Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) vienen a corroborar lo que ya adelantó Preferente: los niveles de producción de agencias de viajes y hoteles representan tan solo una décima parte de los alcanzados en las mismas fechas de 2019 (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año).
Según el último informe del citado organismo, agencias de viajes minoristas y turoperadores registran en junio un desplome de facturación del 91,4%. Es decir, han ingresado únicamente poco más del 8% de la cifra registrada en el mismo mes del año anterior. Lo mismo sucede con los hoteles, que experimentan un desplome interanual del 90,4%.
Las agencias cierran el primer semestre con un descenso histórico del 64,7%, mientras que en el sector del alojamiento la tasa es del 64,9%.
La siguiente rama de actividad más castigada de la economía española es el transporte aéreo. La producción de las aerolíneas disminuye un 80,1% en junio y un 46,7% en el periodo acumulado.
En conjunto, la cifra de negocio del sector servicios se reduce un 18% en el último mes analizado y un 18,4% de enero a junio, caída que nada tiene que ver con la sufrida por la industria turística.
Se vende papel higiénico a muy buen precio. Hasta fin de existencias
Que pena que los hoteles de costa no vendan...... pusieron los huevos en algunos casos en exclusiva en determinado turismo extranjero, y mientras la gallina de oro, seguía dando beneficios a raudales, a seguir viviendo...... Cèst la vie....... Ahora vienen llorando con lágrimas de cocodrilo, francamente no siento la menor pena. De primero de economía, no poner todos los huevos en la misma cesta.
Pues nada a vender el mercedes, y a pasarse al dacia...
No entiendo la alegría de alguno por la quiebra inminente de las empresas turísticas. Hoteles, agencias de viajes, restauración, guías turísticos... Es parte de vuestra terapia alegraros tanto del mal ajeno? Trabajo en una agencia de viajes desde hace 20 años y os puedo asegurar que no me caen los millones de los bolsillos. Solo hay que conocer nuestro estupendo convenio. Caerá algún grande, pero caeremos muchos más pequeños. Mucha fuerza a todos los compañeros del sector. Y a los Trolls, Karma.
O el Estado saca un plan de rescate general o no queda ni una agencia. Que valoren el impacto económico (empleados, bancos, proveedores,) y el efecto dominó que puede tener este desastre y que decidan.