NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France

Hay contrastes según su carácter estratégico, la entrada de los gobiernos en el capital o los planes de viabilidad
La predisposición de Bruselas a aprobar las operaciones y las urgencias en los plazos de cada una de ellas son los otros factores

Los directivos de Globalia imploran el rescate de dinero de los contribuyentes para evitar la quiebra de Air Europa con el principal argumento de que las dos grandes potencias de Europa como son Francia y Alemania han aportado una inyección pública a sus dos aerolíneas hegemónicas, Air France-KLM y Lufthansa, con el fin de salvar su viabilidad (Air Europa: los trámites del rescate complican que pueda ser inminente).

El director general de Transformación de Globalia, José Carlos Díaz Lacaci, ha exigido a las autoridades públicas que “se pongan con lo que tienen que hacer” y “suelten el dinero” que “hace falta” para “pasar este trance”, y luego “ya nosotros volaremos solos”. "Señores del Gobierno y las instituciones, necesitamos el dinero ya, necesitamos las ayudas que se han pedido”, ha exigido el ejecutivo de Globalia.

No obstante, entre el rescate que plantea Globalia y el de Lufthansa y Air France-KLM existen diferencias y similitudes, como son el carácter estratégico de las aerolíneas, la entrada de los gobiernos en el capital de las rescatadas, los planes de viabilidad de cada compañía aérea, la predisposición de Bruselas a aprobar las operaciones, y las urgencias de plazo de tiempo de cada una de ellas, como se desgrana a continuación:

 

--Carácter estratégico. Air Europa suma una cuota de mercado del 7% en España. En contraste, el grupo aéreo Lufthansa, al que pertenecen también Eurowings, Swiss y Austrian Airlines, tiene una cuota de mercado en Alemania del 49%. En Francia, el grupo Air France tiene casi un 60% del mercado interior, mientras Air France, con 16,7 millones de pasajeros, tiene una cuota del 50%.

 

--El Estado accionista. Los dueños de Air Europa se oponen tajantemente a que el Estado entre en el capital de la aerolínea a cambio del rescate del dinero público, y tampoco quieren que entre en el consejo de administración. Tanto en Francia como Alemania el planteamiento de que los gobiernos fueran accionistas de Air France-KLM y Lufthansa ha sido indiscutible por un sentido de decencia en la gestión de los recursos de los contribuyentes.

 

--Viabilidad en el futuro. Air Europa, además de justificar ante la SEPI por qué es estratégica, también debe presentar un plan de viabilidad, a la vez que justificar que las fórmulas para recibir dinero público “sean las que menos distorsionan" una competencia como la de Ryanair, que ya ha anunciado que recurrirá las ayudas públicas. El gran escollo para este punto es que IATA reconoce que pasarán bastantes años hasta que se recupere la demanda de plazas de avión ya que sobrará oferta. Air France-KLM y Lufthansa, por la cuota hegemónica en sus países, tienen más ventajas para volver antes a la rentabilidad.

 

--Aprobación de Bruselas. La Comisión Europea, dominada por Alemania y Francia, no ha puesto reparos a la salvación de las dos grandes aerolíneas de sus dos mayores potencias. En el caso de Air Europa, en cambio, las normas de la SEPI para el rescate establecen que si el monto supera los 250 millones es necesaria la aprobación de Bruselas, que hará un estudio minucioso del carácter estratégico, el plan de viabilidad, el control del Estado sobre la empresa rescatada, y sobre todo la distorsión de competencia que puede suponer.

 

--Plazos de entrega. Air Europa ha asegurado que necesita el dinero público de forma urgente, puesto que la banca le ha cerrado el grifo del crédito, ni siquiera con  más del 70 por ciento de aval público. Otros gigantes aéreos sí han recibido la confianza de los inversores privados, como una IAG que ha logrado cubrir toda la ampliación de capital ofertada. Lufthansa y Air France-KLM habían conseguido también solventar su financiación hace un tiempo, gracias a que sus accionistas pudieron demostrar su carácter absolutamente estratégico y un plan de viabilidad convincente a medio plazo, que garantiza el retorno del dinero público y que permitía al Estado el control de la empresa a través de su entrada en el capital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    48 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERTE a dedo
    3 años

    Lo tenemos mal, eso está claro, pero tenemos al tío Ábalos que nos lo va a solucionar todo. Éste y los Hidalgo son uña y carne.

    qqrqwerw
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    El problema es que si IAG estaba casi a 8 € preCOVID y ahora está a 1, significa que AEA vale de 1000 a 125 M ... como ya le han metido más deuda, que resta valor, a esos 125 hay que restarle los 150 que ya le han dado. Así que vale negativo ... así que realmente la empresa está en causa total de disolución (que también lo estará probablemente en el cierre del año por patrimonio neto negativo).
    Yo lo siento por los trabajadores, pero no valen más que otros. La única viabilidad sería reducir drásticamente costes, ampliación de capital, que los dueños vayan con lo que tengan (que me den el dinero de todos es lo bueno, ni me diluye, ni me cuesta), y a ver si así se salva.
    Lo malo es que a IAG lo que le interesa es que cierre. Comprarla para cerrarla no tiene sentido.

    Pizarritas
    3 años

    Una de las diferencias más importantes es que solamente Air europa se permite gastar dinero en tirar paredes de las oficinas, en la compra indiscriminada de pizarras, En pagar 7 sueldos “nescafe” por el trabajo que antes hacía una sola persona (anterior jefe de producción)

    Eso si, bajan los emolumentos a los mecánicos por los acompañamientos y dietas (30%) y ellos no reducen ni un céntimo sus gastos (ya nos insisten en que se apaguen las Luces, que no gastemos papel (suerte que el del wc lo van reponiendo a menudo, por ahora)

    Sr Hidalgo haga algo ya para salvar la empresa, donde hubo y aún queda gente que ha luchado por ella en mantenimiento y empiece sus recortes por los que más gastan y menos producen, revise las compras, los gastos de mantenimiento y encontrará la clave de quienes LEAN engañado y vendido una historia que no han logrado hacer funcionar allá donde ha estado (futura, iberwolrd, Vueling....)

    Llevamos tiempo diciendo que los nuevos aires, son solo humo y que quien le ha engatusado (a usted no, suponemos que es alguien de su confianza) es solo un encantador de serpientes.

    Cuando el tiempo nos dé la razón, quizás ya sea tarde

    HÉROE
    3 años
    Reply to  Pizarritas

    Quienes LEAN engañado, qué bueno. Pizarritas tiene toda la razón, hace 3 años llegó Air Europa mantenimiento un cáncer a instaurar "el cambio" "la visión", cualquiera que lo haya visto desde dentro y tenga un cociente intelectual de 3 dígitos no tiene duda de que no era más que humo. El gran guru enseguida empezó a inundar el mantenimiento con secuaces suyos, utilizando las empresas (también GMA) para conseguir beneficios personales y hacer favores a gente para que luego se los debieran (tráfico de influencias en toda regla). Todas las medidas tomadas no hacían sino empeorar y empeorar a las empresas, sin aceptar además la más mínima crítica ni consejo, mintiendo y manipulando descaradamente los datos presentados a los Hidalgo para permanecer más tiempo de amo y señor. El ambiente del mantenimiento se pudrio de raíz, la gente estaba llorando por los pasillos, el propio guru casi llegó a las manos con un trabajador que se atrevió a sugerir que se estaba haciendo algo mal (para ver el nivel del personaje). Lo peor es que ahora cuando AEA quiebre es que este personaje podrá cobrarse alguno de los favores que hizo y seguro que le fichan de guru en algún otro sitio, sitio que volverá a pudrir desde dentro, sin duda. Lo más triste es que no engañó a ni una sola persona a parte de a J. Hidalgo, lo que hace pensar sobre su capacidad y nivel intelectual

    Vengador
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Descrito a la perfección. Solo un pequeño detalle, este siniestro personaje ya es conocido por sus formas dentro del ámbito aeronáutico, no hay más que ver su amplio currículum de empresas "visitadas", por lo que no le será fácil que lo contraten. Lo mismo que a la panda de inútiles que ha traido con el, los famosos 7.. de la jefa de producción no se fía nadie ya y famosos son sus cambios de opinión, por no decir mentiras, lo mismo que sus continuas meteduras de pata lo que le hace ser una inútil para el puesto con el consiguiente perjuicio económico para la empresa.
    Lo dicho, ni empleados ni directivos los pueden ver. Sino, que pregunten...

    Envidiosillos...
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Ay... envidiosillos. Operáis como una empresa apolillada de hace 30 años.
    LEAN acerca de la mejora continua que lleva años aplicada en todas las industrias, menos en vuestra empresa, claro.
    El Gurú del que habláis solo ha adelantado lo que os vais a encontrar cuando entre IB a echar mucho perrete vago.

    Pizarritas
    3 años

    Puede que tengas razón en algo, pero en cuanto a perretes, creo que Iberia tenía el lema de “me engañas en el sueldo pero no en el trabajo” con lo que ya se ve la tendencia al número de spin más bajo o la ley de la conservación de la energía (mejor conservarla, que no gastarla, por supuesto) con lo que de perretes hay en todas partes y en Iberia hasta tienen pedigree.

    En cuanto al LEAN, la teoría puede ser buena, pero la aplicación y las formas no son lo que promulgan, además se le fugó la pequeña padawan del LEAN hace unos meses, no da mucha credibilidad al asunto.

    Pedro
    3 años

    Pues para perretes vagos los que ha traido dicho gurú. Ni siete juntos son capaces de trabajar, tener resultados y la empatia de uno solo, y eso es lo que les jode.

    Roberto
    3 años
    Reply to  Pizarritas

    Lo primero que tiene que hacer Air Europa es dejar de estafarnos vendiendonos billetes de vuelos comerciales a países que todavía no han autorizado vuelos comerciales procedentes de España, te engañan como a un chino, y después te quieren ofrecer un cambio de fechas o un vale, pues no, quiero que me devolváis mi dinero ladrones...

    Palma
    3 años
    Reply to  Pizarritas

    Dicen las leyendas que en una area de Globalia durante años: los trabajadores tienen que comprar sus bolis y folios de su propia nomina.

    Lupo
    3 años

    Y el comentarista olvida una muy importante, Alemania tiene un superávit brutal, Alemania está en la senda y apoyan con sus propios recursos, en cambio España a diferencia de Alemania tiene un déficit descomunal, una deuda que ni te cuento, y encima vamos implorando a Bruselas que no "regale"y nos preste una millonada. ¿Algunos se piensan que no nos más que mirar y remirar?. El dinero que nos dan/prestan no está para estos menesteres.

    Aguafiestas
    3 años
    Reply to  Lupo

    Ahora pregúntate por qué Alemania tiene esa solvencia económica mientras España lleva décadas instalada en la precariedad, la estacionalidad, el pelotazo y el bajo valor añadido. Exacto: por el turismo.

    Pudimos
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    Claaaaro,supongo que tú tendrás montada una empresa,que nada tiene que ver con el turismo,con alto valor añadido y en la que das empleo a cientos de personas,no?
    Y mientras tus líderes en casoplones,viviendo la dolce vita y tú aquí haciendo el trabajo sucio,repitiendo consignas trasnochadas.Qué pena dais.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Pudimos

    La gran mayoría de los que salen con el cuento de alto valor añadido son podemitas que cobran del estado de una forma u otra.

    Tocomocho al Estado
    3 años

    7 % de cuota de mercado.
    Todo dicho, señoría
    ¿Estratégica?
    Para los Hidalgos
    ¿Viabilidad futura?
    Patada al balón y ya veremos si a los 400M € hay que sumarle otros 400M €
    Lo verdaderamente repugnantemente es que el “mendigo” quiera imponer condiciones a quien le da limosna con dinero de todos.
    Tienen un ministro que los “Avala”. A lo mejor alguna maleta de Delcy pagaba la deuda del Gobierno Venezolano... en B, como le gusta a los empresaurios campechanos...
    Y todo ello echando por delante a los maltratados trabajadores en vez de arriesgando la propia fortuna...

    ERTE a dedo
    3 años

    Eso está claro, Pepe es empresario al estilo Gonzalo Pascual (DEP) y Díaz Ferrán, que fue presidente de la CEOE y acabó en prisión. Cuando en Europa ven los currículums de estos señores, pues es normal que sean reticentes a desembolsar cualquier cantidad de dinero.

    Ciudadano
    3 años

    El asunto es que a los políticos les importa una mierda tirar el dinero público, pólvora ajena bien se gasta, sobre todo si hay conversaciones y compensaciones interesantes en los despachos

    Peter340
    3 años

    Racarracarracarracarraca....

    Jack
    3 años

    A ver si toda esta campaña inducida de desprestigio va a tener el ¿efecto contrario?...

    Tanto interés en este tipo e comparativas ya da que pensar: alianza europea Air France KLM -Air Europa o Lufthansa-Air Europa ??

    Sería como darle en las narices al Fondo especulativo Citadel y a Qatar ....

    Carlos
    3 años
    Reply to  Jack

    Si IAG se hace cargo de AEA es por las presiones del gobierno, ni AF ni LH se meten ese charco ni en sueños, bastante tienen con lo que tienen.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Jack

    No te preocupes que Iberia tiene bien agarrada a Air Europa y acabara cerrándose el trato.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Carlos

    A Iberia lo que le interesa es que caiga AEA, no nos hagamos líos, otra cosa es que por presiones del gobierno y dinero estatal siga la operación adelante.

    Contra el vicio de pedir....
    3 años

    Lo de AEA es un chanchullo entre la familia propietaria de la cía,estafadores profesionales,y un ministro que por motivos que desconocemos,dado que AEA solo es estratégica para los mangantes de sus accionistas y los enchufados que ven que se les acaba el chollo,está empeñado en salvar el culo a estos chorizos,supongo que poderoso caballero es Don Dinero.
    Es mil veces más barato empezar una cía desde cero que darle el dinero a estos ineptos,porque después de esos 400 vendrán muchos más para la necesaria reestructuración de la cía,cía que por cierto puede ser substituida fácilmente por otro operador.

    empleado
    3 años

    Como empleado de Globalia, pero sobretodo como ciudadano, no me parece correcto ni ético que el gobierno aporte dinero sino entra como accionista para que pueda controlar a toda esta piara.
    Y si los Hidalgo no aceptan y tampoco ponen su patrimonio, pues que se vaya al garete la empresa. Ya nos buscaremos las habichuelas por otro lado, no hay que tener tanto miedo a perder un empleo.
    Pero no quiero que con mi dinero de impuestos, se le de una ayuda para vender la empresa luego y que obtengan más beneficios porque son unos ladrones.

    Anonimous
    3 años
    Reply to  empleado

    Bravo!!!

    Elena
    3 años
    Reply to  empleado

    Yo no sé tú, pero algunos sabemos lo que es quedarnos sin trabajo de un día para otro cuando una Cía quiebra... y te aseguro que no es nada agradable y menos lo sería en los tiempos que corren, tal y como está el mercado laboral. Si tan fácil lo vas a tener para buscar otra cosa, por qué no lo dejas ya?
    Seríamos miles de trabajadores los que nos quedaríamos sin trabajo... lo que tb supondría un incremento en las prestaciones por desempleo, que quien las paga al final?

    RICARDO
    3 años

    Los estafadores de los dueños de Air Europa que reembolsen los pasajes comprados por los pasajeros desde Marzo hasta la fecha, no roban el dinero de los pasajes y ahora de nuestros impuestos los tenemos que rescatar . Vergüenza de Compañía

    Instagranero
    3 años

    A lo mejor al señor R.P., firmante del artículo, se le ha olvidado comentar que Air Europa es la única aerolínea con slots y estructura para volar por el corredor EURSAM desde MAD después del 1 de Enero de 2021, si IAG no soluciona sus problemas con el Brexit.
    Porque aquí damos todos por sentado que lo solucionarán, pero a día de hoy no lo han hecho.
    No faltan los gurús que dicen que ya vendrán otros que sustituirán a AEA en sus rutas, pero yo hoy por hoy no veo a nadie creando / ampliando sus flotas de largo radio, como tiene AEA, para cubrir el mapa de destinos que tiene Air Europa, con sus slots asignados, tripulaciones entrenadas, aviones eficientes, marca reconocida, etc.
    Si hay algo que sobra en la aviación, es la familia Hidalgo como gestores de AEA, no la aerolínea en sí.

    Pedro
    3 años
    Reply to  Instagranero

    Que tiene que ver el largo radio con el Brexit?

    Si no hay acuerdo afectaría a los vuelos europeos, es decir, corto y medio radio.

    Alvaro
    3 años
    Reply to  Instagranero

    Los que fias la supervivencia de air Europa a que cierren Iberia y Vueling lo debéis de ver muy negro para agarraros a ese clavo, pero que muy negro

    Pablo
    3 años

    El rescate de AEA es muchísimo más de 400 millones, esa cantidad es para que sobreviva a día de hoy, habría que añadir varios cientos de millones más durante los próximos 3 años para mantenerala a flote ya que IAG no esta en condiciones de hacerse cargo de AEA, bastante tiene con sobrevivir.

    Pasaba por aqui
    3 años

    La familia hidalgo no quiere que el estado entre en el capital ni en el consejo de adm. Y tampoco ponen un duro de su patrimonio para salvar su propia empresa Vaya manera de negociar. Dame la pasta y no molestes......... Los trabajadores de aea sufrirán un duro ajusto de plantilla si la operación finalmente se lleva a cabo, con lo que el rescate no rescatara a los trabajadores sino a los hidalgo y con dinero de todos. Que cierre ya y fin de la historia

    Jack Esparragus
    3 años

    ¡El que cobra manda! ¿o era al revés....?
    ¡Gobernador tengo a la perla negra esperando víveres, rápido, traiga las provisiones al barco! la perla negra express también está preparada para surcar nuevos mares , intentaremos sortear el triangulo de bermudas.

    Jlh
    3 años

    No te canses, el rescate está hecho te guste o no

    Alfredo
    3 años
    Reply to  Jlh

    Lo van a anunciar en breve..

    Jimmy
    3 años

    La solución es muy sencilla, si los actuales accionistas quieren alguna participación de la futura air Europa que pongan la pasta encima de la mesa. El problema es que 400 millones no son suficientes, se necesitarían 1000 millones para una transición de varios años... Y los accionistas no van a poner un duro...cuando deberían poner 600 millones en una ampliación.
    Hay dos opciones, una, el estado se queda con la totalidad del accionariado injectando dinero en los próximos años y luego la vende en 3 años,recuperando lo invertido o dos, la liquidación de la empresa.

    J.Garcia
    3 años

    A ver si os aclaráis. Si no se ayuda al sector del turismo en España, muy mal. Y si se le ayuda , también mal.

    Jesus
    3 años

    Según esta noticia parece que los directivos de Air Europa quieren que se les entregue un dineral urgentemente, como si fuera una obligación por parte del Estado, sin tener que hacer nada a cambio, cuando seguramente sus problemas económicos venían de antes, no en vano la venta a Iberia se había apalabrado antes no? A mi como contribuyente no me parece bien que se les rescate asi sin más

    Antonio
    3 años

    Estan dando largas a AEA o me lo parece a mi?

    Raticulin
    3 años

    El gobierno VA A PAGAR... ¿alguien es tan inocente de creer que al gobierno de turno le importa el futuro de Air Europa?

    Van a dar 400,800,400,200,.. así hasta que hayan nuevas elecciones.

    Para Psoterroristas Unidas el dinero no es de nadie. Y han de comprar votos.

    Agente del Confinado
    3 años

    El titular lo dice todo:
    Comparar Air Europa con Lufthansa o con Air France. En fin.... eso es comparar un boquerón con una lubina salvaje de 4 kilos.
    El problema de Air Europa es que sostiene otras empresas del grupo. Halcon y Travelplan. Y en realidad se está pidiendo el rescate de Globalia.
    Y dudo mucho que Travelplan y Halcon Viajes se puedan considerar empresas estratégicas para España. Hay otras redes de agencias y mayoristas que puede sentirse menospreciadas y denunciarlo.
    Además, si yo fuera el gobierno, no me fiaría de que en el entramado empresarial de Globalia, esos 400 millones se puedan despistar para otras cosas, como destinarlos a tapar las deudas que afecten directamente al patrimonio de la familia. Y que en tres meses vengan a pedir otros tantos millones. Los trilerismos financieros en estos conglomerados empresariales están a la orden del día.
    Si hay rescate de Air Europa tendría que hacerse sacándola de Globalia. Y con una gestión mancomunada. Y un director financiero que fuera puesto por el Gobierno.

    Anonimous
    3 años

    El artículo es demoledor, si esto es así y se termina dando dinero a esta mafia desde el gobierno sería una vergüenza

    Jesus
    3 años

    Por lo que se entiende en el articulo parece ser que los directivos de la aerolínea pretenden que se les inyecte un dineral sin ni siquiera permitir (que seria lo lógico) que el gobierno entre en el consejo de administración, es decir, recibir sin dar casi nada a cambio, cuando la situación financiera de la aerolínea ya era deficiente antes de la pandemia, me equivoco? Como contribuyente no me parecería ético que se les ayudara en estas condiciones

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Jesus

    No te equivocas

    PSB
    3 años

    Quién es el pizarritas?

    Agente del Confinado
    3 años
    Reply to  PSB

    Me imagino que uno de esos "modernizadores" figurines que salen de las escuelas de negocios y que tanto impresionan a los hijos de los Hidalgo.

    Aviaco
    3 años
    Reply to  PSB

    Un iluminado ex IAG

    Las cosas como son
    3 años

    Air Europa es una empresa pirata, dirigida por personajes que están a mitad de camino entre Jesús Gil y Torrente, que pretende sobrevivir a base de lo que sabe hacer, choricear. Los currantes son buena gente y trabajadores como en cualquier sitio, pero los jefes... Vaya tela, vaya tela... La manera de llegar alto en esa empresa es ser un trepa, un lameculos y un cabrón. Cuando entras en el despacho de un jefe de producción a pedir un cambio de turno y compruebas que el tío es un barriobajero, maleducado, grosero y un chulo barato (chulo escudándose en la posición de mando claro, sin esa posición me gustaría verle así de chuleta), te preguntas, pero en qué sitio me he metido?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies