NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | El Gobierno quiere acabar con la heterogeneidad según cada Autonomía

El plan del ITH para una clasificación hotelera única en toda España

Están gestando este proyecto el ITH, la Cehat y la consultora Magma Turismo
HotelStars Unión (HSU) ansía incorporar una serie de criterios que permitan disponer de una clasificación hotelera europea uniforme

El proyecto HotelStars Unión (HSU) camina a buen paso en España. El interés despertado permite aventurar que nuestro país será uno más de los que se sumen a esta iniciativa de la patronal hotelera europea HOTREC, vigente en 11 países y cuyo principal objetivo es desarrollar una clasificación hotelera europea, con la que se ponga fin a la confusión y se dé “brillo a las estrellas”, tal y como asegura Jesús Gatell, vicepresidente el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y coordinador del proyecto.

 

La idea del HSU se remonta al seminario de HOTREC sobre clasificación hotelera, celebrado en 2004, en Bergen, y que avanzó con la aprobación de los “21 principios HOTREC”, que recogen los hitos que permitirán poner en marcha un sistema de clasificación hotelera dinámico, unificado en toda Europa.

 

Este proyecto, abierto a otros miembros de HOTREC, se está desarrollando en España de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero, Magma Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El Gobierno anunció este viernes durante la presentación del Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT) que uno de sus objetivos era la uniformidad en la clasificación hotelera, ahora heterogénea al cada autonomía contar con la suya propia.

 

Su principal cometido es incorporar una serie de criterios que permitan disponer de una clasificación hotelera europea uniforme, sin que esto suponga alterar las legislaciones nacionales o autonómicas o los sistemas que se hayan adoptado en cada comunidad autónoma, pero que ofrezca un esquema de clasificación de categorías hotelera común para cualquier mercado emisor.

 

VENTAJAS. Las ventajas son muchas, dado que flexibiliza la adaptación a los nuevos segmentos de mercados; unifica la legislación en Bruselas, posicionando con más fuerza los establecimientos europeos frente a los competidores no europeos; otorga mayor transparencia e información al consumidor final; da mayor reconocimiento de calidad y de categorías en los mercados emisores; uniformiza los criterios constructivos para las cadenas hoteleras y facilita el desarrollo y crecimiento de los grupos hoteleros dentro y fuera de las fronteras españolas y europeas; promueve la implantación de grupos hoteleros internacionales en España, lo que aumenta la competitividad del país; y aumenta la competitividad del sector y de las comunidades autónomas, a nivel nacional e internacional.

 

Y a todo ello hay que unir el hecho de que los criterios de HotelStars Union son fácilmente adaptables a la legislación de cada comunidad autónoma, y supone asumir el liderazgo de un proyecto europeo a gran escala, dada la importancia de la industria hotelera española, en número de plazas hoteleras y de establecimientos, en comparación con el resto del continente.

 

En este momento, tal y como asegura Gatell, Mallorca, La Rioja, Madrid y Galicia han sido las primeras en sumarse al proyecto y “están haciendo el trabajo necesario para cumplimentar los requisitos que establece la normativa”.

 

De hecho, el ITH está trabajando con todas las autonomías, además de Ceuta y Melilla, para conseguir que se sumen al HSU y que España tenga un Mercado unificado con Europa, consiguiendo así una “vieja aspiración”, en palabras de Gatell, porque “hace más competitivas las inversiones y ofrece numerosas ventajas”.

 

Y es que “obliga a una reactualización cada cinco años, a una revaluación de la categoría y cada empresario puede adecuarse a las necesidades de cada día”.

 

Esta unificación supone también acabar con la confusión y ayuda mucho a nuestro país a posicionar su marca, “que adquiere mayor valor que el que tiene en este momento, porque el cliente sabrá exactamente que es lo que está comprando”.

 

IDIOSINCRASIA. El hecho de que el objetivo del HSU sea la unidad de Mercado no significa, como reitera Gatell, que cada comunidad autónoma pierda su propia idiosincrasia, sino todo lo contrario, dado, que se toma nota de “las aportaciones de cada una de ellas, como la gastronomía, la climatología, la cultura…Y se potencian como valor añadido”.

 

De hecho, lo cierto es que hasta ahora “hemos encontrado la mayor predisposición e interés por sumarse al proyecto en todas las autonomías; es más, Cantabria y Extremadura serán, posiblemente, las siguientes en sumarse”, por lo que “en cuanto obtengamos la adhesión de 8 ó 9, estaremos en condiciones de ofrecer los primeros resultados a CEHAT para que se los traslade a la Unión Europea”. Esta unidad de mercado permite, por otra parte, potenciar la marca España y evitar situaciones como las que se están dando en la actualidad, tal y como ha ocurrido con Eurovegas, en el que cada comunidad autónoma tiene unos requisitos diferentes y eso distorsiona al inversionista.

 

De todas formas, el HSU es mucho más, ya que “este sistema viene con otros objetivos que buscan innovación aplicada a la competitividad, mayor agilidad, menor burocracia y mayor protagonismo del empresario, porque éste es el que sabe donde le duele”.

 

 

El sistema europeo de clasificación hotelera

 

El sistema europeo de clasificación de los establecimientos hoteleros HotelStars está basado en un sistema de puntuación según el cumplimiento de determinados criterios, tanto obligatorios como opcionales.

 

A cada uno de los criterios está asignada la puntuación que se obtendría en caso de cumplimiento del mismo, sumando un total de 270 criterios. Todos los criterios son aplicables a cada una de las categorías. Sin embargo, mientras que el cumplimiento de algunos de estos criterios es obligatorio para determinadas categorías de los hoteles, en otras son opcionales y representarían puntuación añadida para, por ejemplo, alcanzar la denominación de “superior”.

 

Cada categoría de los hoteles tiene establecido un número mínimo de criterios a cumplir y la puntuación mínima a obtener. También se define cuantos puntos “extra” hay que obtener para alcanzar la denominación de “superior”.

 

La puntuación para cada categoría según la HSU es la siguiente:

 

• Hotel 1 estrella: 90 puntos mínimo

 

• Hotel 2 estrellas: 170 puntos mínimo

 

• Hotel 3 estrellas: 250 puntos mínimo

 

• Hotel 4 estrellas: 380 puntos mínimo

 

• Hotel 5 estrellas: 570 puntos mínimo


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco
    11 años

    Ya era hora que terminase esta locura autonómica. Enhorabuena al ITH por sus proyectos!

    adrianer
    11 años

    Me parece bien y bastante necesario...buena decisión. Pero ampliar la noticia incluyendo los criterios estaría guay.

    Alex
    11 años

    Sí, sí pero volvemos a quedarnos a medias...¿por qué no una normativa única EUROPEA??

    adrianer
    11 años

    Ciertamente así es como debería ser, una unificación de los criterios para toda la unión. Totalmente de acuerdo.

    Miranda
    11 años

    Bueno, hay que ser realistas, poco a poco, pero es un buen primer paso, que demuestra que por fin hay un plan para la armonización, aunque estoy de acuerdo con vosotros en que debería ser continental, como mínimo.

    Ana María Marquez
    11 años

    Soy Ana Ma. Márquez, responsable de comunicación de ITH. Gracias por vuestros comentarios! Gracias Francisco por tus felicitaciones... Quería comentar algunas cosas. Álex, Miranda y adrianer, la normativa HotelStars Union está basada en una iniciativa de la patronal europea, Hotrec, y justamente la idea es que lleguemos a una serie de criterios unificados a nivel continental que permitan, por ejemplo, a un cliente alemán saber qué clasificación tiene un hotel español, en función de una serie de criterios comunes. La clave está en que cada país adapta HSU a sus particularidades y a su legislación, y en España además de la legislación autonómica, tenemos una serie de mínimos en otros reglamentos; y HSU no pretende eliminarlos ni cambiarlos, sino integrarlos en la normativa HSU, para entendernos, crear equivalentes. En España, es CEHAT e ITH quienes estamos trabajando en ayudar a las comunidades a establecer esas equivalencias. Los 270 criterios son exhaustivos, y adrianer, puedes verlos en la web de ITH o de HSU.

    adrianer
    11 años

    Gracias Ana 🙂

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Le parece correcta la decisión del Imserso de prorrogar con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies