NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Recorte del 13% en gastos de personal en 5 años

Los sindicatos lamentan el legado salarial que Alarcó deja en Paradores

El Confidencial revela que en Paradores el tijeretazo en gastos de personal asciende al 13,2% en apenas cinco años (2012-2016), con un ERE de 350 personas y un expediente temporal (ERTE) con reducción de horario y sueldo de por medio. Ambos planes aplicaron rebajas salariales de entre un 0,5% y un 3% que hundieron todavía más unos salarios que, en muchos casos, no superan los 1.000 euros (La presidenta de Paradores sale en defensa de su ex Rodrigo Rato).

“Aquí hay gente cobrando menos de 900 euros en jornadas de ocho horas diarias y con 40 años de antigüedad”, denuncia CC.OO. y agregan que “llevamos nueve años negociando y tirando de prórrogas del convenio de 2008” por culpa de los EREs y la alta rotación en el departamento de recursos humanos, al tiempo que lamenta que Paradores también esté externalizando el servicio de camareras de pisos en los nuevos (y algunos viejos) hoteles (Los Reyes esquivaron el ‘stand’ de un gigante hotelero para evitar polémica).

Las subidas salariales del 1% y 1,5% en 2017 y 2018 no han servido para compensar una pérdida de poder adquisitivo que se ha notado en los bolsillos de los recepcionistas, camareros, cocineros, conserjes, limpiadores o ‘botones’, cuyos salarios base están por debajo de los 1.000 euros. La prima de producción les salva en los meses de temporada alta pero no en invierno. Eso sin contar con la sobrecarga de trabajo, que crece en paralelo a las ventas, señala el citado medio.

La todavía presidenta de Paradores, ‘Gela’ Alarcó, afronta un 2018 que será el año de los cambios en la cúpula directiva y del 90 aniversario de Paradores, todo un icono que “mantiene su objetivo original de recuperar edificios singulares para fomentar la industria turística y el desarrollo económico de las distintas zonas en las que se encuentra”, y que suma 96 hoteles en España y uno en Portugal, y que recibió 1,4 millones de huéspedes en 2017 (extranjeros en un 36%) (En el aire la presidencia de Aena, Paradores y Renfe con el nuevo gobierno del PSOE).

El diario El Mundo apuntó en enero, como recogió preferente.com, que la presidencia de Paradores en manos de Gela Alarcó es el único gesto que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, después de las causas judiciales que afronta el también exsecretario general del FMI y expresidente de Bankia (La presidencia de Paradores, el único gesto que el Gobierno mantiene con Rato).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies