NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Endurecen las condiciones de pago, penalizan cualquier cambio en la reserva, quitan comerciales…

Los proveedores azuzan al agente de viajes: menos crédito y más firmeza

“Parece que algunos proveedores más que ayudar quieren acabar con las agencias”, se quejan las minoristas
Hay touroperadores que condicionan el envío de folletos a un mínimo de ventas anual

Touroperadores, hoteles, navieras, rent a cars y demás proveedores han pasado de ser un aliado a casi un enemigo para las agencias de viajes. En los últimos años, la crisis y la caída de la demanda les ha llevado a endurecer sus condiciones, volviéndose más y más exigentes, hasta el punto de “no pasar ni una”.

 

Proveedores estrangulan a agencias“Antes te dejaban hasta un mes para abonar lo contratado ahora quince días o menos y eso cuando no te piden directamente prepago o un depósito”, lamentan las fuentes minoristas consultadas por este digital. “Parece que algunos proveedores más que ayudar quieren acabar con las agencias. La IATA ha pasado del pago mensual al quincenal y si le dejan nos pondrá el semanal, y cada vez con condiciones más estrictas”, añaden.

 

Hay touroperadores de primer orden que supeditan el mantenimiento de unas determinadas condiciones a la consecución de un mínimo de ventas anual. Otros optan por no enviar sus folletos a aquellas agencias que no cumplen con lo esperado. “Es un contrasentido, si no les vendes no te mandan folleto, pero si no te mandan el folleto ¿cómo esperan que les vendas?”, se pregunta un agente.

 

Las quejas hacia los distintos proveedores son unánimes y no solo por las peores condiciones de pago sino por el hecho de que se haya generalizado el cobro por cualquier modificación en la reserva por insignificante que ésta sea y sin importar el perjuicio que suponga para la agencia en cuestión. De nada sirve apelar a los delegados comerciales, una figura de la que cada vez más prescinden touroperadores y aerolíneas.  “Se lavan las manos y te dicen que hables con la central”. Curioso es el caso de la comercial en Baleares de una importante aerolínea que al asumir su puesto advirtió a las agencias mediante un correo electrónico que no pensaba pasarse a visitarlas, instándolas a realizar cualquier contacto a través de email o teléfono.

 

No es el único reproche de las agencias hacia unos proveedores que hasta no hace demasiado tiempo eran compañeros de viaje inseparables y que “ahora te intentan hacer la cama, vendiendo directamente al cliente a un precio mejor que el que te dan a ti”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CARMEN PEREIRA
    9 años

    No me gusta el tono de este artículo. Es victimista, y no se corresponde para nada con la realidad de las Agencias de Viaje. Nosotros tenemos el poder de vender o no, de favorecer o no a determinado proveedor. ¿Por qué tenemos que lamentarnos?. Hay muchos proveedores, muchos hoteles.... Los que quieran contar con los agentes estupendo, y los que no también. Sólo hace falta que los agentes escojan bien sus proveedores. Y todos tan contentos.

    JOSE ARROYO
    9 años

    Los mayoristas hacen lo que pueden nosotros también , después de 25 años en el sector las hemos visto de todos los colores y lo que parecía una debacle de los minoristas y especialmente los pequeños , Púes hay leña y carbón para todos , especialmente para los que tienen los pies de plomo . ahora ellos hacen de minoristas , bueno y que ¡¡¡¡ nosotros hacemos de mayoristas . Refrán popular MALO CON LOS MALOS , BUENOS CON LOS BUENOS Y MUY MALOS CON LOS QUE VAN DE BUENOS Y EN REALIDAD SON MUY MALOS por aquí ya todos nos hemos visto las cartas y las trampas también.

    laura
    9 años

    Pues igual es que los proveedores son los que no tienen un duro??

    Ex-Halcon
    9 años

    ¿Por qué tanto miedo al prepago?... Las agencias que "juegan" con el dinero que no es suyo tienen un futuro muy negro, y si quieren especular, que se jueguen su propio dinero y no el de los demás. Con el prepago se evitarían muchos de los casos de agencias que se quedan con pasta de los clientes y no les proporcionan los servicios comprados (casos que nos hacen daño a todos porque generan desconfianza en el sector). Así que, cosa que reservo cosa que pago y santas pascuas.

    Xavi
    9 años

    La clave sigue siendo el cliente... si la AAVV tiene una cartera de clientes y una capacidad de generar ventas, puede venderles los productos de los proveedores que decida... que hay hoteles de sobra... Porque si no tienes capacidad de vender, eres nadie y te tratan como tal... que es duro pero es normal

    RAQUEL
    9 años

    Parece que no haya suficientes noticia para hacer articulos un poco insipidos como este.
    llevo 40 años en el sector y he vivido un poco de todo, vacas gordas, vacas flacas y ahora vacas requiticas.....
    que proveedores tienen un capital tan importante como para poder dar credito, y ademas arriesgar a que te dejen colgado.
    para hacer de banco, estan los bancos y ya vemos como van los creditos, pues lo mismo pasa con los proveedores si son un poco inteligentes.
    No creo que haya demasiadas agencias que estemos dando credito a nadie, hemos pasado unos años que como dice el refran, MAS VALE COMER POCO Y DIGERIR BIEN. Estamos de refraneros...
    Hoy en día como todos tenemos muy claro, podemos vender a mayorista, montar nuestros propios programas, estamos suficientemente preparados e informados para poder tener una autonomía en nuestras ventas y no ser tan dependientes, por supuesto que necesitamos Cías. aéreas, hoteles etc. pero todos sabemos las condiciones de cada proveedor.
    lo peor ya lo hemos pasado, han sido años muy dificiles y ahora creo que pronto podremos respirar con un poquito más de tranquilidad. ANIMOS para todos.

    compañeros/enemigos
    9 años

    aunque deacuerdo con los dos comentarios, debo recordar que estamos todos en el mismo barco, y algunos (ttoo, hoteleras, navieras, rent car...) estan arrimando el ascua a su sardina, pero quitandosela a la agencia. ¿legal? claro que cumple la normativa, pero no favorece en nada regalar al cliente el beneficio de la agencia. al final la agencia dejara de ser importante, o cerrara, y ellos tendran que entrar en una lucha final por el cliente mucho mas encarnizada que la anterior.
    Porque es mucho mas caro y costoso llegar a 1 millon de potenicales clientes, que a 1000 agencias.
    Si hubiera mas colaboracion por parte de todos podriamos ganar todos. Cuando nos quiten a las agencias, lo tendran crudo, para gastarse millones en publicidad, e incluso competir con las online que ya estan montando sus productos.
    Agencias si, venta directa tambien, pero con otras condiciones para respetar el canal y sus profesionales.

    Los proveedores azuzan al agente de viajes: menos crédito y más firmeza | Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
    9 años

    […] Source link […]

    Javier
    9 años

    AZUZAR : Incitar o presionar a una persona para que haga una cosa, generalmente contra alguien.
    ACUCIAR: Apremiar, estimular o dar prisa a una persona para que realice algo.

    Azuzar no es lo mismo que acuciar. Ojo con esto.

    Dejando al margen cuestiones semánticas, el artículo es la tarjeta de visita de un escenario actual y que viene a formar parte de nuestro futuro.

    Todo el sector está canino. Los hoteles, los transportistas, los turoperadores y las agencias necesitan pagar a sus empleados y proveedores.

    El crédito se fundamenta básicamente en 3 pilares:
    -Solvencia del proveedor
    -Solvencia del comprador
    -Continuidad en la relación

    No hace falta decir que la situación del mercado ha puesto en peligro 2 de estos pilares y el tercero cada día es más dificil de mantener, debido a la falta de fidelidad comercial mútua.

    Esta falta de fidelidad es en parte motivo de mis pensamientos: ¿Las grandes redes tienen crédito donde los pequeños prepagan?

    Los 15 días de adelanto en el pago de una pequeña empresa financian los 15 días de crédito de las grandes. La energía ni se crea ni se destruye. Se transforma a favor del más fuerte.

    En honor a la verdad, hay pequeños proveedores, tan solventes o más que los grandes, que no provocan esta desigualdad, exigiendo prepago a todo el mundo. Estos son los que deberían ser proveedores de cabecera de las pequeñas empresas.

    Que crezcan juntos. Que se apoyen. Que colaboren. La opción contraria sería favorecer a quien, a corto plazo, más daño te puede hacer.

    20 años en el sector
    9 años

    Esta claro que todos ( mayoristas y minoristas ) queremos pagar cuanto mas tarde mejor , pero el problema llega con los impagos de las minoristas y las quiebras de las mayoristas , que cuando cierran y les has prepagado , se quedan con tu dinero y a una minorista pequeña , la hunden .
    El problema se acabaria, si todos tuvieramos garantias en nuestros cobros , pero como en este pais eso no es posible ,la unica manera de que esto medio funcione , tiene que ser el prepago(tambien de los mayoristas a sus proveedores , cosa que no hacen ) .
    Si que es verdad ,que ya muchos mayoristas ,aprovechan la situacion ,para machacar a los pequeñitos con los prepagos y los cortes de ventas ... sinceramente ,nunca imagine que llegaramos a esta lamentable situacion, esto va muy mal ...

    shalam
    9 años

    Queria contestar a Exhalcon y alguno mas llevo 25 años en el sector y gracias a dios tanto si ha habido prepago como no nunca nos ha afectado, efectivamente muchas minoristas se fueron de rositas con el dinero de las mayoristas, pero este no es el caso que creo estamos viviendo por mi te puedo decir que prepage en Febrero de 2013 a Orizonia 16.000 euros y los cuales los puedo dar por perdidos, lo que si creo deberiamos pedir unas garantias a todos tanto sean minoristas como mayoristas como nos hace firma I.A.T.A ya verias como esto funcionaria mucho mejor.
    Imagina para una minorista el robo que supone ese dinero el beneficion de muchos meses de trabajo.
    Pero ellos si te ven a ti flaqueando con decir te pongo en prepago listo, y a esas mayoristas quien las controla que sabeis tenemos muchas veces que depender ellos y con decir concurso de acreedores cierran todo el mundo a la calle y dejan tirados a todos... por favor seamos realistas.
    Pedir avales bancarios o garantias a todos ya sean minoristas o mayoristas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies