Tres años después de poner en marcha una investigación sobre el presunto fraude en el descuento para residentes en billetes aéreos, el Ministerio de Fomento sigue sin ofrecer ni un solo dato del alcance del mismo ni de la cuantía que se ha expoliado a las arcas públicas.
La diputada del PSOE por Las Palmas, Pilar Grande, ha solicitado a la ministra Ana Pastor que facilite información acerca del número de personas que se han beneficiado del descuento sin ser merecedores de ello y que cuantifique el nivel de fraude. Además, le ha pedido que “exculpe” a los canarios.
La primera aerolínea bajo la que cayó la sospecha de fraude en el descuento de residente fue la ya desaparecida Islas Airways a la que el Ministerio de Fomento le reclama 7,5 millones de euros cobrados indebidamente. Posteriormente, en 2014, Ceav denunció a Globalia ante la Audiencia Nacional por posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos de residentes en los archipiélagos.
Si esa información no sale a la luz, es porque la empresa investigada es colaboradora directa de varios ministerios.
Como canario exijo que se reintegren a las arcas del Estado las cantidades defraudadas por esta empresa y se deje de poner en entredicho a los residentes en las islas como causantes de este fraude millonario.