NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los teléfonos móviles de algunos desaparecidos siguen dando tono de llamada

Los pilotos abogan por bomba o descompresión en el caso Malaysia

La ausencia de señales de alarma del avión de Malaysia Airlines que desapareció en aguas vietnamitas madrugada del sábado hacen pensar a los expertos en aviación, pilotos entre ellos, que la explicación a lo sucedido está en una bomba a bordo, una descompresión explosiva o el impacto de un rayo. Para los investigadores, todas las hipótesis siguen aún abiertas: desde el secuestro o el atentado terrorista hasta el fallo mecánico o el error humano.

 

El vuelo MH370 pasará  a la historia por protagonizar lo que el director de la Autorizad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul  Rahman, ha definido como “un misterio sin precedentes en la aviación”. El aparato desapareció de los radares alrededor de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Shanghai, cuando estaba sobrevolando el mar a 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en Vietnam. A bordo iban 239 personas: 227 pasajeros y 12 tripulantes.

 

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, ha declarado a El País que el caso de Malaysia es “sumamente extraordinario” y ha señalado su extrañeza ante el hecho de que, “por muy fulminante que haya sido el incidente, los aviones tienen sensores y alarmas que siguen funcionando”.

 

John Goglia, ex directivo de la National Transportation Safety Board estadounidense ha manifestado que “las opciones se reducen a una descompresión explosiva o al estallido de un artefacto”. En el mismo sentido se ha expresado un piloto de Air Malaysia al diario Straits Times de Singapur: “El avión estaba volando a altitud de crucero, en la fase más segura de un viaje y lo más seguro es que tuviese puesto el piloto automático. Los únicos problemas ahí son una explosión, un rayo o una descompresión severa”.

 

El avión pasó la revisión diez días antes de desaparecer 

 

La compañía aérea Malaysia Airlines ha afirmado este martes que el avión que operaba el vuelo MH370 había pasado una revisión diez días antes del suceso. "El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", ha informado en un comunicado.

 

Malaysia afirma que compró el aparato en 2002, que había realizado 53.465 horas de vuelo y que la próxima revisión se iba a producir el 19 de junio que viene. La aerolínea también ha subrayado que es posible que el avión intentara regresar a Subang, dado que los radares detectaron un viraje en el punto en el que se perdió la conexión.

 

Los móviles dan tono de llamada

 

Familiares de los desaparecidos han comprobado que los teléfonos móviles de algunos pasajeros dan tono cuando se les llama. “Si yo puedo conseguirlo, a lo mejor la policía puede localizar la posición y eso quiere decir que hay una posibilidad de que aún esté con vida”, ha dicho el hermano de uno de los ciudadanos chinos que viajaban en el Boeing 777 de Malaysia Airlines, informa La Vanguardia.

 

Entre tanto, la compañía ha desmentido que los restos de combustible o los objetos flotando hallados en la zona donde podría haber caído el aparato pertenezcan al mismo. “No hemos encontrado nada que parezca ser un objeto del avión, y mucho menos el avión”, decía este lunes el responsable de aviación civil de Malasia. En la operación de búsqueda están participando 40 barcos y 34 aviones de 10 países.

 

Billetes comprados en Pattaya

 

Las autoridades de Defensa del país asiático y el FBI estadounidense tienen constancia ya de que un ciudadano iraní fue quien compró los billetes de avión de los dos viajeros que iban con pasaportes robados hace un año en Tailandia. La compra se hizo en una agencia de viajes de la ciudad turística de Pattaya, en el mismo país.

 

Por las imágenes de los vídeos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, los investigadores han descartado que los pasajeros con identidad falsa sean asiáticos y han apuntado que parecen de raza negra. A pesar de hacer pesquisas en esta dirección, los responsables de inteligencia han subrayado que la presencia de estos dos ciudadanos a bordo del avión no prueba que el incidente sea atribuible a un atentado.

 

Lacasa ha recordado el “excelente historial de seguridad” del modelo 777 del fabricante estadounidense Boeing desde que fuera lanzado en 1.995. Su único accidnete ocurrió en julio del 2013. Un avión de este tipo operado por Asiana se estrelló en el aeropuerto de San Francisco (EE.UU.) al intentar tomar tierra y fallecieron tres personas.

 

Casos parecidos vienen a la memoria de los entendidos estos días, que recuerdan la desaparición del avión de Air France en 2009 en el Atlántico cuando volaba de Rio de Janeiro a París, la explosión de un Air India en 1.985 también en aguas atlánticas o la tragedia aérea de Lockerbie en 1.988 e incluso el siniestro del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que inspiró la película ‘¡Viven!’.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Los pilotos abogan por bomba o descompresión en el caso Malaysia
    10 años

    […] Los pilotos abogan por bomba o descompresión en el caso Malaysia […]

    Sacando conclusiones
    10 años

    Dos conclusiones que ya se pueden sacar:

    -Los filtros de seguridad son un sacadineros que solo sirven para humillar a los ciudadanos.

    -Los controladores tienen sobre los aviones un control parecido al del guardia de tráfico en los cruces. Pero nada mas.

    Si es que volar por encima de 9.000 metros teníaa que estar prohibido.
    10 años

    Hijo, vuela bajito y despacio.

    Otra opininon
    10 años

    Un avión no se desintegra con una descompresión explosiva hasta el punto de reducirse a ceniza, tampoco por que explote una bomba a bordo. están buscando en el sitio equivocado, en el mar habría funcionado la baliza de emergencia, se verían restos, maletas, cuerpos etc, y con la cantidad de medios que están participando en la búsqueda, es imñposible

    otra opinion
    10 años

    imposible que no lo hubieran encontrado. Mi opinión: secuestro, desconexión de todos los sistemas, transponder, radio etc, descenso, desvio a otro sitio y estrellado en la selva y si hay teléfonos que dan señal, debería estar chupado encontrarlo

    Vitin
    10 años

    Completamente de acuerdo con "otra opinión". Es lo más probable.

    Vitin
    10 años

    Y para reforzar esa teoría una pregunta, ¿por qué hay varios teléfonos encendidos en un vuelo en curso?. Lo lógico es pensar que este ocurriendo algo que necesiten comunicar por el único recurso disponible. ¿Pedir ayuda? ¿Facilitar datos?

    Lost
    10 años

    Estabamos pocos y parió la abuela. El Decano Lacasa diciendo tonterías as usual. Solo falta la opinión del ínclito Perales el de los acuerdos históricos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies