NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Sánchez tampoco le da relevancia política al área turística

Otro chasco: Turismo, más relegada con Industria

Se repite así la historia de los últimos ejecutivos, pese al creciente peso del Sector en el empleo y la recuperación económica
El gran reto de la ministra Reyes Maroto será el de las fábricas y el comercio exterior

Nueva decepción para el Sector. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a confirmar que para la clase política el Turismo no es un asunto de Estado. El socialista ha decidido relegar al Turismo en un ministerio donde Industria copará el mayor protagonismo. Se repite así la historia de los últimos ejecutivos, pese al creciente peso del Sector en el empleo y la recuperación económica.

Nuevamente, Turismo no solo se queda sin un ministerio propio, sino que se encuadra junto a otros ramos con los que apenas existe sinergia –Industria y Comercio–, como ocurrió en el anterior gabinete de Mariano Rajoy –iba con Energía y Agenda digital–. 

Y la falta de prioridad del Sector se confirma con que tanto entonces con Energía como ahora con Industria el nombre del Turismo no aparece en primer lugar oficial del ministerio, e incluso en el actual pasa del segundo al tercer puesto tras Comercio también.(La ministra Reyes Maroto gestionará el área de Turismo)

El gran reto de la nueva ministra Reyes Maroto será así el de las fábricas y el del comercio exterior, por encima de la mayor industria del país, que ha vuelto a quedarse sin ni siquiera algún ramo como Cultura con el que tenga más sinergia, pese a que el actual ejecutivo se ha ampliado en cuatro carteras, llegado a 17 desde las 13 del último gobierno de Rajoy.

El departamento que dirigirá Reyes Maroto deberá decidir al nuevo secretario de Estado de Turismo que releve a la canaria Matilde Asían, así como al nuevo director general de Turespaña que haga lo propio con Manuel Butler, además de al nuevo presidente de Paradores en lugar de la polémica Gela Alarcó.

En los otros altos cargos públicos con incidencia en el Turismo queda por dilucidar las presidencias de Aena y Renfe, así como la dirección general del Imserso, en un año en el que se convocará un nuevo concurso por que el planean pujar las grandes agencias españolas.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Si, venimos de la gloria con el otro gobierno…. ahora ya vendemos que va ha ser peor… dejemos trabajar y después ya criticaremos

va “A” ser peor, menos trabajar y mas diccionario.

En general los políticos no han dado mucha importancia al Turismo, todos están en la foto cuando salen los excelentes resultados.
Por su aportación al PIB y motor de creación de empleo debería de existir un Ministerio de TURISMO.
Para liderar este proyecto debería ser un profesional y NO un político.

La vallisoletana,no madrileña, conoce el sector.
Dejemos que trabaje y ya habrá tiempo de criticar o aplaudir, peor que el anterior es difícil que lo haga.
Prejuzgar me parece un gran atrevimiento.

Ese titular es capcioso y malintencionado. Parece indicar que desde Madrid, desde la caída de la Dictadura, Turismo ha tenido en alguna ocasión mayor relevancia. Pero no es cierto. Siempre ha estado integrada en un Ministerio con otras competencias, por lo que decir que ha sido más relegada es una falsedad. De hecho en la época de Aznar, la palabra Turismo ni siquiera aparecía en la denominación del Ministerio:

Comercio y Turismo (1977-1980)
Transportes, Turismo y Comunicaciones (1980-1991)
Industria, Comercio y Turismo (1991-1993)
Comercio y Turismo (1993-1996)
Economía y Hacienda (1996-2000)
Economía (2000-2004)
Industria, Turismo y Comercio (2004-2011)
Industria, Energía y Turismo (2011-2016)
Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018)
Industria, Comercio y Turismo (2018-)

No es capcioso ni malintencionado. Está más relegado que en el ministerio anterior. Es un hecho.

Un Ministerio con tres carteras en ambos ejecutivos. No lo veo relegado por ningún lado. A no ser que lo digas por la denominación del mismo, que solo es eso, una denominación.

Pues gracias por admitir tu error y que estoy en lo cierto

Jeje, no he admitido ningún error. Tan solo he constatado que tú piensas que Turismo va a ser relegado basándote solo en la denominación del Ministerio.

Un saludo, Miguel Ángel

No lo pienso, es que es un hecho que ha quedado relegado.
Gracias Jesús

A mi no me parece mal que esté dentro del ministerio de industria, ¿El turismo es una industria no? Lo que debería pasar es que adquiera mayor protagonismo. En Alemania no existe un ministerio de la automoción sino un ministerio de industria que seguro (esto no es una aserción) le da mayor importancia a dicho sector “DENTRO” del ministerio de industria.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Esta a favor de que el Gobierno traspase Paradores a las autonomías?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies