NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Podría beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales

Histórica ‘quinta libertad’ a Emirates para un vuelo Barcelona-Ciudad de México

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, ha concedido la ‘quinta libertad’ a Emirates para que opere la ruta Barcelona-México, la cual podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección. 

La concesión de este derecho a la compañía dubaití es el resultado de un proceso que se cerró este martes tras la reunión del vicepresidente de Emirates, Salem Obaidalla, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien visita los Emiratos para tratar distintos asuntos, publica La Vanguardia. 

Para otorgar la autorización, la propuesta de Emirates fue exhaustivamente analizada por parte de la Dirección General de Aviación Civil, que ha valorado su viabilidad técnica, su incidencia sobre la conectividad de Cataluña, y los efectos positivos sobre su economía. La operación consistirá en que saliendo de Dubái, Emirates llegue a Barcelona y desde El Prat pueda llevar a nuevos pasajeros directamente hasta México y viceversa.

“La concesión ha sido posible gracias a las excelentes relaciones que mantienen las autoridades aeronáuticas de ambos países, a lo que se ha unido la positiva valoración del proyecto por parte del Ministerio de Fomento al constatar los efectos beneficiosos para Cataluña y para la conectividad de sus ciudadanos”, ha señalado el Secretario de Estado.

Como informó preferente.com, desde 2014 Emirates ya había manifestado el interés de establecer un 'hub' en El Prat que sirviera de escala para los vuelos que conecten Oriente Medio y América, y estaba detrás de la 'quinta libertad' que, finalmente, cuatro años después se le ha otorgado (Cataluña confirma el interés de Emirates en Barcelona como hub). 

La llamada 'quinta libertad' es el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados. Se engloba dentro de las libertades del aire, una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en él, según se definió en Chicago en 1944, donde nació el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que desde entonces es el que rige la aviación comercial en el mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Políticos ladrones
    6 años

    ¡Qué bien! Luego dicen que no hay dinero para pagar pensiones, cuando el gobierno de un propio país se carga el trabajo en sus súbditos. ¿Nadie ve que esto perjudica gravemente los intereses de las compañías españolas? En Estafos Unidos reniegan de las compañías árabes por su competencia desleal al tener ayudas del gobierno de mi nación y aquí damos quintas libertades del aire. Es una vergüenza, un despropósito. Aunque supongo que varios políticos no pensaran lo mismo, ni sus cuentas bancarias tampoco.

    Carlos
    6 años

    Vete allí a solicitar lo mismo o incluso a pedir autorización para una iglesia católica...

    todo depende como se mire
    6 años
    Reply to  Carlos

    Y qué tiene que ver la iglesia con la aviación, a no ser "que dios esté en las alturas", porque veo mucha ignorancia, y estar poco viajado... en muchos países hay iglesias cristianas -entre ellas católicas- y en Emiratos puede usted ver señoritas occidentales en bikini en la playa, por ejemplo.... Ilustrese, hombre, antes de hablar......

    Dejan pasar el tren
    6 años

    Si las compañias de aquí no aprovechan el negocio, tienen que venir los otros

    cada vez tengo mas decidido a quien no votar
    6 años

    Esto es vergonzoso. No hay otro pais civilizado que haga estas concesiones. Estan cediendo derechos propiedad de todos para beneficio de unos pocos y extranjeros. Y no solo se ceden derechos, es que ademas va a suponer unos costes.
    Y no, no es historica la cesion. Ya se hizo con Singapur airlines cuando continuo operando desde Barcelona hacia Sao Paulo tras el cierre de Spanair.
    Con ello consiguieron que la operacion que Iberia hacia de esa misma ruta fuera deficitaria y tubiera que abandonarla. Y la pregunta es, donde esta Singapur Airlines hoy?
    Por cierto, la ley dice que este tipo de concesiones se hacen en reciprocidad. Se sabe cual es concesion de la otra parte?
    No tiene nada que decir ningun tribunal de la competencia a cerca de los impuestos que se pagan en Dubai?
    Pues nada mientras esperamos las respuestas a estas preguntas podemos entretenernos viendo en la television las tertulias a cerca de las pensiones. Esta el tema que arde.

    volandovoy
    6 años

    Bueno, bueno... no es el primer caso ni aqui, ni en otros lugares de Europa, ejemplos, Air China,vuela o volaba desde Pekin a Madrid y continuación a Sao Paulo; Emirates hace muchos años que vuela de Milán a Nueva York JFK, o el ejemplo que Vd. pone....

    MIG
    6 años

    ¿Y porque las compañías españolas no vuelan a Dubai, Catar, etc por ejemplo?, si estas compañías tienen dos vuelos al día, desde Madrid, Barcelona y ahora quieren volar también a Málaga y además quieren poner otro tercer vuelo, no entiendo porque no se meten en esas rutas que ademas por poder adquisitivo de los que viajan entiendo que la primera clase siempre irá llena.

    easy
    6 años
    Reply to  MIG

    Pues mira estimado Mig, muy facilito.
    Porque Dubai, Catar, etc. Son los hub de distribucion de esas compañias y si llevas tu pasaje hacia alli los estas sacando de tu red.
    La inmensa mayoria de pasaje que vuela hacia alli no va a disfrutar de unas estupendas noches a cincuenta grados en el desierto, van a enlazar hacia otros destinos.

    nambaone
    6 años
    Reply to  MIG

    Bueno, como usuario habitual, aunque Iberia volara esta ruta tendría que ahorrarme al menos 500 Euros o mas para elegir la business de Iberia frente a la de Emirates.
    Y ojo, BCN - Mex DF - Cancun va a ser mi nueva ruta, ya que a Cancun no hay ni business ni avion decente.
    Y encima Emirates esta lleno de tripulaciones españolas.

    PETER
    6 años

    Cuando salió Vueling des de Barcelona, inmediatamente salió Click Air a romperle el negocio
    Cuando Qatar iba a comprar Spanair y converitr Bcn en un hub de Qatar, el gobierno malogró la operación
    Cuando Norwegian decidió empezar a operar el Low Cost des de Bcn, Level corriendo a romperle el negocio
    El vuelo Barcelona Tokyo esta atascado por la no concesión del permiso de vuelo por parte del gobierno central
    En Barcelona hay negocio para las compañias aereas y por mas trabas que se pongan, hay demanda y la demanda acabará ganando a los que ponen todas las pegas posibles para que el aeropuerto de Barcelona no acabe de despegar y el acuerdo con Emirates es una muestra clara.
    La empresa va donde hay negocio, por lo tanto, felicitaciones a Emirates por su acuerdo que solo es el principio de mas sorpresas agradables para BCN apt.

    nambaone
    6 años
    Reply to  PETER

    Otro comentario como usuario: enlazar un PMI - enlace internacional en BCN es muy sencillo, caminas 200m, subes escalera, y ya estas; la vuelta enlazar jamas hay cola. Si tienes tiempo terraza a solete. Madrid T1-T3 tardas minimo 1h, T4 con el trenecito y las distancias.

    cold
    6 años

    Vamos por partes:

    1. Como dice un compañero por aquí Air China vuela a Brasil vía Madrid aprovechando la quinta libertad.

    2. Pero cómo se puede decir que se quita trabajo a tcps de compañías españolas, solo hace falta leer el interesante reportaje que se publicó ayer sobre los TCPs de La low cost de Air Europa sobre la sobre carga de trabajo, lo salarios , e incluso hasta el taper si quieren llevarse algo a la boca.

    Vueling 1000e de sueldo a los nuevos pilotos, pero que locura es esa con la responsavilid que tienen o ya no menciono el sueldo se un tcp de esta cia, por eso salen corriendo cuando hay convocatorias de Norgewian.

    2 Cuantos tcps Españoles vuelan en Emirates o Qtar? creo que algunos cientos por no decir algunos millares , entre otras cosas compañeros de la ya desaparecida Spanair, grandes profesionales no contratados por ninguna cia española por su edad , cosa que no era impedimento en las cias de Oriente medio o en Norgeian.

    3. El Prat actualmente tiene 189 rutas y en verano llega a unas 215, cuantas explota Air Europa? 4

    ¿Que hay que esperar? a que Air Europa quiera abrir una ruta desde bcn para volar a México y mientras tanto los viajeros que quieran volar sin hacer escalas lo tengan que hscer vía Madriz o en otra capital europea.

    Iberia sin comentarios al menos con sus dos compañías level y Vueling satisfacen la demanda del aeropuerto del Prat y gracias a IAG no a la antigua compañía española .

    Tal vez si Air Europa e Iberia no se solaparan rutas en Madrid no tendría que venir otra compañía de fuera a cubrir rutas insatisfechas.

    Cuando se abra el vuelo en un corto plazo a Tokio desde bcn llegarán los gritos al cielo , porque seguramente será una extranjera quien lo haga, o no saben las cias españolas que entre bcn y Tokio son 200000 pasajeros Anuales o un bcn Bankog son otros cientos de miles de pax anuales más.

    Tenemos lo que nos merecemos sueldos de mierd... horarios estenuantes y no solo en el mundo de la aviación, el inmovilismo hace que el empresario sea más rico el trabajador más pobre y encima tenemos a un partido de derechas en el poder y el sucesor tiene pinta de ser otro, pero que esperáis si votais a edra gentr..

    lo de siempre
    6 años
    Reply to  cold

    De nuevo el egoismo de unos pocos, que ya empiezan a ser los de siempre, pretende usar el derecho de todos para beneficio solo suyo.
    Quieran o no quieran la geometria hace que para los vuelos hacia el oeste y con la flota de la que hoy se dispone Barajas esta mejor posicionado que el Prat. Hacia el este no. Pero es para viajar hacia el este el Prat y Barajas mas tienen la competencia de Frankfurt, Charles de Gaul, Schipol, Malpensa y si me apuras, Estambul.
    Cualquiera de las compañias que operan en esos hub pueden operar legalmente desde el Prat. Porque no operan vuelos intercontinentales desde ahi?
    Y porque las compañias de oriente estan como locas por el Prat y no lo intentan desde Munich, Orly, Gatwick? Si lo hacen desde Malpensa pero es que los italianos son tan parecidos a nosotros....tienen hasta su region "especial" y han conseguido destruir la aviacion italiana que finalmente ha quedado en manos de low extranjeras y si quieren hacer vuelos intercontinentales tienen que hacer transbordo en otros paises. Iberia mismo esta encantada con la cantidad de italianos que vuelan en ella. Y esto mismo es lo que les pasara a los clientes de esa region que hicieron todo lo posible para desterrar a Iberia.
    Montaron una compañia como vueling que no gano ni un euro hasta que por fin se fusiono con clickair aportando lineas y aviones para los que Iberia aporto mas de 100 millones de euros que acabaron pagando sus trabajadores y compraron una empresa que con buenos profesionales acabo teniendo un accidente en el que el piloto tenia su proximo despido como una preocupacion que tal vez fuera determinante a la hora de aceptar las condiciones en las que se encontraba el avion.
    Hasta que se implemente una nueva flota que permita hacer rentables los vuelos intercontinentales con aviones mas pequeños en comparacion con la operacion en hub de grandes aviones esto es lo que hay. Si se tiene que hacer escala lo logico es hacerla en el lugar mas rentable, no dode a algunos les interesa aunque para eso todos los demas tengan que pagar mas.
    No se debe regalar lo que es de todos solo por comodidad de unos cuantos a los que ademas da la impresion que la cuestion de impuestos, servicios publicos y pensiones se la trae al pairo. Debe ser o que van sobrados o que simplemente les importa un comino el resto del personal

    Indignado
    6 años

    Que vergüenza!!! Resulta que tienen bloqueada la quinta libertad en Canarias y le dan a Emirates una ruta de Barcelona a Mexico? Con la que están montando los catalufos independentistas? Que ganas de que haya elecciones generales de nuevo.

    ahh
    6 años
    Reply to  Indignado

    Indignado.

    Porwue no faltas al respeto a los madrileños que son los que disponen ahora mismo de la 5 libertad.

    Pero como os van a dar la 5 libertad con una tasa la tercera más alta del país quien va a llevar aviones

    Vendiendo plátanos y viviendo de la hostelería poco avanzados y sudesarrolados.

    Joe+Quimby
    6 años

    Por un lado se quejan de que se "boicotea" al aeropuerto de BCN.
    Ahora se autoriza una operativa a EK (de una ruta que nadie opera hasta ahora) y también hay quien se queja. Somos como la gata Flora...

    Por cierto,al que dice que se ponen "todas las pegas posibles para que el aeropuerto de BCN no acabe de despegar" convendría recordarle que BCN es el SÉPTIMO aeropuerto europeo por tráfico de pasajeros.

    Juan
    6 años

    Si la aviación ya esta jodida en España, van y la joden mas, viva la corrupción

    Mari
    6 años

    He sido TCP de Emirates y pienso que es un error abrirle las puertas de esta manera a una empresa que tiene a sus empleados en régimen de semiesclavitud. Aquello no es lo que la gente se piensa. Sí, a primera vista en España tenemos peores condiciones y contratos y tal, pero no cambio mi puesto en España por otro en una compañía árabe ni de coña. Lo que trabajaba allí (130 horas bloque al mes no era raro), y lo que tenía que aguantar de la propia compañía, superiores, pasajeros, etc. no valía los 4 duros más que me pagaban (porque tampoco se gana tanto) ni la habitación cutre en el apartamento en medio del desierto que nos daban. No os dejéis engañar por la publicidad, allí los que no nos hemos ido están pensando en irse y lo único que hay a bordo de los aviones es hastío y miedo. La gente huye en manadas y no dan abasto a reclutar. Solo se lo recomendaría a mi peor enemiga.

    Emirates vuelos desde Madrid
    6 años

    esperemos que Emirates pueda volar desde Madrid a Sydney,Melbourne.

    Mari
    6 años

    Si ir mas lejos hoy una TCP se ha intentado suicidar saltando del avión a la pista, qué casualidad que sea en Emirates...

    http://www.monitor.co.ug/News/National/Emirates-crew-staff-jumps-off-plane-Entebbe-Airport/688334-4341750-13vv72az/index.html

    occupyOakland
    6 años

    esto huele a favores del bonachon con sus amigos dictadores.......antes de abril Iberia pondrá esta ruta por rabia....Sr. Conde Presidente de Iberia en 2003: BCN no tiene masa critica para vuelos transoceanicos y menos a NYC,(ahora hay 7 vuelos diarios).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies