NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Marta Blanco, nueva presidenta del Consejo de Turismo

Los hoteleros mallorquines logran echar a Gaspart del Consejo de Turismo de CEOE

La Junta directiva de CEOE ha aprobado el nombramiento de Marta Blanco Quesada como presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Empresarial en sustitución de Joan Gaspart, presidente del Grupo Husa. 

Joan Gaspart ha renunciado a volver a presentarse como presidente del Consejo de Turismo de CEOE después de ocho años en el puesto. El empresario catalán, que continuará en el comité ejecutivo y en la junta directiva de CEOE, comunicó su renuncia al presidente de CEOE, Antonio Garamendi. 

La renuncia de Gaspart se produce después de las fuertes presiones que ha recibido el presidente de la CEOE Antonio Garamendi por parte de los grandes grupos hoteleros que estaban en contra de la continuidad de Gaspart (Guerra total en la CEOE: los hoteleros mallorquines exigen la salida de Gaspart). 

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha sido uno de los más firmes opositores a la figura de Gaspart. Hace tres meses se mostró públicamente escandalizado ante la posibilidad de que un empresario tan “cuestionado como Joan Gaspart” pueda presidir la Comisión de Turismo de la CEOE. “Tenemos que ser más ejemplares y más autocríticos”, afirmó Barceló en el XXI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar  (Barceló, escandalizado con la CEOE y Joan Gaspart).

El sector crítico recuerda que Gaspart tiene un proceso judicial abierto. Entienden que el código ético de la CEOE impediría a los imputados ocupar cargos patronales. Precisamente, Gaspart declaró recientemente en un juzgado de instrucción de Barcelona por una presunta estafa de 15 millones de euros a la empresa Barcelona Project’s, propiedad del príncipe saudí Turkin Bin Nasser (El hotelero Joan Gaspart y sus hijos, imputados por estafar a un príncipe saudí).

Esta sociedad era titular del llamado Complejo Real, integrado por el Hotel Juan Carlos I y por el Palacio de Congresos de Barcelona, que fueron gestionados por empresas de Gaspart. El hotelero negó todas las acusaciones. Aseguró que Barcelona Project’s estaba al corriente de las deudas generadas.

Ahora la principal misión de Marta Blanco, que es la primera presidenta del Consejo de Turismo que no es empresaria, será recuperar las buenas relaciones dentro del sector, muy deterioradas en los últimos años por el enfrentamiento a Joan Gaspart. Marta Blanco, actual presidenta de CEOE Internacional, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Posee una amplia experiencia en el campo del Turismo ya que ha sido directora general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (2017). Entre 2013 y 2016, directora general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Vocal del Consejo Español de Turismo, Vocal de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de European Travel Commission.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los viajes del Imserso podrán arrancar en la fecha prevista?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies