NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hunde a sus competidores

Así es el aplastante dominio de Booking que tanto preocupa a los hoteleros

Cuenta con una cuota del 71% en el mercado de las OTA, tres puntos por encima de 2019
Expedia conserva el 12,5% del mercado, lejos del 16,3% de antes de la pandemia, porcentaje que venía manteniendo desde 2013

Booking crece de manera imparable. El dominio aplastante de la agencia online más grande de Europa continúa poniendo en jaque a los hoteleros, que ven cómo está absorbiendo cada vez más reservas, otorgándole un poder que se sigue traduciendo en condiciones más exigentes para estos. (El gran dominio de Booking que preocupa a los hoteles)

Según datos publicados por Hotrec, las OTA acaparan el 27,1% de las ventas hoteleras en el continente europeo. De este porcentaje, Booking acapara el 71,2%, liderando en prácticamente todos los países y a mucha distancia de sus competidores. Sin embargo, en España, cae ligeramente hasta el 66%.

Por su parte, Expedia cerró el año 2021 con una cuota de 12,5%, lejos del 16,3% que ocupaba antes de la pandemia, porcentaje que venía manteniendo desde 2013. La caída de Booking en nuestro país, se traduce en un alza de esta, copando más del 20%.

Según se desprende del informe, la pérdida de poder de la OTA americana en el viejo continente puede deberse a que es muy dependiente de los hoteles de lujo y de negocios en grandes ciudades que se vieron muy afectados durante la pandemia.

HRS es sin duda la agencia online más perjudicada por la pandemia y el alza de Booking. Hace nueve años incluso superaba a Expedia en cuota de mercado (16,6%), pero ahora se ha desplomado hasta un insignificante 6,7%, y un ridículo 1,8% en España.

El peligro para los hoteles es que las OTA copan alrededor del 38% de las reservas en España, un porcentaje superior al registrado en cualquier otro país de Europa, donde la media es del 29,9%. Únicamente hay dos mercados más donde estas plataformas de comercialización superan la barrera del 30%. Se trata de Hungría y Suecia, con tasas respectivas del 33,5% y del 30,9%.

Esto ha provocado varias guerras, aún vigentes, entre Booking y los empresarios. En los últimos años, vienen denunciando prácticas abusivas y contrarias al derecho de la competencia, como supuestas comisiones desorbitadas o la polémica cláusula de paridad. (Booking, denunciada por los hoteleros por sus comisiones de hasta el 40%)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Gurrión
    1 año

    Hoteleros, habéis alimentado a la bestia y ahora es imposible pararla, tendréis que seguir tragando sus abusivas condiciones, ya que por lo visto, potenciar vuestras webs de venta directa, lo único que os hace es un agujero considerable en vuestras cuentas. Y lo peor es que los culpables sois únicamente vosotros...... A seguir tragando queridos "partners". Fdo: una agencia de viajes al 12%

    lola
    1 año

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

    agente
    1 año

    totalmente de acuerdo, pero lo más triste es que los hoteleros prefieren el canibalismo de booking. Lamentable, fdo otra agencia de viajes al 12%

    isa
    1 año

    No olvides que muchas AAVV estais utilizando Booking para vuestras reservas ..

    Joe Quimby
    1 año

    Oh, no se podía saber, cómo ha podido ocurrir.

    Buchen
    1 año

    Si una noche de hotel en booking cuesta 130€ y en la web 159€, pues...

    La mosca
    1 año

    Y booking.com facilita tu número de teléfono a los hoteleros sin tu permiso lo cual entiendo que es totalmente ilegal.

    Carmen
    1 año

    Los grandes hoteles todavía pueden promocionar su propia web, pero los pequeños negocios hoteleros y las casas rurales es casi imposible superar en resultados de búsqueda a Booking. Obligan a tener los mismos precios, pero ellos hacen ofertas de 10% incluso más, por ese motivo sus precios son más baratos que los de los hoteles. La comisión de Booking la normal es del 15%, pero si quieres tener algo de presencia en su web tienes qué irte al 25%.

    isa
    1 año
    Reply to  Carmen

    17 % en Barcelona + 10 % genius + acumula promo de lo que sea + % por pago adelantado ..

    Barry
    1 año

    Oh! Vaya! Cómo ha podido suceder?! Era imposible verlo venir...
    Un abrazo a todos los hoteles con Sponsored Benefit activo con Booking 😉

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies