NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

la crónica del fin de semana

Clamor contra los engaños a turistas en las empresas de alquiler de coches

El Gobierno de Baleares reconoce la existencia de un problema, aunque sus soluciones no parecen que vayan al fondo de los timos a los que se somete a los viajeros
La obligación de ceder la tarjeta a la empresa alquiladora, clave del problema que la distancia y el idioma contribuyen a agravar

Si los servicios de atención al consumidor no funcionan para los residentes en España, no quieran ustedes pensar qué ocurrirá con los pobres turistas que sean víctimas de alguna de las múltiples organizaciones pensadas para aprovecharse de ellos. Las quejas y denuncias de los visitantes contra las empresas de alquiler de coches que operan en varios lugares de las costas españolas son tan numerosas que incluso, dicen, las autoridades se han puesto a inspeccionar. El Gobierno de Baleares acaba de decir que va a actuar, porque el problema parece descontrolado.

 

rent-a-carsEl 'modus operandi' de estas organizaciones, según las denuncias planteadas por los turistas, es bastante inquietante. En primer lugar, ofrecen coches por la red a precios exageradamente bajos. Por ejemplo, cuatro euros por día. El turista pica porque ¿a quién no le apetece pagar menos por un coche de alquiler? Cuando llegan al aeropuerto, se encuentran con que el coche no está allí, lo cual ocurre con frecuencia en muchos aeropuertos del mundo. Una naveta los transporta hasta un polígono industrial apartado de los servicios básicos, donde son recibidos en una oficina de la casa de coches. Allí empiezan los problemas: el coche alquilado no está disponible, por lo que hay que alquilar uno ligeramente diferente, con unas condiciones económicas bastante diferentes. En ese momento, el viajero ya está atrapado. ¿Qué solución tiene, en un polígono industrial, lejos de los transportes públicos, con su familia esperando? Normalmente firma, con lo que, de un plumazo ha perdido las ventajas prometidas en la oferta.

 

La segunda parte del engaño –que a veces se suma a la primera, a veces la reemplaza– es más común con el resto de los rent-a-cars, incluso con aquellos que se proclaman serios y que tienen marcas conocidas. El viajero, por razones comprensibles, ha de dar su tarjeta de crédito a la empresa, la cual tiene en sus manos las llaves del tesoro del cliente. Cuando este regresa de sus vacaciones y deja el coche, empieza la suma de imprevistos. Lo más frecuente es la aparición un daño en el coche que sólo se ha visto cuando el viajero se marchó. El turista había pensado que la revisión ocular que un empleado hizo delante suyo era suficiente, pero esto no es así. Muy frecuentemente aparecen rayones que se justifican con una fotografía que no necesariamente es del mismo coche, ni necesariamente se repara, ni por supuesto al precio astronómico que se declara. Si reparar un coche tuviera el precio que las compañías de alquileres declaran, todos los turistas cambiarían sus trabajos por el de mecánico o chapista en España.

 

Pese a que la aguja marcaba que el depósito de combustible estaba lleno, es también muy frecuente que el alquilador del coche encuentre que no era así. El viajero ya está en su país, incapaz de demostrar nada, porque ni el coche está en su control, ni está precintado. O sea, imposible demostrar nada, salvo que ha recibido un cargo espectacular, contra el que apenas queda algo por hacer.

 

Las cosas han llegado al punto de que hasta las autoridades, habitualmente indiferentes a los problemas de los visitantes, han decidido intervenir. Y empiezan, según declaran a la prensa, por revisar los contratos a ver si hay cláusulas abusivas.

 

Normalmente los contratos son estándar. Son normales. El problema no está allí sino en la certificación de los hipotéticos daños, que sólo se pueden comprobar en el mismo momento en que se devuelve el coche. No sueñe usted con que un domingo a la noche pueda haber un inspector autonómico que contraste los datos de su alquiler. La única manera de comprobar estos fraudes es el 'mistery shopper', que por aquí aún no sabemos qué es.

 

Existe también un engaño alternativo que se puede considerar más legal: consiste en acosar al cliente con seguros adicionales. “¿Desea usted un seguro DFR, que cubre todos los daños que pudiera tener y que cubre tanto y cuánto?” Entonces, de prisa, dicen el precio, que pasa desapercibido en un mar de datos, en la retención que se aplica a la tarjeta, en el dato del precio del combustible adicional, etcétera. Si el cliente dice que sí, está atrapado. No le dirán el precio en ese momento, será imposible de descifrar en el contrato que tiene, y se encontrará con la factura cuando, tras regresar a su país, compruebe los cargos en la tarjeta. Esto es legal, pero hecho con toda la mala fe que se pueda uno imaginar.

 

La propia asociación que agrupa a los rent-a-caristas reconoce que hay cosas que no funcionan bien, porque algunos proveedores no actúan de forma leal con el cliente. Sin embargo, la posibilidad de que nuestra administración pública pueda poner coto a esto es tan baja como que acaben con el turismo de borrachera en Magalluf o con los trileros en la Playa de Palma. Para empezar, la administración autonómica dice que el turista ha de presentar la denuncia en España, no en su país, como si esto fuera fácil, como si el idioma les fuera familiar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ojo avisor con renta a car
    7 años

    Con Avis al regresar de las vacaciones en Bélgica.Habian cobrado la tarifa acordada. Pero sorpresa al cabo de unos días hay otro cargo por parte de Avis. Claro si el cliente periódicamente no revisa los cargos de la tarjeta si pueden te cuelan la cantidad. Hice la reclamación y en una os 20 días aproximadamente me devolvieron el dinero.
    Hay que estar ojo avisor con estos de los rent a car

    Maria
    7 años

    En mi opinión el artículo está mal planteado y no digo que lo sea necesariamente por quien lo escribe pero no explica exactamente los verdaderos problemas existentes en el sector. No es cierto que el principal motivo de reclamación sea el que la empresa en cuestión no tenga mostrador en el aeropuerto y que traslade al cliente a un polígono "inhóspito".Hay muchas empresas muy serias que operan de esta manera con una muy buena atención al cliente (demostrable).El problema principal es que en algunas empresas (y las hay con mostrador en aeropuerto) ofrecen un precio "gancho" muy económico que después tienen que compensar con otro tipo de cargos como por ejemplo:cargos por daños.No mezclemos churros con merinas

    Estafado
    7 años

    Lamentablemente las autoridades no meten mano a estas empresas abusivas por dejadez e incompetencia. Es el sector con mas reclamaciones y el menos regulado. Hay infinitas evidencias pero tranporte, consumo y el govern no hacen nada y ademas salen en las fotitos con los dueños de algunos de estos rentacares abusivos.

    interesante artículo
    7 años

    Hay mucha parte de verdad en este artículo, tendría que haber un poco más de ética en algunas organizaciones del gremio. Pero cuál es problema real, y no es otro que el precio medio de un alquiler de un coche que se alquila nuevo (entre 0km y 40000km) a precios muchas veces irrisorios, y cuando se pide un precio justo para poder tener algún beneficio, la gente se echa las manos a la cabeza. Claro está que un coche alquilado por debajo de x dinero tendrá que tener cargos adicionales para que dicho alquiler fuese rentable, pero quién quiere abrir los ojos a esta situación, los clientes? pues no, porque siguen buscando la oferta más barata y con toda una serie de servicios (a veces innumerables y absurdos)y todo incluido en un precio irrisorio o a coste cero!!
    Hay que volver a empezar a concienciar a la gente que alquilar un coche no es lo mismo que alquilar una bicicleta (aunque el precio sea similar), ya no se dan duros a 4 pesetas.
    Otra cuestión sería...qué cobra AENA a las empresas de alquiler de coches para que los turistas puedan tener el servicio de rent a car deseado, alguien lo ha preguntado alguna vez?? pues es una brutalidad, que habrá que repercutirlo de alguna manera, no? cómo? pues esa es la cuestión, volviendo a poner precios razonables (más elevados).
    y la cuestión de los daños cobrados a los clientes, quién los daña?? pues que cada uno asuma sus riesgos contratados. Ahora bien si por un daño mínimo se cobra el pintar un coche nuevo, pues allà cada compañía con su ética de negocio, supongo que irá perdiendo mercado. Pero las empresas que se preocupan de cobrar para no perder, tendrán el derecho de reclamar a su cliente responsabilidades, o tampoco.
    Está claro que en las zonas turísticas hay más abusos que en otras, pero no todo el mundo tiene afán de engaño, que es lo que parece que se quiere plantear en este artículo. Y por supuesto, estoy a favor de que se controle esta actividad, como se controlan otras como la restauración o la hotelería.
    Qué podamos todos disfrutar de una buena temporada y sacarle el mayor rendimiento económico. Saludos.

    Nacho
    7 años

    Sin ninguna duda las empresas de rent a car juegan al límite de la legalidad. Es necesario que la administración legisle y defienda a los consumidores.

    A día de hoy es sin ninguna duda el producto turístico con más quejas y reclamaciones. Son innumerables los ejemplos.

    Roberto
    7 años

    Entre estos rent a car, los reyes del timo y el engaño son los de GoldCar, unos maestros en engañar al cliente, te cambian de coche y lo pagas tu, te clavan el seguro,te roban en el combustible... y no contestan a tu reclamación o si lo hacen es de malas maneras. deberían precintarles el chiringuito.

    Pedrito
    7 años

    Fuera del aeropuerto hay empresas muy serias que utilizan un minibus de cortesia. Es el caso de Hiper Rent a Car la empresa mejor valorada de Baleares y siempre ofreciendo el precio final al cliente sin sorpresas. Goldcar esta dentro del aeropuerto y son de los que mas problemas tienen con los clientes.

    Maria
    7 años

    . No es cierto que el principal motivo de reclamación sea el que la empresa en cuestión no tenga mostrador en el aeropuerto y que traslade al cliente a un polígono "inhóspito".Hay muchas empresas muy serias que operan de esta manera con una muy buena atención al cliente (demostrable).El problema principal es que en algunas empresas (y las hay con mostrador en aeropuerto) ofrecen un precio "gancho" muy económico que después tienen que compensar con otro tipo de cargos como por ejemplo:cargos por daños.

    a María
    7 años

    María: no seas pesada; has dicho dos veces que el motivo de reclamación no es que las oficinas estén en un polígono industrial y eso no es lo que dice el artículo. El artículo dice que te llevan a un polígono y una vez allí no tienes alternativas más que aceptar lo que te imponen. Es bien fácil leer para entender.

    joaquin
    7 años

    Pues en Mallorca, yo me quedo siempre con ROIG. Precios claros y transparentes, en la web cotizas y es MUY CLARO el funcionamiento del seguro. Siempre lo saco con todos los seguros y nunca un problema, dejas el coche y ni lo miran. El tanque lo llevas lleno y lo dejas lleno, nada de cosas raras de que lo dejas como quieras y luego te cobran el litro de gasolina lo que les parece mas un plus por el servicio.

    A diferencia de otros que te dicen 4 euros por dia y luego con seguro y sorpresas con 50. Prefiero pagar algo mas (ROIG no es barato) pero estar tranquilo. Ni siquiera fianza debes dejar (si sacas seguro todo riesgo).

    Ya he rentado 4 veces y nunca un problema. Incluso ofrecen el servicio de BUS para llevarte del aeropuerto a sus oficinas (lo cual no lo veo mal) y cubren cosas que otros no (lunas, ruedas, reemplazo de coche en caso de averia, etc).

    Respuesta
    7 años

    Siento haber sido pesada, hice la publicación desde el móvil y pensaba que no se había cargado bien pero sigo pensando que el artículo está mal planteado y sí, leo perfectamente bien. En el sector todo el mundo sabe qué empresas realizan esas prácticas abusivas y hay más dentro del aeropuerto (concesionarias) que fuera y no están más indefensos los clientes que han contratado con una empresa que está fuera del aeropuerto por ese motivo. De acuerdo en parte con la opinión de interesante artículo pero también tenemos que ser conscientes de que un consumidor que no pertenece al sector no tiene por qué conocer los costes y si ve qué hay empresas que ofrecen un precio muy económico, no tiene por qué pensar que es una estafa. En teoría vivimos en un país donde eso se regula y se controla (en teoría).

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería renovar el contrato con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies