NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Competencia toma cartas en el asunto

Iryo y Ouigo respiran tras la fuga de maquinistas a Renfe

La CNMC obligará a la española a informar con un mes y medio de antelación sobre cuando pretende resolver un proceso de selección
“A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la actividad de las empresas puede verse seriamente afectada”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sale en auxilio de Ouigo e Iryo ante la preocupante fuga de maquinistas que vienen sufriendo ambas compañías en los últimos meses por las diferentes convocatorias de empleo lanzadas por Renfe (La fuga de maquinistas a Renfe compromete la operativa de Iryo).

El organismo ha impuesto nuevas obligaciones a la operadora española para que sus competidoras puedan reemplazar con suficiente antelación a sus trabajadores. Concretamente, tendrá que informar un mes y medio antes sobre cuando pretende resolver un proceso de selección, así como comunicar el número de personas que prevé contratar.

Asimismo, Renfe no podrá incorporarlos a su plantilla hasta tres meses después de la resolución definitiva. Esto permitirá conocer cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

Estos requisitos se suman a los ya vigentes desde 2017, que obligan a la española a informar, antes del 31 de enero de cada año, de sus previsiones de contratación para los dos siguientes ejercicios. Para la CNMC, esta medida ha hecho que actualmente “la bolsa de maquinistas” sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

“A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la actividad de las empresas puede verse seriamente afectada cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato”, concluye la Comisión.

 

Sigue el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anónimo
    19 días

    Si se les van los trabajadores a la competencia, que mejoren sus condiciones y lloren menos. Obligar a los maquinistas a trabajar para X empresa contra su voluntad solo empeora la calidad del servicio y hace un flaco favor a la seguridad ferroviaria

    Anonimus
    18 días
    Reply to  Anónimo

    Menos lobos, los que se piran para ir a renfe, lo hacen por no dar un palo al agua, se sabe de que por muy gorda que la hagas, no te piras a la Put4 calle

    Anonimus
    18 días
    Reply to  Anónimo

    Menos lobos, los que se piran para ir a renfe, lo hacen por no dar un palo al agua, se sabe de que por muy gorda que la hagas, no te piras a la Put# calle ¿hablamos de quiénes son los que llevan mayor porcentaje de revases indebido, número de circulaciones suprimidas?

    Unmakiderenfe
    18 días
    Reply to  Anonimus

    Hablas de mayor porcentaje de rebases? No le compares un nucleo duro de cercanias ASFA con circulaciones con ERTMS dnde rebasar roza lo imposible. Hay que ver siempre habla quien menos idea tiene

    Anonimus
    15 días
    Reply to  Unmakiderenfe

    Pues para no tener ni idea, con los rebases, no voy desencaminado, y obviamente no me refería al ERTMS; de lo demás ya lo dejamos para otra ocasión ¿no? 😉

    Laura
    18 días
    Reply to  Anónimo

    Estoy de acuerdo con el hecho del libre mercado y de que cada uno es libre de elegir las condiciones laborales con las que quiere trabajar. Pero he de puntualizar que las condiciones de los maquinistas de renfe están totalmente enaltecidas con respecto a su formación, cobran al iniciar su carrera 2200 euros netos subiendo en 8 años hasta sus 3500 netos ya de por vida teniendo voto exigencias solo un título de bachiller, un curso de maquinista (que por cierto vale 20.000 euros) y una oposición que en nada puede compararse a muchas otras de la administración pública. El sueldo base de un médico por sus 140 horas mensuales en horario de mañanas en andalucia sin guardias se queda neto en torno a 2200 euros tras 11 años de formación después del bachillerato, el de los enfermeros con turnicidad y nocturnidad en torno a 2000 haciendo 140 horas mensuales tras 4 años de carrera universitaria y el de un juez o fiscal en torno a 3500 tras una de las oposiciones más duras que existen y sus correspondientes 4 años de derecho ... y contra eso solo te dicen que de su labor depende la vida de la gente mientras conduce, cosa que claramente no pasa en el caso de médicos, enfermeros y jueces o fiscales o incluso de conductores de autobús. Sinceramente para su nivel de formación me parece un sueldo enorme, cuando tienes a otros profesionales infravalorados y exhaustos de hacer horas extras para cubrir un sanidad desbordada...

    Vicen
    17 días
    Reply to  Laura

    Ya estamos con la historia de siempre, pasó con los controladores aéreos, luego con los estibadores y ahora con los maquinistas.
    Si te parece que otros oficios están mal remunerados pelea por una digna remuneración, que triste tu mentalidad. Parece que os hace más ilusión que al vecino le bajen el sueldo 500 € a que os lo suban a vosotros mismos, patético.

    Haber estudiado.

    Agente
    17 días
    Reply to  Laura

    Y esa formación de maquinista sólo dura unos pocos meses. Y la imparte Renfe.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies