NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Y que sea “realmente potente”

Garamendi reclama dotar al Turismo de un PERTE

El presidente de la CEOE se une así a lo expresado también esta semana por Carmen Riu
El líder empresarial ve necesario hacer al sector “atractivo para la gente joven”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que el sector del turismo debe apostar por el talento y la innovación para mantener el músculo pese a la presión de los costes.

Según apuntó este jueves en la presentación del informe junto con Deloitte, es necesario hacer al sector “atractivo para la gente joven” y dotarlo de un PERTE “realmente potente” en el marco de los fondos europeos, Next Generation EU.

Garamendi se une así a lo manifestado también esta semana por Carmen Riu, CEO de Riu , quien declaró a El Mundo que "Mallorca fue donde se inventó el turismo vacacional, ¿por qué no podemos inventar el turismo sostenible?" (Los microchips, el undécimo PERTE que no llega al sector con más empleos).

Este parecer ya fue expresado por la cadena hace unos meses coincidiendo con la iniciativa de Preferente para un PERTE con fondos públicos europeos que tuviera un plan específico para el turismo (#perteTURISMO)

El motivo que aludió Riu entonces como grupo fue que tras crear España la industria del turismo vacacional, ahora harían falta ayudas públicas para que de nuevo el país fuera el pionero de cara a inventar una nueva industria a nivel mundial como sería la del turismo sostenible.

El turismo, pese a ser el primer empleador y generador de prosperidad en España, ha sido relegado como uno de los sectores elegidos para programas específicos de PERTE, a diferencia de otros once subsectores de menor impacto en la economía española, y pese a casos como el de la automoción con actores significativos rechazando el programa.

De hecho, solo el 5,3% de los proyectos de PERTE están resueltos. Algunos de ellos al 0%, como el de Economía social y de los cuidados, con un total presupuestado de 808 millones; el de digitalización del ciclo del agua, con 1.940 millones; el de industria naval, con 310 millones; el de microelectrónica y semiconductores, con 12.500 millones, así como el de nueva economía de la lengua, con 1.100 millones, así como el de economía circular, con 492 millones.

Por debajo del 10% se encuentran el de energías renovables, con un total presupuestado de 6.920 millones y un total resuelto del 2,17%, y el agroalimentario, con 1.800 millones y el 4,7%. Solo el de salud de vanguardia, con 982 millones presupuestados y el 15,16% resuelto; el aeroespacial, con 2.193 millones y el 23%, y el de vehículo eléctrico y conectado, con 4.295 millones y el 21,5%, han registrado un leve arranque.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hater
    1 año

    Y lo de que la gente trabaje gratis no lo pide?que raro, pues es la mentalidad de todo empresario español

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies