NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Por qué las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como Lufthansa o Air France

Las principales compañías de Francia y Alemania son casi monopolio, y no tiene otra alternativa
Los gobiernos germano y galo plantean entrar en el capital a cambio de salvar empresas con dinero público

El Gobierno ha creado un enorme fondo de 10.000 millones para rescatar a grandes empresas privadas, y el principal argumento para justificar esta medida es que se trate de corporaciones estratégicas. Ahora bien, sería importante concretar qué es estratégico y por qué. 

En frecuentes ocasiones, y en el caso de las aerolíneas, se alude a que Alemania y Francia han otorgado millonarios rescates a Lufthansa y a Air France. No obstante, se omite que otros países como Reino Unido no lo han hecho, motivo que parece haber influido en que la matriz de British e Iberia, IAG, haya tenido que devaluarse pidiendo una ampliación de capital.

Alemania y Francia han rescatado a su principal aerolínea por ser estratégicas. Y si son estratégicas en sus casos es porque sin ellas no hay alternativas para garantizar conexiones con una gran parte de puntos del mundo. Son casi monopolios, y su pérdida dejaría huérfana de flujos de tráfico a muchos destinos.

En España, en cambio, cabría preguntarse si lo que son estratégicos son los flujos, o las empresas. Si son los flujos, en el caso nacional el argumento quedaría descartado puesto que no hay un monopolio y en la gran mayoría de rutas internacionales e intercontinentales hay varios operadores.

Iberia, Air Europa, Evelop, Wamos y Plus Ultra son las cinco grandes aerolíneas españolas que operan vuelos de largo radio, mientras junto a ellas Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian o Wizzair son las que garantizan el corto y medio radio. ¿Qué pasaría si una de ellas desapareciese? Los flujos, salvo muy contadas excepciones, no se verían afectados.

Por lo tanto, las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como lo es Lufthansa para Alemania o Air France-KLM para Francia y Holanda. El transporte siempre es estratégico, algo incuestionable, pero en distintos grados dependiendo si una quiebra implica la desaparición de una mayoría de conexiones con el exterior.

El Gobierno británico, bastión del libre mercado, ya dejó caer a Thomas Cook, y en poco tiempo su hueco fue cubierto. Ahora no ha ofrecido ningún rescate a su principal aerolínea, pues parece confiar que si existe demanda, la oferta se moverá pronto por enriquecerse satisfaciéndola. Y además, siempre es polémico dar dinero público a empresas mientras hay necesidades básicas de tantísimos ciudadanos sin corresponder.

Alemania y Francia han considerado, como justa contrapartida a esta controversia, que se plantee que el Estado forme parte del capital de las empresas rescatadas. Han creído que esa era la mejor forma de velar por el dinero de todos los contribuyentes, controlando un correcto manejo de la inversión pública.

En España parece que son los empresarios aéreos quienes estén dictando las normas, vetando al Estado a que les vigile de cerca. En definitiva, aquí se suman varios ingredientes para que todo acabe siendo todavía más polémico. Y además, la aviación afronta años duros, y la distorsión del mercado con ayudas públicas puede acabar perjudicando a las empresas más sanas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Estratégicas para sus dueños
    3 años

    IAG amplía capital y AEA reparte dividendos en Febrero y de ampliar capital,¡nanay del peluquín! Que el dinero de Pepe está guardado y que el dinero lo ponga el Estado, pero de sentarse en el Consejo de Administración ¡ni de coña! Que en esa manada sólo hay un macho alfa.
    Pepe quiere soltar amarras más millonario que nunca y ni virus ni quiebra se van a interponer en su camino. Igual que cuando sus autobuses llevaban en el maletero jamones, moverá sus peones (siempre los tuvo y más con el PSOE) y él y sus dineros saldrán bien parados. ¿he dicho parados? Ya sabrán para quién irán las retenciones en sus subsidios...

    Pamela Deltui
    3 años

    Pues nada, como en antaño, vamos a depender de los HUB de AF, LH y KL para volar y dejar que lo que se ha creado en Madrid se hunda no? Todo lo que pase en España parece malo verdad? Pues me importa un moño lo que pase con LH AF y KLM, quiero que mi país, España, ese tan odiado por tantos tenga una conectividad como merece y que ya comenzaba a ser decente. No quiero depender de los hubs de las de siempre!!!!

    Periquete
    3 años
    Reply to  Pamela Deltui

    España va a seguir teniendo conectividad, por eso mismo no pueden ser rescatadas, porque hay empresas que pueden tomar el testigo, pueden absorber el mercado que dejen otras porque lo han hecho bien antes. Contratarán mas empleados mas aviones y fuera. Es lo que hay... libre mercado, es duro. Aunque parezca mentira no todo es IAG y AEA en el mundo aeronáutico, es mucho mas amplio que eso.

    Mite
    3 años
    Reply to  Periquete

    Unas no pueden y otras no quieren....en fin ya veremos cómo queda el panorama aeronáutico en España después de esto pero Periquete, no creas que son IAG y AEA las que van a caer precisamente.

    Patriot
    3 años
    Reply to  Periquete

    Quita a Air France y Lufthansa y veras lo que tarda el libre mercado en sustituirles. Defiende a tu país, a las empresas de tu pais como hacen los alemanes y franceses que solo aplican las reglas de libre mercado cuando les interesa. Aquí somos como somos y así nos va. Iberia, IAG era a diferencia de AF y LH una empresa muy rentable, lo estaba haciendo muy bien. Defiende que se trate a Iberia al menos igual de bien que a AF y LH, no pido trato de favor solo trato igualitario para no destruir empresas de nuestro pais.

    Yo soy español español español!!!!
    3 años
    Reply to  Pamela Deltui

    De esos golpes de pecho patrioteros se benefician los que maniobran por detrás con los gobiernos y se ponen la banderita en la solapa y defraudan en el descuento de residentes...

    No todo es como lo pintan ( o quieren pintarlo)
    3 años
    Reply to  Pamela Deltui

    Ya quisiera Madrid ser un hub como dios manda, ni de lejos es un hub con fundamento como lo son Heathrow, Frankfurt, Amsterdam o el parisino Charles de Gaulle, esos son hubs globales, Barajas, bueno, tiene muchas conexiones a Latinoamérica y destinos europeos, pero Asia, Africa, Oceanía brillan por su ausencia, y las aerolineas españolas ni están ni se les espera. Y precisamente Asia, donde está desde hace algún tiempo el "centro del mundo" económica y socialmente hablando. Ah, si, ya sé que existen las compñaías del golfo y alguna china, pero compara con los hubs mencionados y verás la notable diferencia.

    Y añado más
    3 años

    Además de que es cierto casi todo lo que se dice, se olvida decir que Kl y AF ya son, mejor dicho eran antes de la Covid, accionistas los estados holandés y francés en el capital de las compañías de sus respectivos paises, en el caso del francés con un muy respetable 14%.

    Tcpillo
    3 años

    Esto quiere decir que van a dejar caer a AEA ????
    No serán capaces !! No se les cae la cara de vergüenza a los Hidalgo , que va a pasar con sus empleados?? Tenemos unas familias que mantener y unas hipotecas.

    ¿Algo nuevo en Globalia?
    3 años
    Reply to  Tcpillo

    ¿Desde cuándo a los hidalgos les importan sus empleados? Salvo cuando quieren presionar al gobierno de turno, poniéndolos como escudos humanos. Y los gobiernos siempre se han plegado a sus chantajes. A los hidalgos solo les importan SU BOLSILLO.

    Menos lobos
    3 años
    Reply to  Tcpillo

    AEA es un pufo,deja de ser drama queen,que ponga el dinero Hidalgo o mejor que caiga,es más barato montar una cía de cero y entonces podréis ir a las pruebas,que va a estar gracioso ver a los inútiles de los enchufados haciendo unas pruebas reales.......

    Qué va....!!!!
    3 años
    Reply to  Tcpillo

    Tcpillo, no se les va a a caer la cara de vergüenza porque la gente que es enormemente rica no tiene vergüenza en un 99,9% de los casos. Es muy muy muy difícil hacerse muy rico siendo una persona honesta

    Pepone
    3 años

    Ya lo dije..tenemos títeres(todos) pidiendo dinero como si no hubiera mañana, eso no es gratis...eso se paga en especies: cediendo empresas o dejando que caigan para dejar el mercado libre para la competencia...los europeos no son seres de luz, son inteligentes que defienden sus intereses...
    España tiene un gran problema y son los españoles, no saben cual es problema y los que lo causan les manipulan para no vean la verdad. Luchen por la libertad y tendrán prosperidad.

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años

    Aea no puede ser estrategica cuando sus dueños son unos chorizos y solo les interesa su dinero al mas puro estilo jesus gil

    Qué mala es la envidia
    3 años

    Eres escoria humana. Si lo ganan será porque alguien en sus día decidió que ese era el precio justo, ¿o te piensas que el empresario lo paga sin razón?. Lo dicho, escoria humana.

    Pepe
    3 años

    Bien dicho, primero rescatar para pagar a Messi, que es el que más a contribuido en impuestos, luego a los pilotos, y luego a los camareros. Qué habrán contribuido los camareros? un piloto paga más impuestos en una hora de trabajo que ellos en un mes. O que pague el Estado a todos y todos contentos.

    JuanMa
    3 años

    A JALO.
    No hay nada de malo que personas con estudios y titulación, disfruten de salarios acordes a su responsabilidad.
    Sin embargo, CRITICO, que gracias a las grandes retenciones que realizan a los profesionales, un simple concejal, cobra mucho mas que profesionales titulados. Por todo ello, nuestros mejores titulados se van fuera de España.

    Hugo
    3 años

    Cuantas veces más vas a repetir la misma mentira?

    El daño ya esta hecho.
    3 años

    Dejemos de lado que como escribes al dictado y sin tener ni idea no te han llamado la atención las cifras que has escrito.
    Pero asumamos que el corrector automático rectifica las cifras cuando se trata de salarios por encima del SMI y ha borrado un cero.
    ¿Puedes explicar como es que el sueldo bruto es de 240.000 € pero el neto es de solo 120.000 €?
    ¿No te parece que contribuir con otros 120.000 € al erario publico del que tanta gente se beneficia debería ser merecedor de respeto, como mínimo?
    Si esa gente paga 120.000 € anuales en impuestos directos (a parte quedan IVA, IBI, Impuestos especiales, Tasas diversas, Etc.) y ademas por tener ese sueldo no son merecedores de casi ningún beneficio social, resulta que en 30 años de servicio habrían aportado al erario publico 3.600.000 € y cuando se jubilen a pensión máxima recibirian 1.080.000 €. Suponiendo que vivan otros 30 años, cosa muy improbable entre pilotos.
    2.520.000 € de beneficio para el Estado. No esta mal ¿no?
    Fíjate, si a ti te dieran ese dinero extra que ha aportado al sistema en los 30 años que cobraras de pensión sin haber puesto tu ni un duro saldrías a 7000 € al mes. Oye, y sin que hayas tenido que estudiar ni someterte a reconocimientos médicos ni entrenamientos recurrentes ni nada de nada.
    Así que si los Comandantes se llevan limpio a casa el dinero que les pagan por su trabajo aún me parece poco teniendo en cuenta lo que aportan para que gente como Jalo se entretenga en escribir cosas como esas y después cobrar su paguita.

    Lolo
    3 años

    Mucho menos,solo hay una aerolínea que controla el hub,UX ni come ni deja comer,es mejor que caiga y que el hub lo controlé IB,y eso es lo que va a ocurrir por el bien de todos, menos para los estafadores de la familia Hidalgo y los pelotas ineptos como tú.

    A340-600
    3 años

    TODO IRÁ BIEN!
    SALDREMOS MAS FUERTES!
    CONFÍA EN TU GOBIERNO!

    UN CARAJO PARA EL PUEBLO, LAS EMPRESAS Y TODOS MENOS LOS GOBERNANTES!

    SEGUID VOTANDO AL PSOE Y PODEMOS... NOS VA DEBUTY!! BUENO, LOS OTROS PARTIDOS SON MEDIOCRES, PERO TE DEJAN VIVIR Y TRABAJAR A CAMBIO DE UN ROBO "ACEPTABLE". MEJOR MALO CONOCIDO QUE SANCHISMO Y COMUNISMO YA DESCUBIERTOS.

    HARÁN LO QUE SEA POR QUEDAR BIEN CON AIR EUROPA SIN HACER NADA, NO HAY DINERO PARA RESCATES, NI PARA ERTES, NI PARA SUBIR PENSIONES NI PAGAR PARO... LOS INGRESOS CAEN, LOS GASTOS E INTERESES SE DISPARAN. PYMES CERRANDO, AUTÓNOMOS QUE NO FACTURAN, UNA CARGA DE FUNCIONARIOS Y BURÓCRATAS INMENSA, POLÍTICOS ROBANDO POR TODOS LADOS, INDEPENDENTISTAS Y TERRORISTAS CARROÑEROS PICANDO AQUÍ Y ALLÁ. EL PANORAMA ES PRECIOSO.

    UNA PENA TODO, PERO QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA, Y SUERTE PREMOSSS!

    Como panfleto vale...... lo demás, lo dudo
    3 años
    Reply to  A340-600

    ¿Terroristas carroñeros....?
    Bien... ya te has deshagooa, ¿te has quedado a gusto?

    A340-600
    3 años

    a ti la realidad te molesta, verdad? Eres mas de vivir en el mundo de yupi, suerte igualmente! cuando te duela será el golpe 😉

    ¿Tu crees?
    3 años
    Reply to  A340-600

    El terrorismo de ETA en este país desapareció hace muchos años, aunque algunos todavía -tal vez- les convendría un terrorismo de bajo nivel, les ha dado mucho juego político y lo han explotado electoralmente hasta la saciedad, es más, lo intentan seguir explotando siempre que pueden con cualquier pretexto y lo que es peor muchos compran ese producto deteriorado. Es ese el nivel de políticos que tenemos en este país.

    Cachifla
    3 años

    Tengo que reconocer que estaba engañado,hoy he recibido noticias que me hacen ser muy pesimista sobre el futuro de la compañía,no hay dinero en la caja y el tan esperado rescate del gobierno se va a retrasar varios meses,veo muy difícil que salgamos de esta.Felicidades a todos aquellos que os alegráis de las desgracias ajenas.

    Hugo
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Ya está todo hecho, lo van a anunciar en breve.( como anécdota se ha vuelto a habilitar la uniformidad esta semana).
    No te dejes amargar por los cuatro iluminados de este forocoches.

    Tu por aquí jaja
    3 años
    Reply to  Hugo

    Se ha activado la uniformidad jajaja,tu eres mucho más simple y corto de lo que pensaba jajaja,tú sabes cuantas cías han caído cambiando el uniforme o dando maletas mientras se buscaban refinanciar su deuda o buscando financiación externa?No lo sabes,porque eres lerdo y lo único que sabes es lamer culos no tienes más habilidades.Tic tac Hugo,pobre ignorante ?????

    Pedro
    3 años
    Reply to  Hugo

    Llevas diciendo que lo anunciaran en breve 3 meses.

    No se que pasara, pero desde luego que a día 28 de septiembre no se haya anunciado el rescate no es buena señal, y más teniendo en cuenta que AEA no tiene dinero para seguir operando a partir de octubre.

    Qué va....!!!!
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Hugo tío te metes en todas!!!!, te pasas el día en estos foros, normal que con empleados que están todo el día con el móvil la empresa vaya mal ????

    Hugo
    3 años

    En Francia y Alemania tienen bastante más competencia que en España.
    No se porque me censuráis esta información.

    Porque no te callas!!!!
    3 años
    Reply to  Hugo

    Porque eres un pelota inepto,que aburre con sus estupideces,Hugo prepárate que te queda nada para estar en la calle,3,2,1?

    Hugo
    3 años

    Te guste o no es lo que hay, el rescate está hecho y la venta pactada.
    Escupe bilis todo lo que se te antoje si así te sientes menos frustrado

    Jajaja
    3 años
    Reply to  Hugo

    ????????????lameculos

    VERDADES COMO PUÑOS
    3 años
    Reply to  Hugo

    Pero Hugo, una cosa es que la compañía sobreviva y otra es que tu vayas a conservar tu puesto, si la rescatan van a hacer una buena escabechina, y entonces v a estar divertido ver como eres el que más despotrica de Globalia, porque seguro que serías el que más y peor habría en ese caso ??????

    Hugo
    3 años

    ??? Agradezco tu preocupación Y la valoro , pero tranquillo que me irá bien. Soy un enchufao recuerdas??

    Al contable
    3 años

    Lo tuyo es trastorno agudo o despecho ?
    Según tus números sesenta y tres millones de euros irían en impuestos para el estado. Tú cuanto aportas ?

    Aquí ya aburres!!
    3 años

    Eres muy cansino, vete a algún foro de futbol y te pones a criticar lo que ganan.

    Las verdades ofenden
    3 años

    Tus comentarios muy acertados desatan la ira de los pesebreros que se ven en la calle porque se les acaba el chollo,Air Europa es insostenible con su estructura de costes y su cierre sería lo mejor que le puede pasar al ciudadano que paga impuestos,es más barato montar una aerolínea desde cero.

    Tutitu
    3 años

    Lo voy a hacer fácil para que tu corta mente lo entienda. Un avión comercial de los que tiene la mayoría de aerolíneas en el mundo cuesta varias decenas de millones de euros. Los pilotos, gestores de la operación gestionan ese tuvo metálico que vuela a varias decenas de miles de metros a casi la velocidad del sonido transportando centenares de pasajeros de manera segura cada día. . Si tanto te molesta lo que cobran haberte hecho el curso que por cierto cuesta un riñón y parte de otro. Deja de llorar y trabaja un poco.

    Agente del Confinado
    3 años

    Vaya artículo. Meter en el mismo saco a Iberia o Air Europa que a Evelop, Wamos y Plus Ultra y quedarse tan tranquilo.
    Las dos primeras son compañías regulares en las que gracias a su operativa y a sus alianzas, pueden dar servicio desde cualquier aeropuerto de España o Europa a sus destinos estratégicos (Iberia bastante mas que Air Europa). Las otras son compañías cuasi charter. Con un enfoque punto a punto a destinos puramente turísticos.
    Conexiones si.. ¿saben el autor del artículo lo que significa? Alguien debería de explicarle que el punto a punto regular en larga distancia nace fracasado desde el minuto uno. Un vuelo de Iberia Buenos Aires-Madrid puede tener un 25% o 30% de pasajeros cuyo destino es Madrid. El resto, conexionan a sus destinos finales españoles y europeos. Con el punto a punto los aviones irían vacíos.

    Seabird
    3 años

    Casi nadie parace darse cuenta que lo que está en juego no es la supervivencia de AEA o IBE sino el hub de MAD. Como muy bien dices lo que realmente importa es que un un pasajero entre GVA-LIM pase por Barajas y no por CDG/FRA/FCO...

    Agente del Confinado
    3 años
    Reply to  Seabird

    Lo has resumido perfectamente.
    Es que no conozco a mas de 20 personas en España que sepan ver el bosque en vez de regodearse con la forma de un tronco de un sólo árbol. Que si los Hidalgo, que si IAG, que si un préstamo, que si una ayuda, que si leches en vinagre....Y a ninguno le han preguntado. Muchos se creen que por haber volado como pasajero 100 veces ya son expertos en la materia.
    El HUB de Barajas supone 33.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid. Puestos de trabajo indirectos (hoteles/taxis/restaurantes/proveedores) pueden ser otros tantos. Es la mayor "empresa" de Madrid. Sí. El mayor empleador de la capital de reino.
    Y después están los ingresos por los slots, tasas a pasajeros o tasas a las compañías. Fundamentales para la supervivencia del HUB.
    La compañía que garantice el HUB de Madrid será por la que apueste el Gobierno. Y hay que reconocer, y me duele, que la mejor posicionada es Iberia. Es la que tiene flota y tiene pulmón financiero para hacerlo.

    Ligia
    3 años

    Los millonarios empresarios aéreos,no les interesa,sus trabajadores,les es indiferentes sus pasajeros...velan por su dinero...especialmente acá en EUROPA el caso de AVIANCA...cambian boletos y así tienen a la gente.Donde están los derechos de las personas...

    Yadira Ramirez
    3 años

    Iberia, es la Peor Aerolinea, antes era Cliente de esta Empresa, pero me an quedado Tan mal, Como es posible que en 3 Ocasiones Seguidas me Cancelaron el Vuelo y Solo Responden Con un abono, para que viajes Cuando? Quien Sabe. No se puede Viajar en Iberia Cuando UNO puede, es Cuando Iberia pueda. Y el Dinero Ellos se quedan Con el, me Nos Toco a Nosotros Comprar en Otra Aerolinea. a Ellos no les Importa, que me toque pagar Doble, es mi Problema, asi Funciona.

    VERDADES COMO PUÑOS
    3 años

    No os preocupeis que rescatan a air Europa seguro, los Hidalgo tienen millones de razones que dar a los políticos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies