NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

podrán solicitar desde 25 millones de euros

Las aerolíneas no podrán ser rescatadas si malversaron caudales públicos

Es obligatorio que la sociedad tenga la sede social en España, así como sus principales centros de trabajo
Este rescate, al que pueden acudir Iberia o Air Europa (Globalia), estará operativo en 30 días

Las aerolíneas españolas que quieran acogerse al fondo de rescate de 10.000 millones para las empresas consideradas estratégicas no pueden haber sido condenadas por malversación de caudales públicos, según reveló este martes el Gobierno al entrar en detalles de la operativa del citado instrumento que va a depender de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Las aerolíneas podrán solicitar desde 25 millones de euros, y el importe máximo dependerá de las necesidades financieras de cada una para ser viable, aunque en ningún caso podrá mejorar la cantidad solicitada el patrimonio neto de la compañía del 2019, antes del estallido de la crisis del coronavirus, según La Vanguardia (Hidalgo: los 12 tsunamis que ha superado estos años frenéticos).

Según ha detallado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, podrán acceder a esos fondos “empresas estratégicas a nivel nacional y regional”. Entre las condiciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha fijado para acceder al fondo destaca la obligatoriedad de que la sociedad tenga la sede social en España, así como sus principales centros de trabajo.

Las empresas que quieran acogerse a este fondo deberán solicitarlo por escrito. Otro requisito es que deben demostrar que sin esa ayuda resultaría muy difícil “mantenerse a flote”, ha subrayado Montero tras el Consejo de Ministros. Además, debe acreditar que el cese del negocio supondría “un impacto fuerte en la economía y en el empleo del país”.

La compañía que recurra a esta fórmula porque su situación económica ha empeorado por la pandemia no podía estar en situación de crisis a 31 de diciembre del 2019. Tampoco podía haber presentado antes de esa fecha concurso voluntario de acreedores o ser insolvente (Iberia, con menos prisas que Air Europa para ser rescatada).

Este rescate, al que pueden acudir Iberia o Air Europa (Globalia) y que estará operativo en 30 días, puede ser en forma de préstamos participativos, suscripciones de acciones, deuda convertible o participaciones sociales, al tiempo que se deberá presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo, que describa la utilización de los fondos públicos (Globalia pone condiciones al Gobierno y pediría unos 200 millones “para ganar tiempo”).

Además, la empresa deberá presentar una previsión de reembolso del apoyo estatal, estar al corriente del pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas y de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, a la vez que no podrá hacer una expansión comercial agresiva, tampoco repartir dividendos (Los Hidalgo se repartieron 35 millones de beneficios en febrero).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ThePunisher
    3 años

    La estafa de los residentes es malversación pública, los Hidalgo no deberían oler ni un euro, ni de lejos.

    jjPMI
    3 años
    Reply to  ThePunisher

    Que te los ingresen en tu cuenta, fenómeno resentido (y seguro despedido).

    Euaa
    3 años
    Reply to  jjPMI

    Jajaja....no lo dudes resentido y amargado como mucho de los que tanto critican ...

    Catamaran
    3 años
    Reply to  ThePunisher

    Para ti todo, no te preocupes, que tu seguro que te lo mereces más. Envidioso. No se trata de los Hidalgo, se trata de salvar el grupo turístico más fuerte de España, y la única compañía española a día de hoy.

    ThePunisher
    3 años
    Reply to  Catamaran

    De España? IAG pasa a ser Española con la compra de UX? ... por favor.

    San
    3 años
    Reply to  Catamaran

    Tu alucinas chaval, búscate curro

    Mmmm
    3 años
    Reply to  ThePunisher

    Puede ser, puede, pero si se pagó la sanción pertinente y desde entonces los vigilan con lupa? Hay otras empresas que este medio adora y también tienen sus pufos...

    Anonimo
    3 años

    Hidalgo condenado por el tema de los residentes, sanción millonaria de Hacienda por fraude con el IVA, residencia fiscal de su dueño en R.D. donde se deja el dinero en sus casinos.. Estaria fenomenal si con ese dinero sacaran a sus empleados del ERTE y les pagaran algo más que los 900 eur mensuales que muchos se llevan. Si esta norma se lleva a cabo de verdad, la última compañía en tener 1 eur de ayuda seria AEA. Cronica de una muerte anunciada.

    Rodrigo Vivar
    3 años

    Realmente, el rescate es cuestionable en el caso de Air Europa. Muy dudoso pero cómo Pepe Aviones ha sobrevivido a Franco, la Transición, Zapatero, Rajoy y hasta Podemos si se pone en el poder, cobrará.

    El caimán siempre sobrevive en la charca, y la verdad, cuando has hecho lo de los "descuento residentes", y encima dicen : " al no saber quién dió la orden de hacer dicha acción no podemos ejercer imputación ni cargo" Y así quedó, luego pagó la "iguala" y "palante".

    Los vuelos de repatriación, las locuras de transporte de tropas a destinos de guerra, sólo tiene el valor de hacerlo él.

    Es España, y así somos. Por eso estoy encantado de haberme conocido.

    ! Disfruten de lo votado !

    Tom
    3 años

    ¿Cuál es el activo y el pasivo de AE?

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Tom

    El activo-0. El pasivo todo, pasan de todo y de todos

    Anti-globalia Man
    3 años

    Entonces los Hidalgo quedan fuera. Fueron condenados por el caso residentes y pagaron un pastizal para no ir a la cárcel, pero que malversaron fondos públicos fue un hecho demostrado

    ThePunisher
    3 años

    Más de uno había que no pegaba ojo por las noches, y demasiado bien salieron, conocían a la perfección lo que estaban haciendo.

    San
    3 años

    Y siguen sin cotizar a la Ssocial de los subrogados de ib

    Jusr
    3 años

    Me parece muy bueno que se ponga coto al desmadre de las aéreas Iberia y Aireuropa
    Ya no podrán hacer lo que quieran con las ayudas del dinero que la hacienda riba a los contribuyentes y da vergüenza que tenga que ser Bruselas quien ponga control en el dinero con el rescate que nos va hacer jajaja

    Enzo
    3 años

    Seria rescatable AEA sin los Hidalgos? Nueva cúpula, nuevos gestores.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies