NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A lo largo de toda su historia

Las artimañas de Booking para ser un gigante de los viajes

Uno de los puntos del modus operandi de la OTA desde su creación, en 1996, son los patrones de diseño y los mensajes de urgencia
“Hay tres personas mirando en este momento”. “Solo queda una habitación disponible”

Booking es una de las grandes agencias de viajes online. Desde su creación en 1996, su crecimiento ha sido imparable, llegando a alcanzar unos ingresos cercanos a los 6.000 millones en el año 2019, y una plantilla de más de 25.000 empleados. (Así es el aplastante dominio de Booking que tanto preocupa a los hoteleros)

En este sentido, el escritor Rengers, junto a sus compañeros Stijn Bronzwaer y Joris Kooiman, han publicado el libro llamado “La Máquina: Booking.com, la verdadera historia”, en el que desvelan todos los trucos de la OTA a lo largo de su historia para convertirse en un gigante de los viajes.

Según cuenta El Periódico de España, el detonante de esta “investigación” fueron dos factores claves a raíz de la pandemia. En primer lugar, el despido masivo en su plantilla, y, en segundo, las bonificaciones que repartió a su equipo directivo y desarrolladores en 2020, una vez habían recibido una inyección estatal de 100 millones de euros.

Según cuentan los autores, todo inició con la creación de una compañía de fax, que fracasó. Tras ello, su antiguo CEO, Geert-Jan Bruinsma, apostó por conectar las reservas de los hoteles a internet. Lo harían a través de una web para clientes, y, después, con un fax para que los hoteles recibieran las reservas. También crearon una línea telefónica.

Una vez todo estaba en funcionamiento, los directivos salieron a patear las calles de Ámsterdam para hablar con los propios hoteles. Los ofrecieron que no tenían que hacer nada para unirse a ellos, y sólo pagarían una comisión del 5% si el cliente pasaba la noche en el establecimiento.

Uno de los puntos del modus operandi de Booking a lo largo de su historia son los patrones de diseño. A partir de 2007, introdujeron un modelo que también sigue Amazon o Ryanair. Con ello se refieren a generar sensación de urgencia, situando en sus web frases como “Hay tres personas mirando en este momento”. El experimento fue un éxito y generó una oleada de ventas

También juegan con el fin de “stock”, con la frase “solo queda una habitación disponible”. Pese a que esto generó la llegada de muchas críticas al considerar que era una información engañosa, también sirvió para que las reservas subiesen como la espuma.

Ahora, una vez superada la pandemia, la compañía mantiene su crecimiento exponencial. Los autores coinciden en que sigue siendo una de las mejores webs de reservas para los clientes a pesar de la fuerte competencia por parte de empresas como Expedia o Airbnb.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep
    6 meses

    Les queda poco! Google también quiere parte del pastel!
    La venta directa poco a poco creciendo y más hoteles haciendo disparidades para sacar a booking del mercado

    El Pajarito
    6 meses

    Son judíos, por lo tanto la mentira y el abuso está muy probablemente en todo lo que hagan....

    VonNein
    6 meses
    Reply to  El Pajarito

    Antisemitismo lamentable. Usted es de los partidarios del Holocausto. Patético personajillo.

    El Pajarito
    6 meses
    Reply to  VonNein

    Aquí se dice que les prometieron a los hoteleros que pagarían un 5% si el cliente pasaba la noche en su hotel. Pues nada más lejano de la realidad. Hagan una encuesta entre sus hoteleros asociados y veremos qué es lo que les cobra booking.com. A los grandes hoteleros les cobrará poco pero a los pequeños les machaca. Yo ya hice mi encuesta y llegué a esa conclusión. Y si hay un problema ellos no responden. Debes solucionar tu problema como mejor sepas. Y que son judíos, eso es lo que yo leí. Son de la cultura del todo para mi cuanto menos para los demás mejor.

    Juan
    6 meses
    Reply to  El Pajarito

    Qué grima de comentario

    Ya lo vimos
    6 meses

    No hay mejor aliado para Booking que hoteleros inexpertos... y el sector hotelero deja mucho que desear, España está atrasada en cuanto a gestión de revenue y ecommerce. Mucho constructor que se ha metido en hoteles...

    Fish&fisher
    6 meses

    Priceline, agencia de viajes , compró en 2005 una .com llamada booking, a la que fueron añadiendo otras , bastantes y marcas como Kayak, opentable, agoda ...etc ,
    esta creció tanto que en 2017 el grupo pasó a llamarse Booking holdings. La parte romántica , la única que se cuenta, esa de los 2 colegas y un garaje es para disimular, en la práctica es un tiburón que se come todo lo que toca, proveedores y clientes incluidos. Lo del estres en la compra y demás artimañas es para que el cliente tenga esa sensación de que ahora o nunca y soy más inteligente que el vecino, muy válido en mercados tardíos , pero que en el primer mundo ya se ha superado y proveedores no consienten con tanta facilidad el baile .

    Cuenca
    6 meses

    Que alguien investigue por qué han estado sin pagar a los anfitriones más de 15 días . Imaginan la facturación de Booking retenida 15 días??
    PIRATAS

    Jordi
    6 meses

    Al fin y al cabo son técnicas de màrqueting y utilizan sesgos. No hay nada malo en eso. Muy inteligente por su parte.
    Soy profesional del marketing y ayudo a empresas turísticas a mejorar sus funnel de ventas y estrategias de captación de leads. Y las técnicas que utiliza Booking son del todo legítimas. Aunque a muchos retail no les guste su estrategia de precios, son al fin y al cabo los hoteles que juegan con ello.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies