NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pide abordar a nivel nacional la oferta ilegal

Escarrer: “Quizá los hoteleros tendríamos que manifestarnos como los taxistas”

Las infraestructuras no están preparadas para los 22 millones de turistas más que se han sumado estos años y los cascos históricos están perdiendo su identidad

Meliá Hotels International, cuyo vicepresidente ejecutivo y CEO, Gabriel Escarrer, cree en el modelo del alquiler turístico, pero no de forma “disparatada” y sin control, lanza un aviso: “Si no se regula de forma adecuada, ese crecimiento no va a ser sostenible y nos va a pasar factura”, advierte Gabriel Escarrer en el Foro Alta Dirección Horizonte 2020 organizado por PwC y El Confidencial.

Gabriel Escarrer considera que siendo el sector turístico la primera industria del país, con un 14% del PIB, hay que afrontar el asunto a nivel estatal. “Deberíamos establecer qué es lo que queremos hacer, cuántas plazas queremos en alquiler turístico y dónde, y contar con la infraestructura acorde”, reveló, de igual forma que había proclamado durante el Foro Preferente (Los grandes hoteleros critican que Turismo comparta ministerio con Energía).

El problema es que las competencias turísticas están transferidas a nivel autonómico.“Quizá los hoteleros tendríamos que manifestarnos como los taxistas”, dice con cierta ironía, pero convencido de que si no se aborda el asunto a nivel nacional, “nos jugamos la primera industria del país. Podemos morir de éxito por no haber sabido controlar esta oferta, que ha crecido de forma disparatada”.

En su opinión, las infraestructuras no están preparadas para absorber 22 millones de turistas más que se han sumado estos tres años y los cascos históricos están perdiendo su identidad, dejando de ser residenciales para convertirse en turísticos, lo que puede provocar turismofobia. Para frenarlo, algunos ayuntamientos están tomando medidas para limitar el uso de pisos para alquiler vacacional.

En las últimas semanas ayuntamientos como Palma o Madrid y comunidades como Canarias han anunciado que impondrán nuevas restricciones a los pisos turísticos. Este tipo de apartamentos están regidos en la actualidad por diecisiete regulaciones distintas, pues la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos llevada a cabo en 2013 provocó que este mercado quedara en manos de las regiones. Recientemente, la Junta de Andalucía pidió al Gobierno central que intercediera en este asunto para evitar la "competencia desleal" entre administraciones.

Medidas valoradas de forma positiva por Escarrer pero que, sin embargo, son “parches”. Alerta, además, de que con los alquileres turísticos no se controla quién viene. “Nosotros tenemos que enviar a la policía una ficha de la gente que se hospeda. El día que tengamos un susto, se pondrá en entredicho la seguridad”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ante ello, como recoge ABC, planteará una respuesta unificada al desafío de los pisos turísticos. Distintas delegaciones del organismo se han reunido en las últimas semanas para «coordinar» el criterio de la institución respecto a plataformas como Airbnb.

Competencia está perfilando una respuesta unificada ante esta avalancha normativa, al tiempo que tiende una mano a comunidades y ayuntamientos para evitar que muchas de estas regulaciones, que todavía no son definitivas, sean impugnadas. Este jueves, el presidente del organismo, José María Marín Quemada, destacó en unas jornadas celebradas en Málaga que el "objetivo" de la Ley de Unidad de Mercado es la homogeneización de la normativa sobre pisos turísticos.

No obstante, la CMNC ya ha cuestionado con anterioridad la solución que se está dando a este conflicto, pues de hecho solicitó al Gobierno hace escasos meses que revocara un real decreto que obligaba a las plataformas que operan con pisos turísticos a facilitar más información sobre sus usuarios, aprobado por Hacienda a finales del año pasado.

Desde la CNMC señalan que con esta posición se limitan a seguir las recomendaciones de la Comisión Europea, que planteó en un informe publicado hace dos años la necesidad de no "vetar" este tipo de actividad. Desde el sector turístico, por contra, hacen referencia a la presión que están ejerciendo en los últimos meses distintas plataformas en Bruselas.

Como reveló preferente.com, el informe del Observatorio Empresarial Europeo “UnFairbnb” ha denunciado la “considerable influencia” de los lobbies del sector del alquiler turístico ante la Comisión Europea (Denuncian “considerable influencia” de los lobbies de Airbnb en Bruselas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajador
    5 años

    Quizá deberían dejar de llorar y pagar a los empleados y no tenerlos como esclavos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies