NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Podría seguir los pasos de Aena

El presidente de Renfe critica la baja productividad y medita un ERE


Renfe alquilará 26 trenes de AVE sin usar

Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe, está pensando en despedir a parte de la plantilla de cerca de 15.000 trabajadores de la empresa ferroviaria pública. Igual que Aena, Renfe tiene por delante su liberalización y sus actuales gestores quieren adelgazar su estructura para hacer más atractiva la compañía.

 

Según publica Vozpópuli, en un acto en Sevilla organizado por Andalucía Económica y la consultora PwC la semana pasada, Gómez Pomar comentó, al margen de su ponencia oficial y en ‘petit comité’, que hay un “exceso de personas en Renfe y con una edad media elevada”. Y su solución pasa, siempre según las fuentes mencionadas, por “un proceso voluntario de regulación de empleo”.

 

Ha sido la primera ocasión en que al presidente de Renfe se le ha oído hablar de la posibilidad de un ERE voluntario. No solo eso, sino que también ha cargado contra los maquinistas de la ferroviaria estatal. A su juicio, este colectivo de más de 5.000 empleados (35% de la plantilla), presenta una “baja productividad”. “O hay muchos maquinistas o se hacen demasiado pocos kilómetros”, dijo en la capital hispalense Julio Gómez Pomar, según el diario digital, tras recalcar que cada maquinista hace una media de 14.000 kilómetros.

 

Hasta el momento, los planes de Fomento para liberalizar el servicio ferroviario ya le han costado una notable huelga en agosto y otras de menor envergadura en septiembre. La ministra Ana Pastor ha prometido, en varias ocasiones, que la reestructuración de Renfe, Feve y Adif no va a costar puestos de trabajo.  Sin embargo, Renfe arrastra 335 millones de euros de pérdidas del ejercicio 2011 y se acerca la fecha para la entrada del capital privado en la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trenes
    11 años

    Ahora nos damos cuenta???...... han ido creando turnos desquiciados para cobrar mas y hay un 30 % que sobran..
    Lo que pasa que ahora Papa Estado ya no quiere subsidiarlos ,, como a los mineros etc.. etc... Pero la culpa tambien es la pésima gestión comercial... PRIVATIZACION TOTAL YA...

    Ferrocarril digno
    11 años

    El primero que debería de irse es este político profesional que han nombrado nada más y nada menos que presidente de Renfe. ¿Cómo podemos poner el operador público ferroviario de este país en manos de un político profesional que no tiene ninguna experiencia en el ferrocarril? Esto sería absolutamente impensable en países de nuestro entorno.

    Martin Adelmón
    11 años

    Lo que ellos llaman liberalización es una privatización en toda regla. Creen que privatizando las pérdidas las asumirán las empresas. No os tragueis el anzuelo, que también las pagaremos entre todos, y si hay ganancias se las quedarán las empresas que opten a las concesiones, que serán, evidentemente, los amiguitos del partido. Dimisión para este Julio Gómez ya!!

    adrianer
    11 años

    Seguro que se ahorra mas quitando directivos como el y mandos absurdos o duplicados. Bastardos ladrones eso son los que se dedican a la política.

    Maquino
    11 años

    Este hombre no tiene ni puta idea. 14.000km son una ridiculez o una barbaridad, depende del tiempo en que se hagan y con el tren que se haga (no utilizas el mismo tiempo para hacer esa distancia con un AVE que con un mercante). Es una salida más de tono del típico político que no tiene ni puta idea, oye campanadas y no sabe si tocan a misa o incendio. De todas las formas, todo lo público se puede recortar el nº de políticos también, solo que si se recorta en la seguridad de los trenes y aviones pasa lo de Rayan Air, si recortamos políticos nos ahorramos una pasta. Por lo que que veo, en este sector del turismo lo que menos importa es la seguridad de los viajeros, solo importa la pasta que se dejen en sus vacaciones, y cuanta menos se dejen en transporte más posibilidades hay que se la dejen en ocio. Sobran políticos y malos empresarios listillos que a lo más que se atreven es a servir copas y hacer camas pagando sueldos de miseria. hay que cambiar el modelo de democracia, el modelo de estado y el modelo económico si queremos que se nos mire con respeto.

    jajaja...
    11 años

    Hombre este señor muy listo no es, un maquinista de cercanías hace unos 250 kilómetros diarios, luego con una media de 235 días laborables año salen 58.750 kilómetros.
    Pero para que unos señores lleguen a esa cifra otros cuantos tienen que esta de reserva para la realización de maniobras, materiales y cambios de personal por accidente o enfermedad durante el servicio, trenes de socorro etc
    Por eso hay semanas en las que se rota por la reserva y se hace otro tipo de trabajo.
    Un maquinista en una playa de vías puede estar 9 horas haciendo maniobras, acoples, desacoples, formando composiciones y no hace kilómetros pero trabaja a tope.
    Un maquinista no está 9 horas seguidas conduciendo, tiene que realizar cambios de cabina, comprobaciones de seguridad, y descansar el mínimo legal establecido en jornada continuada.
    Este señor es un inepto que no conoce el ferrocarril y encima llama vagos a los trabajadores.
    El problema del ferrocarril no son las estaciones o los trenes son los enchufados que no pasan por los concursos oposición correspondiente y vienen de la calle a las oficinas.
    Esos que vienen a puestos de gestor con un buen sueldo y con un carné en la boca.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies