NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE | Efectos en la demanda

El impacto de los recortes en el Turismo más allá de del IVA

6 de cada 10 euros que gasta una familia son para bienes gravados a tipos reducidos y y la subida de IVA supondrá de media un incremento del gasto de unos 415 euros por familia al año
Grupos como Globalia y Orizonia padecerán que los funcionarios pierdan una paga extra

"El Turismo no es una cuestión de Estado”

La subida del IVA ha sido la medida del paquete de recortes anunciado por Rajoy que más impacto ha tenido entre el sector turístico, pero lo cierto es que también otras tendrán una gran influencia en el devenir de la industria, tanto a corto como a largo plazo, y tanto en la industria hotelera como en la de transporte.

 

A continuación, preferente.com ofrece un desglose del impacto para el turismo del paquete de recortes hecho público por el presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados:

 

--Efecto en la demanda nacional. La subida del IVA en dos de sus tres tipos supondrá un ‘hachazo’ a las ventas de última hora para agencias de viajes, touroperadores, y hoteles. Cabe recordar que 6 de cada 10 euros que gasta una familia son para bienes gravados a tipos reducidos. Y según estimaciones de la OCU, basándose en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE, el anuncio de subida de IVA supondrá de media un incremento del gasto de unos 415 euros por familia al año. A ello hay que añadir que los funcionarios, fieles consumidores de viajes, perderán una paga extra, así como días libres. En definitiva, un clima anímico muy poco propicio para incentivar el gasto en vacaciones. Los grandes grupos emisores –Globalia y Orizonia--, ya en una situación financiera delicada por la atonía del consumo español en los últimos meses, pueden ser los mayores sacrificados, sin olvidar a las pequeñas agencias de viajes y touroperadores independientes.

 

--Efecto en la demanda internacional. A la subida de tasas aeroportuarias que ha entrado en vigor en pleno julio, y las amenazas de huelga en diversos destinos vacacionales, los touroperadores que ya planifican la próxima temporada alta se encuentran con que el IVA subirá en algún punto como mínimo. Países mediterráneos competidores mantienen unos tipos de IVA reducidos, como Italia (10 %), Francia (7%), Turquía (8%) o Malta (7%). En Grecia pasó del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención. Queda por ver si la entrada en vigor en España del IVA turístico al 10 por ciento se pospone a septiembre o incluso a enero, como pugnan desde el Sector, que también espera que el alza sea de un solo punto, y no de dos. La subida, de concretarse en dos puntos según lo anunciado, sería de un 25 por ciento, al pasar del 8 al 10 por ciento.

 

--Cotizaciones sociales. La anunciada bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, actualmente en torno al 30 por ciento, que los empresarios pagan por sus trabajadores en un punto en 2013 y otro adicional en 2014, se considera como un efecto de devaluación igual que cuando existía la peseta subiendo los impuestos y bajando las cotizaciones sociales para ganar así en competitividad. El vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, recuerda que el descenso de las cotizaciones es insuficiente porque el diferencial con los socios europeos es de 5 puntos. 

 

--Impuesto de sociedades y bonificaciones a la contratación. El presidente Rajoy avanzó una nueva medida sobre el impuesto de Sociedades para modificar el pago fraccionado, pese a que en los presupuestos generales presentados a finales de marzo ya se introdujeron varias reformas sobre el tributo. El Ejecutivo también ha apostado por la supresión de un gran número de las bonificaciones a la contratación, excepto las que se aplican a discapacitados y emprendedores.

 

--Privatizaciones de Renfe, Aena y Paradores. Rajoy ha dicho que “el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario”. Desde luego, resulta difícil ser más ambiguo. Pero de estas palabras se puede extraer que el proceso de privatización de Aena parece cada vez más irreversible, y que el de Renfe cobra más y más fuerza. Pero para el caso del operador ferroviario, la citada ambigüedad también abre la puerta a que si se estabiliza la coyuntura económica pueda descartarse el plan de venta, ya que no se ha concretado mucho. Y sobre Paradores, llama la atención que no haya habido mención. Cabe recordar, que de los tres presidentes de estas empresas públicas, es la de la red hotelera del Estado, Gela Alarcó, la que cuenta con mejores conexiones políticas en el PP.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ramon
    11 años

    A Paradores le debe una después de lo de Bankia, donde también estuvo metido su hermano, al lado de su cuñado Rodrigo Rato

    Juliaaaan
    11 años

    La mitad de estas medidas no se aprobarán, como pasa siempre. Nadie se cree que por fin vayan a podar el sector público, recortando en 30 pc el número de concejales, ni mucho menos que quiten pagas extra a los funcionarios, los más privilegiados de este pais, los que menos producen, y eso sí, los únicos que han salido a quejarse con una cara más dura que espalda, mientras hay en el país un paro de un 25 pc

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies