NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Paros conjuntos en las tres empresas

Los trenes españoles afrontan 24 horas de huelga histórica

“Primero quieren abaratar, luego trocear y, por último, vender”, aseguran desde CCOO para justificar su oposición a la reforma ferroviaria
Los sindicatos dicen que no quieren “hacer daño” con la convocatoria, sino “dar un toque a Fomento"

El coste de la huelga: entre 3 y 4 millones

Los trenes españoles afrontan 24 horas de huelga histórica.Nunca antes las tres empresas que conforman el sistema ferroviario estatal de España, Renfe, Adif y Feve, han convocado una huelga conjunta de 24 horas. Las tres compañías, que hasta 2005 eran una sola, vivirán este viernes una jornada histórica por lo simbólico de la unanimidad en la protesta contra los planes del Ministerio de Fomento para reformar el servicio de trenes del país.

 

Fuentes de Renfe han explicado a esta redacción que se prevé que, por tratarse de una huelga “muy anunciada”, muchos pasajeros hayan optado por cambiar su medio de transporte o el momento de su viaje. En cualquier caso, la operadora ofrece cambios gratuitos y devuelve el dinero a quien lo solicite.

 

La habilitación de medios de transporte alternativos para los afectados no es una opción en este caso, pues contravendría el derecho de paro de los trabajadores. A pesar de ser conscientes de que no solo habrá servicios cancelados sino que también habrá retrasos en los trenes que circulen durante la jornada, las mismas fuentes han confiado en el buen resultado de los “altos” servicios mínimos aprobados.

 

No a abaratar, trocear y vender

 

“Primero quieren abaratar, luego trocear y, por último, vender”, ha manifestado a preferente.com Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario en Comisiones Obreras, en referencia al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de julio.

 

El documento prevé la liberalización del transporte de pasajeros en 2013, la división de Renfe en cuatro sociedades y la supresión de Feve, algo que para los sindicatos es inaceptable por cuanto, a su entender, “acaba con el modelo ferroviario español”. Para Cáceres, “no nos queda más remedio que protestar e ir a la huelga”.

 

Los sindicatos de Renfe no pretenden “hacer daño” con esta huelga si no “dar un toque de atención al Ministerio de Fomento” para que les permita participar en la toma de decisiones del nuevo modelo ferroviario. “Se barajó convocar la huelga el 31 de julio o el 1 de agosto, pero sabíamos que esas fechas iban a afectar a mucha gente así que decidimos retrasarla a este viernes”, explica a preferente.com Félix Díaz, secretario federal del sector ferroviario de UGT.

 

Sobre la coincidencia de la huelga con el primer viernes de la ‘operación salida’, el representante de CCOO ha señalado que los efectos de los paros se notarán, sobre todo, a partir de las 16.00 horas, cuando aumenta la actividad de los trentes de largo recorrido.

 

Intención de dialogar

 

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a aceptar que nos impongan este nuevo modelo, tiene que haber un giro por parte de Fomento”, señala Díaz quien asegura que pese a haber impugnado los “abusivos” servicios mínimos decretados por el Gobierno para este viernes “los vamos a respetar”.

 

Juan Carlos Cáceres ha destacado a este digital el hecho de que “por primera vez, no ha habido ninguna reunión con el comité de huelga”. De hecho, los sindicatos y Fomento no se ven las caras desde el 23 de julio.  “La ministra Pastor nos venía prometiendo participación desde enero y ahora nos ha venido con hechos consumados”, ha lamentado el sindicalista.

 

El nuevo modelo ferroviario, que divide Renfe Operadora en cuatro sociedades, ya está establecido por Real Decreto “y eso no se puede cambiar salvo que se eche al Gobierno, pero queremos que nos dejen participar y presentar nuestra batería de propuestas”, según Díaz. El secretario federal del sector ferroviario de UGT explica que lo que quieren es saber si hay margen para la aplicación del Real Decreto. “Queremos garantías y el compromiso de Fomento de que no se apliquen determinados aspectos del Decreto mientras negociamos”.

 

Eliminación de servicios de Renfe

 

En cuanto al cierre de hasta 52 servicios de Renfe, posibilidad conocida hace pocos días por los representantes de los trabajadores, Cáceres ha apuntado que podría comportar el cierre y levantamiento de líneas férreas que actualmente mantiene Adif.

 

“Se podría repetir el caso de 1.985, cuando se cerraron 3.000 kilómetros de línea convencional”, ha comentado el secretario del Sector Ferroviario de CCOO. A su entender, las comunidades autónomas más afectadas por las hipotéticas supresiones de servicios de tren serían “las que tienen más dispersión de su población y menor viabilidad económica, como Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha”.

 

Respecto al seguimiento que esperan en la jornada de huelga de este viernes, Félix Díaz asegura que “hemos hecho un llamamiento masivo para que la gente participe y las previsiones son muy buenas”. Aún así, los convocantes han recalcado su crítica a los elevados servicios mínimos impuestos por el Gobierno: 75% en el AVE y la Larga Distancia, 67% en los trenes interurbanos y 60% en los Cercanías en hora punta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trenes
    11 años

    CCOO acaba de descubrir que las empresas son para hacerla rentables... ABARATAR... reducir toda la legion de estomagos agradecidos + montones de estaciones inservibles.. Trocear, por supuesto cada negocio tiene su función, y vender pues claro que lo gestione alguna empresa que no haga que perdamos cada año mas dinero de todos... SINDICATOS OBSOLETOS...

    Uno del Sector
    11 años

    Parece como si los trabajadores de Renfe fueran los propietarios de la empresa . Yo cuando no he estado de acuerdo con la politica de mi empresa o no he visto las cosas claras me he buscado otro trabajo , pero esos pseudofuncionarios viven en una realidad distinta al resto de mortales . Lo mejor de todo es que están convencidos de que tienen razón . Son los usuarios de Renfe los que tienen que protestar si creen que el servicio que pagan no es bueno . Espero que los pongan firmes , se acabe el chantaje y dejen de usar a los pasajeros como prisioneros de sus guerras .

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies