NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consideran que no es una persona ejemplar

Guerra total en la CEOE: los hoteleros mallorquines exigen la salida de Gaspart

El hotelero Joan Gaspart es objeto de una intensa controversia dentro de la CEOE. El nuevo presidente de la patronal, Antonio Garamendi, lo ha mantenido como miembro del comité ejecutivo pero, en diciembre, aplazó la decisión sobre su continuidad al frente del Consejo de Turismo. En la junta directiva de la CEOE de este miércoles estaba previsto anunciar quien presidirá el Consejo de Turismo. Sin embargo, fuentes patronales indican que la decisión se podría aplazar otra vez porque todavía está “en discusión”, informa Economía Digital.

Fuentes patronales aseguran que Garamendi ha recibido presiones tanto a favor como en contra de la continuidad de Gaspart. A su favor, se ha posicionado la patronal catalana Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, que ocupa una de las vicepresidencias de la CEOE. Además, también cuenta con el apoyo de Joan Rosell, el antecesor de Garamendi. Precisamente, Rosell colocó a Gaspart al frente del Consejo de Turismo cuando se proclamó presidente de la CEOE hace ocho años.

Entre los que se oponen a la continuidad de Gaspart al frente del Consejo de Turismo están algunos responsables de patronales territoriales y, especialmente, los empresarios del sector turístico de las Baleares. Las fuentes consultadas evitan dar sus nombres, pero insisten en que “los hoteleros mallorquines” presionan para quitarle la presidencia. No solo lo quieren fuera, sino que tienen a su propio candidato.

Ya hace tres meses, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se mostró públicamente escandalizado ante la posibilidad de que un empresario tan “cuestionado como Joan Gaspart” pueda presidir la Comisión de Turismo de la CEOE. “Tenemos que ser más ejemplares y más autocríticos”, afirmó Barceló en el XXI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar  (Barceló, escandalizado con la CEOE y Joan Gaspart).

El sector crítico recuerda que Gaspart tiene un proceso judicial abierto. Entienden que el código ético de la CEOE impediría a los imputados ocupar cargos patronales. Precisamente, Gaspart declaró este lunes en un juzgado de instrucción de Barcelona por una presunta estafa de 15 millones de euros a la empresa Barcelona Project's, propiedad del príncipe saudí Turkin Bin Nasser (El hotelero Joan Gaspart y sus hijos, imputados por estafar a un príncipe saudí).

Esta sociedad era titular del llamado Complejo Real, integrado por el Hotel Juan Carlos I y por el Palacio de Congresos de Barcelona, que fueron gestionados por empresas de Gaspart. El hotelero negó todas las acusaciones. Aseguró que Barcelona Project’s estaba al corriente de las deudas generadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies