NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Ni una aerolínea propia relevante

 

En los años de las compañías de bandera, el reparto del pastel en la aviación comercial era muy fácil: la mitad para un país, la mitad para el otro. Daba igual todo lo demás, porque todas las compañías eran públicas y sus precios no competían con nadie.

En paralelo, desde los sesenta, en Europa había nacido el negocio charter. Al único que realmente le importaba el transporte charter era a los países turísticos, porque podía suponer una parte sustancial de la tarta. O sea, a España entre ellos. Para los demás no tenía gran peso. Estaban allí, daban un servicio, pero no importaban a lo que era la aviación de verdad. Las charter eran privadas, sabían competir, daban calidad y costaban poco. Pero no podían vender sus billetes libremente: estaban sometidas a un galimatías de normas que les imposibilitaban la vida (protegiendo a las grandes, de bandera, estatales). 

España, en ese momento, tuvo la idea de sugerir a los turoperadores un cambio: si transportaban la cuarta parte de sus clientes en aerolíneas españolas, se les aplicaría una mayor flexibilidad en la maraña burocrática que, entre otras cosas, obligaba a pedir permisos para cosas tan tontas como que los turistas que habían llegado a un aeropuerto pudieran volver desde otro, o en un fecha diferente de la inicialmente pensada. El objetivo español, pues, era que nuestras aerolíneas tuvieran el 25 por ciento del negocio charter. No se llegó a este objetivo, pero las Spantax, Aviaco, LTE, Spanair, Hispania o Universair llegaron a tener cierto peso.

Hoy, treinta o cuarenta años después, hemos vuelto prácticamente a no estar presentes en este mercado. Cero, con algunas excepciones cuantitativamente irrelevantes.

Pero es que también hemos perdido el negocio del transporte regular. El regular era de las compañías de bandera, que Europa arruina con la liberalización. Que cualquiera pueda volar desde donde quiera a donde quiera al precio que quiera ha acabado con el status quo anterior. La amenaza nació, creció y se multiplicó fundamentalmente en Irlanda y Gran Bretaña, mientras la Europa continental, prácticamente sin excepciones, se dedicó a poner trabas a las Ryanair o Easyjet que buscaban crecer. Da igual: han pasado los años y el balance es el siguiente: Ryanair o Easyjet son las líderes en prácticamente todos los mercados europeos, habiendo acabado con casi todos los competidores locales. Ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Portugal, ni en España creímos jamás que podrían existir aerolíneas competitivas, independientes de los gobiernos, que gestionaran con rigor sus costes, y por poco terminamos sin aerolíneas, como le está a punto de ocurrir a Francia e Italia.

Iberia sobrevivió a este inmovilismo en el último momento, en tiempo de descuento. Y no le ha ido tan mal. Se ha convertido en parte de un grupo en el que le dejan pintar algo. Recordemos que el propio presidente de la matriz es español, lo que tiene un significado muy relevante. Pero, al fin y al cabo, las decisiones, aunque las tome un español, se enmarcan en una empresa con un alto peso de capital extranjero. Seguramente en estos momentos de la historia no es concebible otra cosa, pero es así.

En Italia, la situación se ha tornado en una comedia y ha acabado con la aviación local, excepto por lo que queda de Alitalia, ese engendro que es Ita, ahora en manos estatales, pero que o pasa a ser de un privado o terminará como el rosario de la aurora.

Para que se hagan una idea, la mayor compañía aérea independiente hoy en España es Volotea, que es una empresa muy bien gestionada pero que tampoco es gran cosa con sus treinta aviones en el mejor momento. Aparte de esto, hay unas pocas aerolíneas con rutas vinculadas a mayoristas o a mercados muy de nicho en Latinoamérica, de poco peso en el global del sector.

Este es el triste balance del proteccionismo, de no creer en la competencia, de permitir piratas amparados por el estado. Europa es liberal, pero sin pasarse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    EU es … el potorro de la Bernarda.
    Liberal para ir al lupanar, si hay que poner ojitos a las nucleares y térmicas porque coyunturalmente le interesa a Francia y Alemania para aligerar la factura de la energía como economías de pesos pesados que son, ponemos etiqueta verde circunstancial mientras arreglamos el problemita del gas ruso. AF y LH siempre tuvieron capital estatal, frente a lo que nos contaron aquí “nuestros” amados políticos … había que privatizar, por activa, por pasiva o por perifrástica nos iba el futuro en ello. Pues el futuro está aquí, un futuro distópico e incierto a más no poder, pero sin culpables ni prisioneros, salvo los consumidores que saldrían muy favorecidos con la operación de trileros.
    En cuanto a IB, siempre fue una mujerzuela de moral distraída que ofrecía sus encantos al mejor postor y se mostraba en pompa a la más barragana oferta exterior, podrían poner un simio de CEO en IAG que pintaría lo mismo que un español, calvo, bajito, fondón y con gafas. Typical spanish.!!!

    Carla Crespo
    2 años

    "y por poco terminamos sin aerolíneas, como le está a punto de ocurrir a Francia e Italia." Hay una cruzada contra Air France en preferente.com??? Esa aerolínea no está absolutamente en riesgo de extinción... Y no olvidemos que la “buena alumna” KLM estaba a punto de quebrar en 2002-2003 cuando entró AF 😉 Desde entonces KL benefició mucho de la potencia comercial de AF en muchos mercados (África, LATAM, Asia).
    Y poner AF y Alitalia/ITA en el mismo saco es poco honesto. Alitalia nunca fue rentable y siempre fue un chiringuito de funcionarios y enchufados. Mientras AF es desde hace siempre una aerolínea líder de Europa y ha tenido épocas de ser de las más rentables de Europa (especialmente en los 60-70 y en los 90-2000). Ahora está claro que no son sus mejores años y se ha quedado un poco atrás pero por favor no la comparemos con ITA…

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería renovar el contrato con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies