NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El dato que demuestra la reactivación del sector es un hecho

Las agencias, muy cerca de decir adiós a los ERTE

Tan solo quedan 2.551 empleados afectados, cifra irrisoria si se compara con las decenas de miles que había al principio de la pandemia
Hay que tener en cuenta que parte de los trabajadores que se encontraban bajo estas medidas de protección han acabado saliendo de sus empresas

Más de dos años después del estallido de la pandemia, las agencias de viajes ven la luz y comienzan a despojarse de los interminables Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (Nautalia rescata del ERTE a casi toda la plantilla).

Esta medida de protección, olvidada ya desde hace meses en multitud de sectores, empieza por fin a ser residual entre las agencias de viajes y turoperadores, cuyos negocios remontan el vuelo después de haber sido golpeados con especial dureza por la crisis del Covid-19 (Las grandes redes disfrutan de un rebote turístico histórico).

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha 30 de junio tan solo quedaban 2.551 empleados incluidos en el ERTE sectorial de agencias de viajes (Mecanismo Red), cantidad insignificante si se compara con las cifras que se venían registrando en meses anteriores.

En el conjunto de la economía española, al finalizar junio había 21.570 trabajadores en ERTE, de los que 17.898 estaban en un ERTE-Etop, 1.121 en un ERTE por fuerza mayor y los mencionados 2.551 en el ERTE sectorial de agencias de viajes (Los retrasos del SEPE llevan al límite a los agentes).

Pese a que esta evolución llama al optimismo, hay que tener en cuenta que una parte relevante de los trabajadores afectados por los ERTE han acabado siendo despedidos por sus empresas. Sin ir más lejos, basta con ver los ERE ejecutados por la práctica totalidad de las grandes redes (La fuga de trabajadores a otros sectores preocupa a las agencias).

Asimismo, también influye el efecto positivo que ha tenido en el empleo el buen ritmo de las reservas con motivo del fin de buena parte de las restricciones a los viajes internacionales y el arranque de la temporada de verano. La gran incógnita es saber qué sucede a partir de septiembre, para cuando se espera que los niveles alarmantes de inflación se dejen notar con más fuerza en el consumo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Ahora cuando acabe el mecanismo red en diciembre que no se pongan a llorar las empresas pidiendo más ertes. Ya está bien

    Ana Granda López
    1 año

    Y alguien me puede decir que está pasando con los erte Red que no nos pagan desde el mes de abril y no tienen vistas de pagar nada ahora en este mes? Alguien sabe que está pasando....porque esto ya es vergonzoso

    Carlos M.
    1 año

    Toda la razón!! Qué afloje la pasta la Ministra Podemita. El patético SEPE es su responsabilidad. Las empresas no pueden tramitar nada.

    Vergonzoso
    1 año

    Efectivamente querida
    Es un p….vergüenza y todos callados sin hacer ruido
    Esto se merece una huelga … pero aquí sindicatos y demás no dicen ni esta boca es mia
    No cobraremos en agosto que están todos de vacaciones menos nosotros que parece mos los pagafantas de esta situación
    En septiembre ya veremos ….
    Esto es inadmisible

    Blas
    1 año

    Pues a este paso ya será en Navidad.

    Agente de viajes
    1 año

    Y seguimos sin cobrar del erte/Sepe ... HORRIBLE VIVIR SIN COBRAR... Seguimos con retrasos de varios meses...
    QUIEN PUEDE VIVIR ASI ?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies