NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acabará 2018 con una ocupación del 64%

Paradores se estanca por culpa del invierno y las reformas

El buque insignia del turismo prevé una caída del 1,5% en los ingresos de 2018, hasta los 256 millones de euros, tras encadenar tres años con avances superiores al 4%. En concreto, creció un 5% en 2017, un 10% en 2016 y un 8% en 2015. Este año se ha estancado, pese a su remontada en temporada alta: las ventas ascendieron a 136 millones de euros (+1,8%) entre julio y diciembre, con una ocupación media del 70,8%. Pero el primer semestre no fue bueno, publica El Confidencial.

Paradores recibió menos turistas en invierno y primavera, lo que ha motivado el descenso de ventas a cierre de 2018. La empresa pública también lo vincula a la reforma del Parador de San Marcos (León), que factura unos nueve millones anuales. Si descontamos el efecto de los hoteles cerrados por obras en 2017 o 2018 (León, Benicarló, Jaén, Cardona, Cruz de Tejeda, Lleida y Toledo), el avance de las ventas sería del 1,4% (Paradores nombra a José Carlos Campos nuevo director comercial).

“En cifras homogéneas, terminaremos el año con la misma tasa de ocupación (64%) pero con un crecimiento del 2% en ingreso medio por habitación (hasta los 102 euros)”, aclaran fuentes de Paradores. El número de habitaciones ocupadas no varía (1,2 millones). Andalucía, Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias y Valencia son las comunidades autónomas con mayores ingresos medios por habitación en Paradores. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia, o así se desprende de la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La climatología adversa y el repunte de viajeros en 2017, año turístico por excelencia en España, son algunos de los fenómenos que lastraron los ingresos de Paradores en el primer semestre del año. De hecho, la empresa pública registró una tasa de ocupación inferior (58%, un punto y medio menos) y una caída de los ingresos (-1,9%). Si descontamos los hoteles en obras, las ventas subieron apenas un 1%, según la información de El Confidencial.

La ‘fuga’ de turistas extranjeros a otros destinos en auge como Turquía o Túnez también pasó factura a la empresa pública. Paradores recibió más de 512.000 clientes internacionales en 2017, de los cuales el 18% tenía nacionalidad británica. Les siguen los franceses (14%), estadounidenses (12%), alemanes (10%) y holandeses (4%).

El socialista Óscar López cogió las riendas de Paradores en julio de 2018, en sustitución de Ángeles ‘Gela’ Alarcó. La expresidenta dejó en herencia una empresa que factura más que antes de la crisis pero con menos trabajadores (y peor pagados). De hecho, el tijeretazo en gastos de personal superó el 13% entre 2012 y 2016, con rebajas salariales de entre un 0,5% y un 3% (Paradores descarta su privatización porque tiene vocación pública), (Plan de Paradores para prejubilar a 600 empleados antes de 2020).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies