NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La transparencia, viabilidad, o mediación política

Air Europa: el rescate llega al consejo de ministros superando 8 polémicas

Otras controversias son la aportación de los propietarios; el control del Estado sobre la empresa rescatada o las multas previas
La ayuda supone un gran triunfo de la familia Hidalgo en su lucha por mantenerse al frente de la aerolínea y su estrategia de ganar tiempo

El consejo de ministros se prepara para dar su visto bueno al rescate estatal sobre Air Europa con 475 millones de dinero de los contribuyentes, como paso intermedio entre el plácet de la SEPI y la espera a la aprobación definitiva de la Comisión Europea desde Bruselas.

Y en este camino, la inyección pública ha superado ocho polémicas relacionadas con la transparencia del proceso, el plan de viabilidad, la aportación de los propietarios, el control del Estado sobre la empresa rescatada, las multas previas, la mediación de los políticos, la posible distorsión de la competencia y la acreditación del carácter estratégico.

Sobre la falta de transparencia, el diario ‘El Confidencial’ expresaba este domingo que “lejos de la transparencia prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, todavía se desconoce en qué condiciones le ha dado este préstamo a la empresa de los Hidalgo” (Rescate estatal a Air Europa: denuncian la poca transparencia).

Respecto a de viabilidad, los técnicos independientes de la SEPI dudaron profundamente de las previsiones de retorno del dinero público, habida cuenta de que en el mejor ejercicio de Air Europa, en 2018, dio 50 millones de beneficios, por lo que en el escenario optimista podría devolverlo en 2027, pese a que la IATA prevé que hasta 2024 no se vuelva a volúmenes pre-covid (El Confidencial: Air Europa devolvería las ayudas en 2027 en el mejor escenario).

Acerca de la aportación de dinero por parte de los accionistas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido a la familia que también arrime el hombro y ponga dinero de su fortuna personal, de tal forma que se evite cualquier debate social o político, puesto que los Hidalgo tienen una fortuna de cientos de millones y múltiples propiedades en República Dominicana (El Gobierno pide a los Hidalgo que pongan de su fortuna para rescatar Air Europa).

En lo referido al control del Estado sobre el rescate, la familia Hidalgo se negó a que a cambio del rescate de 475 millones el Estado tuviera presencia en el capital de Air Europa. También rechazaron la posibilidad de que ningún representante público ocupase ni un asiento del consejo de administración de la aerolínea. En ambos aspectos, la actuación de otras potencias como Alemania y Francia ha sido opuesta en los casos de Lufthansa y Air France-KLM (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).

Sobre las multas como las del fraude con el descuento de residente, se dictaminó que las aerolíneas españolas que quieran acogerse al fondo de rescate de 10.000 millones para las empresas consideradas estratégicas no podían haber sido condenadas por malversación de caudales públicos, según reveló el Gobierno al entrar en detalles de la operativa del citado instrumento que va a depender de la SEPI (Las aerolíneas no podrán ser rescatadas si malversaron caudales públicos).

Acerca de la polémica sobre el papel que algunos políticos están jugando en los rescates públicos, varios periódicos han revelado que algunos como Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, o el ex ministro socialista José (Pepiño) Blanco están mediando para ciertas empresas. Hace más de un año también se supo que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, estaba respaldando a Globalia para que cobrase los 200 millones de dólares de Nicolás Maduro (El negocio de los rescates: 42 millones para asesores y con políticos mediando).

Respecto a las aerolíneas competidoras, una antigua aliada de Air Europa hasta hace no mucho como es Ryanair aseguraba por boca de su director de Márketing y Digital, Dara Brady, que es también su portavoz, que prevé llevar la operación a las autoridades comunitarias por considerarla una ayuda “ilegal” y “discriminatoria”, y veía una "locura" que la aerolínea de Globalia "reciba 400 millones teniendo en cuenta sus dimensiones", y que "será comprada por un grupo británico [IAG, matriz de Iberia] y los ciudadanos españoles no verán retorno del dinero público” (Ofensiva de Ryanair contra Air Europa: “Está quebrada”).

Asimismo, sobre la acreditación del carácter estratégico de Air Europa, también Ryanair enfatizó que la aerolínea de Globalia suma una cuota de mercado del 7% en España, mientras Lufthansa o Air France-KLM aglutinan más del 50 por ciento en sus respectivos centros de operación (Por qué las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como Lufthansa o Air France).

Así, el consejo de ministros se prepara para dar un impulso al primero de los rescates de Air Europa con dinero de los contribuyentes, y lo hace como un gran triunfo de los objetivos de la familia Hidalgo en su lucha por mantenerse al frente de la aerolínea y su estrategia de ganar tiempo (Air Europa: la SEPI aprueba el rescate pero en meses haría falta otro).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    68 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Silvia
    3 años

    Hidalgo ha blindado su fortuna y nos han condenado a los trabajadores. Ha dictado al Gobierno las condiciones para salvar su patrimonio. Después de un rescate vendrá otro en unos meses. La aerolínea tendrá tanta deuda que nadie la querrá. Si Hidalgo hubiese vendido hace unos meses a Iberia por un precio rebajado, muchos trabajadores nos habríamos salvado. Pero antepusieron su codicia a todos los que hemos sacado adelante su empresa. Ahora ellos blindados y nosotros condenados.

    IBERIO
    3 años
    Reply to  Silvia

    Me parece bien que salven AEA.Sus trabajadores no tienen la culpa.

    Ibérico
    3 años
    Reply to  IBERIO

    La salvación de los grupos empresariales no es a coste cero.y el dinero no está para ser desperdiciado en causas insalvables puesto que no es infinito.Si a ti te te sobra ponlo tú.Por cierto si aprobé en IB ya que será como argumentes tu respuesta,lo que me parece extraño es como te pudiste colar tú.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Ibérico

    Claro, como Iberia nunca ha sido rescatada a lo largo de su historia .....

    Wolfman
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Pero...¡María!, ¡entiéndelo!: Iberia siempre fue algo...mucho más que una compañía aerea. Por lo tanto, si necesitaba una inyección de capital, se le proporcionaba sin más. ¿Qué va a ser eso de que otras compañías reciban sin más lo que era única y exclusivamente un privilegio de la compañía de bandera?

    Maxo
    3 años
    Reply to  IBERIO

    Que pongan los Hidalgo las perritas y si no que vendan... no estamos para ir regalando dinero. Eso será como los millonarios regalados a los bancos.

    Cachifla
    3 años
    Reply to  Silvia

    Ese es el sentir general de la plantilla,después de este rescata tendrá necesariamente que haber otro,si se produce la compra finalmente los despidos serán muy numerosos y si no hay compra el cierre está cantado.

    Ralph
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Si que habrá despidos, si....
    Principalmente por lo obsoleto del convenio colectivo de pilotos que hace inviable que esa emprea sea rentable...
    Señores bramanes, triunfitos, clan nécora, y cargos sabelotodo....a casita que os esperan con los brazos abiertos en muchas compañías de España

    Lauren
    3 años
    Reply to  Ralph

    Qué obsesión tienes.Lo tuyo es de psiquiatra.En serio.

    Laura
    3 años
    Reply to  Ralph

    No los quiere nadie porque son un cancer para cualquier empresa.

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Como me gusta cuando te pones en plan admirador!! Estudia y no desees q la gente se quede sin trabajo. Queda muy feo.

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Que te vas a la calle campeón ????

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Silvia

    Rescate hecho a medida por dos de los que salen en la foto. Uno para llenar más sus bolsillos y el otro para poder seguir teniendo línea directa con CCS. Todos los personajes que salen en el articulo más otros que se escapan de fin de semana, viajan como "invitas" personales en un claro pago de deudas.
    En las condiciones actuales, 475 millones no les llega ni a febrero. Luego pedirán otro mientras el personal sigue en ERTE. Por que no han dejado ver el plan de viabilidad a los diferentes comités? Que hay detrás de todo eso? ERES,reducción de flota, canivalizar la empresa? Mientras ellos en sus mansiones esperando engañar a alguien que les llene más sus bolsillos.

    OTRO
    3 años
    Reply to  Silvia

    Y aquí los empleados seguimos arrimando el hombro, y esperando el mazazo. Triste pero cierto.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Silvia

    Tú no eres trabajadora del grupo. No te inventes cosas.

    Laura
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Solo lo eres tú,que debes ser la portavoz oficial y la única voz autorizada a dar su opinión,lameculos de mí...

    Marco Antonio
    3 años
    Reply to  Silvia

    Si, la UE le va a dar tantas vueltas como le están dando a ALITALIA..... Para lo que viene en el futuro, más vale seguir teniendo la única compañía plenamente Española, ya que ningún gobierno supo mantener la industria aérea del país, al menos que mantengan una.... El que quiera criticar al propietario, antes que genere el mismo número de empleos y por los mismos años.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Marco Antonio

    Claro hombre, hay que hacer ricos a los Hidalgo para salvar tu puesto de trabajo.

    Pozuelo
    3 años

    Un gran artículo detallando todos los incumplimientos y que impiden darle dinero a este grupo empresarial.Es una de las mayores golfadas perpetradas por un gobierno en la historia de la democracia,con ayuda del dinero de todos esta familia de estafadores,juzgados y condenados,se apropia de un dinero que van a seguir manejando de forma opaca,porque ningún miembro de la SEPI estará en el consejo de administración para velar por su buen uso,solo es estratégica para la familia y para aquellos que ven peligrar su puesto ya que su profesionalidad y sus habilidades dejan mucho que desear,algo muy común en la mayoría de directivos y empleados de ese grupo,cuya mediocridad explica el porqué están en esta situación tan calamitosa,esta empresa es fácilmente sustituible por otros operadores.Se permite a una cía que estando en quiebra técnica por su malísima gestión malgastar el dinero que podría y debería ser utilizado en ayudar a empresas y empresarios que si gestionan bien sus empresas,que siempre actúan de acuerdo a la ley y sobretodo que tienen futuro.Esta empresa no tiene futuro,sus cuentas son desastrosas y mucho van a tener que explicar los miembros del ejecutivo sobre los motivos,chanchullos y corrupción son los motivos no pueden ser otros,que les han llevado a ayudar a esta empresa que no lo merece ni de lejos.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Pozuelo

    La pregunta es: Que interes tiene gobierno en salvar a esta compañía? Por que incumpliendo claramente todas las directrices para ser rescatada, lo va a ser? Por que sabiendo que no va a devolver el dinero, se lo dan? Tráfico de influencias, prevaricacion..? Algo raro hay. Huele a podrido.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Esta clarisimo, el gobierno quiere potenciar al hub de Madrid, y para que haya compra hay que sanear y reestructurar AEA.

    Todo esto esta mas que pactado.

    Ya te lo han dicho varias veces
    3 años
    Reply to  Carlos

    Sanear el que? Chaval que tu debes creer que el dinero le sobra a IAG o quizá al gobierno y por eso nos podemos permitir rescates infinitos hasta conseguir que la ruina funcione.A ver si te pones a estudiar un poco y dejas de pensar que dar dinero a las empresas es como coger manzanas de un manzano,Cuanto iluminado por aquí.

    Carlos
    3 años

    Veo que no eres muy espabilao, IAG comprará por cuatro duros, se quedara con los slots de largo radio y poco mas, y la deuda de AEA la pagará cuando pueda o en acciones.

    IAG contenta porque crea su hub en Madrid y el gobierno contento porque nominalmente AEA no quiebra.

    Los que pierden, los trabajadores de AEA, o no viste que le paso al Banco Popular?

    Bego
    3 años

    Cuánto se habrán llenado los bolsillos algunos como para que hayan conseguido un rescate tan a medida

    Sancho
    3 años

    Nadie creyó que alguien como Rato acabaría desfilando por la Audiencia Nacional pero a su tiempo a todos acabará llegando su hora

    Luis
    3 años
    Reply to  Sancho

    Ojalá sea pronto porque ese dinero debe ser destinado a proyectos de mayor enjundia

    Pedro
    3 años
    Reply to  Luis

    Sí, a alicatarte a ti el baño

    Javi
    3 años
    Reply to  Sancho

    Rato ha sido absuelto por la Audiencia Nacional.Busca otro ejemplo.

    Keny
    3 años

    Leyendo las pérdidas trimestrales publicadas por las aerolíneas estos últimos días, comienza con air Europa una carrera de ayudas sin fecha fin concreta. En primavera un segundo rescate, luego habra que aprobar algún ICO para halcón viajes, Groundforce también necesitará dinero fresco
    Luego no vale echarnos las manos a la cabeza cuando no quede nada de los 141.000 millones que nos envía la Unión europea.
    The show Must go on........

    Ralph
    3 años

    El rescate sólo valdrá para 3 meses......se pagarán salarios de 12000€ a comandantes y 7000€ a copilotos, volverán a volar los aviones vacios antes que permitir que aviones más pequeños vuelen y ......todo x el convenio

    Rosa
    3 años
    Reply to  Ralph

    Tómate la pastillita o aumenta la dosis.No estás bien.

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Ralph

    Son 14000€!! Y los paga el coletas y sus votantes jaja

    Cachflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    A la calle ???

    Carlos
    3 años
    Reply to  Ralph

    No sufras mas, AEA Express esta sentenciada vuelen los 787 con 5 pasa6o los Embraer con 50. No entra en la compra.

    Rompebulos
    3 años
    Reply to  Ralph

    Los aviones pequeños de la express sólo están esperando el cierre, los 737 han vuelto a su sitio
    y los que en su ignorancia pensaban que iban a hacerse con la producción de la matriz seguirán el camino de Aebal, Aireuropa Canarias y todas las demás donde los buitres de la aviación pensaban que comiendo carroña unos años iban a conseguir lo que otros han creado en años de carrera.
    Podéis seguir pataleando pero en el futuro de esta compañía nadie cuenta con vosotros. Todo lo que le auguráis a Air Europa es aceptable en comparación con lo que os espera a vosotros
    Suerte, que la vais a necesitar

    Penelope
    3 años
    Reply to  Rompebulos

    Rompebulos eres un poco iluso....
    Se te vè con resquemor y cierto toque de irascibilidad. Relajate y toma tu pastilla que estas mas cerca de la calle que cualquiera de la Express.
    Venga y no te rayes

    ERTE a dedo
    3 años

    Está claro que estamos ante una Spanair 2.0.
    Dinero público hasta que venga una compañía qatarí y nos compre, pero al final los qataríes no compraron.
    Ahora dinero público hasta que Iberia (en parte qatarí) nos compre...

    Fran
    3 años

    Es una vergüenza el rescate de esta empresa cuyo capital se marchó de España y vive fuera de nuestro país. Qué lo paguen los políticos que no trabajan y cobran todomsu sueldo mientras que la mayoría de trabajadores españoles están pasando calamidades. Es vergonzoso.

    Engordarparamorir
    3 años

    Engordar para morir. Salvamos la fortuna y esperamos a ver si engañamos a alguien que nos compre.
    Algún negocio le tendría que salir mal al hijo superlisto.
    Por cierto, que se acuerde, el día que se vaya, de llevarse a sus colegas, los mismos que nos han dejado en esta situación, con el. No valen ni para tirar paredes

    Asereje
    3 años

    El informe dice que para 2065 la deuda estará casi liquidada.

    Allí los castigue su conciencia
    3 años

    Han incumplido los convenios encubiertos con ERTES para no pagar las nóminas del personal más cualificado y costoso como son el personal técnico de vuelo.
    Como el ERTE está topado, pues cobras 850€ aunque hayas cotizado los últimos años por sueldos entre 3000€ y 7000€, que además te retienen en cada IRPF.
    Los derechos de los pilotos de línea aérea no existen.
    Unos te echan por no tener convenio por ir con un broker, otros los incumplen.
    Y ahora venden algo que vale 1 euro para que se llenen los bolsillos aquellos empresarios que hace 20 años querían romper los monopolios, pero que siguen disfrutándolo en el transporte por autobuses.
    En España basta con tener el apoyo del político de turno.
    Hay que apretarles las tuercas a los Hidalgo. Han arruinado a miles de familias y estafado al Estado, que somos todos.

    Silvia
    3 años

    No se debe premiar la mezquindad, la avaricia y el egoísmo de esta familia. Tarde o temprano se desharán de tod@s en paupérrimas condiciones y se quedarán con el dinero.

    Ya lo dice el refranero
    3 años

    Refranero popular: A todos los cerdos les llega su San Martin

    ERC el voto q les duele
    3 años

    Esto en un pais avanzado caeria el gobierno de manifestaciones con muertos

    Jack
    3 años

    Y mientras tanto, con dinero público, pagando a “súper ejecutivos” del nivel de Emilio rivas........

    technoska
    3 años
    Reply to  Jack

    O el de su prima que precisamente por ser prima de quien es la colocaron a dedazo de SB porque por valía lo que se dice valía..........

    Ullastre
    3 años

    Es una auténtica vergüenza. Si por lo menos garantizase los puestos de trabajo sería aceptable, pero cualquiera sabe que a quien están rescatando aquí es a la familia que conservara la totalidad de su patrimonio sin aportacion alguna, se quitara la Compañía de encima tan pronto pueda evitandose así la responsabilidad de la brutal reestructuración y ERE del que será objeto la empresa. Lo dicho una vergüenza.

    Jhonnie
    3 años

    Lo triste de todo esto es que una empresa que ha tenido los santos huevos de tener a parte de sus azafatas con un contrato de mierda a 101 días, que ha contratado extracomunitarias de manera ilegal y que ha sido condenada por malversar caudales públicos que tengan derecho a un rescate......... y que lo haga un gobierno socialdemócrata.... es q lo mires por donde lo mires es una auténtica vergüenza. Solo espero que los actores de esta película acaben en la audiencia nacional. Vergüenza de rescate

    Jorge
    3 años
    Reply to  Jhonnie

    Gobierno socialcomunista,es decir,extrema izquierda.
    O sea,una clase dirigente millonaria y un pueblo pobre.
    Como en Corea del Norte,Cuba,Venezuela....

    Indignado 101 días...
    3 años
    Reply to  Jhonnie

    Bravo ??

    Go go go
    3 años

    Iberia se saneo y privatizó en su momento, no veo mucha diferencia en sanear ahora AEA incluso con entrada del estado, todo llegará, y venderla a IB u otro en unos años... Lo que veo aquí es mucho resentido que pensaba que se quitaba la competencia gracias al COVID y va a ser que no...

    Go where?
    3 años
    Reply to  Go go go

    O va a ser que SI jajaja

    Go go go
    3 años
    Reply to  Go where?

    Busca Adiana Valean en Google, comisaría de transporte de la UE, te lees unas declaraciones suyas del 04/10, súmale Boris Johnson, Brexit duro, inyección de 20Mil millones del Gob Alemán y Francés en sus aerolíneas, que Hacienda se reserva el derecho de veto sobre la venta a IAG-Iberia y me cuentas... Más vale que el Boris se lo piense dos veces...

    Jor
    3 años
    Reply to  Go go go

    No te enteras de la misa, bautiza te y empieza de cero

    Carlos
    3 años
    Reply to  Go go go

    Otro que sigue con lo de AF.
    No pasan psicológicos para entrar en esa compañía?

    Yesu
    3 años

    el problema es q nadie va a esplicar todo el trasfondo de esta golfada xq si la oposición fuera seria desde el minuto uno debería estar promoviendo una comisión de investigación

    Guardiolo
    3 años

    Ryanair: rats, mas bajo no puede caer la aviación. Quieren que cierre UX para quedarse con las rutas que les interese.
    Políticos: se llevan comisión
    UX: no es un tema fácil, puede que sea estratégica. Pero otras aerolíneas quiebran y a nadie le importa. Dudo mucho que haya entrado allí (vuelo) nadie sin enchufe pero puedo estar equivocado. De todas formas van a quedar los que tengan enchufe y del bueno. Los demás para afuera con los recortes.

    miks
    3 años

    Adriana Lastra PSOE, Zapatero - Nicolás Maduro-Venezuela (200 millones), Avalos-Koldo mascarillas y vuelos vacíos a china en la primera Ola.....ummmmm! ahí lo dejo!

    Anonimous
    3 años

    Lo de siempre. Estos mafiosos con tácticas ocultas se salen con la suya

    Pasaba por aqui
    3 años

    La última palabra por muchos tejemanejes que haga el gobierno español y los Hidalgo la tendrá Bruselas que no son imbéciles y van a condicionar las ayudas al resto de los españoles a que se haga bien uso de esas ayudas. En cualquier caso se quedarán los slots pero dudo mucho que mantengan la plantilla de aea, tienen bolsa de trabajo a mucho menor coste

    Agree
    3 años

    Ojalá paren esa ayuda y sea destinada a empresas que si se lo merecen y tienen futuro

    Euaa
    3 años

    A ver si te informas.....en este caso no es necesario el visto bueno de Bruselas.....ajo y agua

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Euaa

    Informate mejor tu. Bruselas tiene que dar el visto bueno a todo rescate que supere los 200 millones. Una vez aprobado en el Consejo de Ministros pasará a Bruselas. Pero hay un problema añadido y es que el Gobierno no ha solicitado dinero para rescate de empresas turísticas. Que pasará?

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años

    Esto es una verdadera verguenza.q se de una ayuda a unos chorizos como los imnombrables de la foto no tiene nombre.
    Hay tamb muxisimas empresas q necesitan ayudas y no se les da nada.
    Por q a aea si??
    O ha todos o a ninguno.
    BASTA YA!!!!!!!

    Unidas podemas
    3 años

    475.000.000 de euros sale por 20.000 eur de español entre 18-65 años.

    ¿Cómo justificar este despropósito?

    Maxo
    3 años

    De toda la vida, negocio que no funciona a cerrar.
    No creo que vayan a rescatar la empresa de Antonio el de los muebles, que da de comer a 7 familias.

    Handling
    3 años

    Yo soy de pasaje, digo era.. Ofrezco servicios por 20€, lo que sea

    Toni
    3 años

    A ver si ahora con el rescate nos pueden devolver los reembolsos que estan pendientes desde el mes de marzo y podemos por fin cobrar los vuelos que no pudimos hacer. Llevamos muchos meses esperando y necesitamos ese dinero como todos, air europa es casi la unica compañia que no ha reembolsado nada.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies