NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La venta de Air Europa enfría la operación con el grupo Barceló

Halcón: 100 agencias peligran si hay fusión con Ávoris

Muchas de las agencias de Globalia y Ávoris se solapan, especialmente en ciudades medianas y pequeñas
El largo proceso de venta de Air Europa y la gran liquidez que recibirá la familia Hidalgo condicionan la fusión

Los sindicatos de Globalia estiman que la fusión de Halcón Viajes y Viajes Ecuador con las agencias de viajes de Ávoris podría suponer la desaparición de 100 puntos de ventas, el 16% del total de la red minorista de Globalia. Este cálculo se basa en que muchas de las agencias de ambos competidores están situadas prácticamente puerta con puerta, especialmente en ciudades medianas y pequeñas, con lo que una integración entre ambos grupos provocaría el cierre inmediato de esas 100 agencias, publica Cinco Días (Globalia y Barceló negocian fusionar sus áreas emisoras).

No obstante, según este diario, Globalia ha dejado en suspenso de momento esta operación tras la venta de Air Europa a IAG  por mil millones de euros, cuyo cierre es primordial para el grupo. De esta forma, la desinversión en la red emidora que era prioritaria hace unas semanas debido a su decreciente rentabilidad ha quedado congelada, y así se lo han trasladado a los empleados. “La dirección ha comunicado a los trabajadores que no hay ningún proceso de venta en marcha y que por ahora estén tranquilos”, según fuentes sindicales consultadas por Cinco Días, que matizan que lo que no ha desaparecido es el interés de Ávoris por hacerse con la red de Globalia.

A final de 2014 la red de puntos de venta de Globalia estaba formada por 953 agencias, de las que 667 pertenecían a Halcón Viajes, 224 a Viajes Ecuador y 62 a Halcón Viagens, la red que tenía en Portugal. Cuatro años después, la red se redujo un 12,2% pasando a contar con 837 agencias (116 menos).

En cambio, se han impulsado las franquicias y la división de viajes de negocio, denominada Corporate. Globalia creó en 2017 la división de Corporate, fusionando Halcón Empresas y Halcón Eventos, ambas enfocadas en ese área, y añadiendo 67 puntos de ventas, atendidos por 700 trabajadores. Una división muy rentable: apenas supone el 8% de los puntos de venta pero aporta casi el 28% de la cifra de negocio de la división minorista. En concreto facturó 303 millones el pasado ejercicio, algo menos de la mitad que Halcón, según el citado diario.

Globalia y Barceló han contratado a la consultora Ernst & Young para analizar las posibilidades de fusión de sus divisiones emisoras, compuesta por Halcón Viajes y Travelplan, por parte de Globalia, y The Travel Brand, ocho turoperadores, la agencia BCD Travel y la aerolínea Evelop. Antes de final de año, la consultora emitirá su dictamen. No obstante, como informó preferente.com, altos ejecutivos de la división de viajes de Barceló explicaron, hace un mes, que se trata de una operación muy compleja que "no saldrá adelante" (Ávoris ve claro que “no saldrá” adelante la fusión con Globalia).

Debido a la competencia directa y la desconfianza entre las dos emisoras, Ersnt & Young recaba por separado toda la documentación jurídica y económica de las dos compañías para poder analizar las posibilidades, ventajas y términos de la fusión. Las dos áreas emisoras de Globalia y Barceló superarían en facturación a Viajes el Corte Inglés, aunque la operación presenta serias dificultades como es la tasación y peso de cada compañía en el nuevo grupo, además de la diferente rentabilidad y endeudamiento de las dos compañías. También se ve complicado consensuar la estructura directiva y el reparto de poder (Globalia-Ávoris: una fusión con grandes dificultades) (Globalia y Ávoris: un gigante con 4.000 millones de ingresos para superar a VECI).

Una operación llena de obstáculos a los que se ha añadido la inyección de 1.000 millones de euros que recibirá Globalia por Air Europa. Un factor que altera la negociación y que, de momento, parece que la queda en suspenso a la espera del plácet de las autoridades de la Competencia y de los planes futuros que tenga la familia Hidalgo para el resto del hólding.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Justos por pecadores
    4 años

    Tranquilos de momento que no luego ya veremos.... Como siempre.... Lo primero es vender... Ganar mucho dinero... Luego ya vendrá Paco con las rebajas.... Suerte a todos!!!!

    Trabajador
    4 años

    “La dirección ha comunicado a los trabajadores que no hay ningún proceso de venta en marcha y que por ahora estén tranquilos”

    Si, si igualito que como en Air Europa y Latitudes luego ZASCA, ostia al canto, me llevó la pasta y allí os jodeis.

    Cuando el río suena agua lleva.

    OTRO
    4 años
    Reply to  Trabajador

    Globalia está en venta. Y eso ya lo saben todos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies