NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La modificación de la ‘enmienda Telefónica’ podría afectar a Iberia

La modificación que ha hecho el Gobierno de la llamada la 'enmienda Telefónica', que obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores mayores de 50 años afectados por un ERE, podría afectar a Iberia, que actualmente se encuentra negociando las condiciones de un despido colectivo que afectará a 3.141 trabajadores. Este cambio entrará en vigor el próximo 1 de abril.

 

A partir de ahora las empresas con 100 o más trabajadores que hagan despidos colectivos e incluyan a mayores de 50 años, como es el caso de Iberia, tendrán que costear su prestación por desempleo si entre el año anterior al despido y los cuatro años siguientes al mismo encadena dos ejercicios positivos.

 

Así lo establece el real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros con el objetivo de favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de más edad y promover el envejecimiento activo.

 

Según la norma, las aportaciones deberán realizarse cuando exista “discriminación por razón de edad en los despidos”, es decir, cuando el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo, sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa, recoge Efe.

 

Se incluye también a las empresas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio anterior al despido y los cuatro posteriores al mismo.

 

Prejubilaciones

 

El Gobierno también ha aprobado el endurecido las jubilaciones anticipadas y parciales, una fórmula incluida en el ERE de Iberia. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de abril si bien el Ejecutivo ha anunciado que se respetarán los acuerdos a los que hayan llegado las empresas antes de esa fecha.

 

A partir de ahora se retrasa la edad de acceso en el caso de retiro forzosa (que es la que suele afectar a las prejubilaciones) de los 61 a los 63 años mientras que la voluntaria se retrasará hasta los 65 años, de manera paulatina. En ambos casos será necesario haber cotizado 33 años, en lugar de los 30 requeridos hasta ahora.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hay que darse prisa
    11 años

    Iberia quería ek 80% en la calle en 2013, despues de esta ley creo que van a acelerar las bajas para que estén listas a final de este mes.

    Hay que darse prisa 2
    11 años

    Loa pilotos la han cagado con el referendum, ahora es posible que se vayan a la calle los mas jóvenes, todo por no haber incluido el ERE completo como el resto de
    sindicatos.
    Con esta nueva ley seguro que quieren echar a los que menos problemas daran a efectos de pagar mas indeminazaciones y esos son los menores de 50 añps.
    Todo va cambiando.

    Luiso
    11 años

    Los mayores de 50 ya estaban protegidos ante un ERE desde feb del 2012,, las cotizaciones las paga la empresa hasta la jubilación,,, eso no ha cambiado

    creo que no
    11 años

    Si la empresa tenía p+erdidas no tenía que pagar el desempleo.
    En cambio si tenía ganaancias como Telefonica esos gastos los tenían que cubrir ellos.
    Ahora cambia y si despues del ERE la empresa ha tenido beneficios durante 2 años seguidos,tendrá que asusmir esos gastos de desempleo.
    Esto se aplica desde el próximo 1 Abril

    Luiso
    11 años

    Creo que fue en una enmienda de fecha de frebrero en la que independiente de los beneficios o no de la empresa se protegía de esa manera los mayores de 50 que son los más vulnerables a la hora de encontrar trabajo,, esa es la idea....de todas formas esto lo ratifica más y mejora los despidos a esas edades,,,

    CREO, ME PARECE, PIENSO, vaya tela el mediador
    11 años

    “Creo que el acuerdo obliga a las partes y que las partes van a ser tan responsables como han puesto de manifiesto a lo largo de todo el periodo que hemos tenido contactos”,

    Eso pasa por trucar las cuentas
    11 años

    El Gobierno ha visto que ha fomentado el despido barato con una reforma laboral muy mal utilizada intencionadamente por parte de las grandes empresas.españolas.
    Sino aquí el PP puede olvidarse de sacar un sólo concejal en las próximas elecciones.
    Los trabajadores son para hacerlos producir y va a obligar a devolvernos la producción robada.
    Sánchez Lozano dimisión!!!! Vázquez dimisión!!!!! Romero dimisión!!!

    De momento hasta el 15 de Abril
    11 años

    No obstante, el texto aprobado este viernes y que previsiblemente se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que todos los convenios o pactos de empresa, desarrollados entre agosto de 2011 y que incluyan acuerdos de prejubilaciones que impliquen las modalidades de jubilación parcial o anticipada, se respetarán; y a estos retiros se les aplicarán las actuales condiciones, más laxas para el trabajador y más baratas para la empresa. Estos acuerdos podrán registrarse hasta el 15 de abril; y se respetarán todas las jubilaciones parciales y anticipadas pactadas antes del 1 de abril y que se ejecuten hasta 2019.

    MUY IMPORTANTE PESONAL DE IBLA
    11 años

    Video íntegro de la reunión del 12 de Marzo de 2013
    http://aadiberia.blogspot.com.es/

    Luis
    11 años

    Alguien sabe (contrastado, no opiniones, porfa) en que afecta esto a Ib??

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies