hay delito penal ni de ningún tipo por parte de Begoña y quieren echarlo. La derechita cobarde no traga que a pesar de ganar las elecciones, no gobierna porque Feikjoo es un mentiroso compulsivo además de amigos de narcotraficantes. Que el PP se dedique a hacer oposición y deje al resto gobernar. Si lo hacen mal, se verá dentro de 3 años. Hasta entonces, ajo y agua.

    MadreDeDragones
    1 mes
    Reply to  Manex

    Lo que es increíble es que sabiendo leer y escribir (aparentemente), digas esas cosas. Cheers

    Manuel
    1 mes

    Con ésta forma de gobernar (sea el partido que gobierne) los recursos de un país, nos llevarán algún día al desastre (si es que no estamos hundidos). Sobre todo en lo más importante, la economía pública.
    Pagamos impuestos por todo, directos e indirectos.
    La deuda de un país no la paga el partido de turno, sino que si se divide la deuda pública total entre el número de ciudadanos del país obtendremos lo que debemos cada ciudadano a los acreedores.
    Si yo como ciudadano me corresponde una deuda, digamos de 50000 euros. Pues no es mi culpa. Es culpa de los responsables políticos que con corruptelas, amaños y mentiras. Es deber del servidor público controlar y no robar dinero público, que pagamos todos los españoles en algunos casos con mucho esfuerzo.
    Si aumenta la deuda pública, el gestor público no está realizando bien su trabajo.
    Si se cobran comisiones ayudando a empresas y empresarios privados con dinero público pués no es ético y debería ser perseguido y amonestado.
    Si se ayuda es para recuperar después el dinero invertido más un interés. No es a fondo perdido.
    Si es el caso de cómo en europa, hay países que ayudan a empresas que se hunden pero luego recuperan el dinero invertido más un % por cien de interés. Eso es una buena gestión.
    Aquí en España cada vez aumenta la deuda pública y hacienda no sabe dónde sacar más dinero al ciudadano corriente y a empresas o empresarios autónomos. Por qué las grandes empresas no sufren tanto y siempre procurarán pagar lo mínimo o nada.
    ¿Por qué se ayuda a algunas empresas y a otras no?. Por el amiguismo y si me apoyas políticamente pués tendrás ayudas.

    Antonio
    1 mes

    Parece mentira que un teórico sindicato (manos sucias?) con recortes de prensa convenza a un juez (y parte?) de que la mujer del presidente de gobierno es una corrupta. En qué país vivimos?

    Bahjat Zuabi
    1 mes
    Reply to  Antonio

    Parece mentira que un presidente del gobierno pida tiempo de reflexión por una Denuncia que Dice que es mentira y un rato antes dece que cree en la justicia
    Si todo es mentira y cree en la Justicia porque se pone nervioso ????.y pide tiempo de reflexión??
    Será que el sabe algo y no quiere que salga a la Luz ??
    O Algo que le compromete ?? Y tiene poca Defensa???
    Estas son preguntas que hace uno que no entiende nada de estos hechos
    Porfavor Que Alguen me lo Explique ???

    Angel
    1 mes

    Poner una denuncia con noticias falsas y que tenga que dimitir un presidente. Demostrar hechos y que la justicia no sepa determinar quién es M.Rajoy.
    Evidentemente la justicia está politizada. Nos merecemos un gobierno democrático.
    Sánchez no es un presidente perfecto, ni el que a mi me gustaría tener, pero es definitivamente el que necesita España.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies