NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Derrumbe histórico

Agencias: facturan un 6% de la cifra alcanzada hace un año

La situación es todavía más dramática en el sector del alojamiento, que ingresa un 4% en relación a 2019
Agencias de viajes y alojamientos son los dos sectores más castigados por la crisis del Covid

Aunque la crisis del Covid-19 está causando estragos en toda la economía española, su incidencia en el sector del turismo es especialmente devastadora. Ninguna rama de actividad se está viendo castigada con tanta crudeza como aquellas vinculadas al turismo, situación que ya se ha cobrado sus primeras víctimas y que podría desencadenar una oleada de despidos y quiebras en caso de que no exista un plan estatal contundente y eficaz.

Además de los empresarios y directivos del sector, que llevan advirtiendo del derrumbe histórico de las ventas, los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian la situación dramática que atraviesan (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). Agencias de viajes y turoperadores, por ejemplo, cerraron el pasado mayo con un desplome de ingresos del 93,8%. Es decir, vendieron en dicho mes un 6,2% de lo que venía siendo habitual para esa época del año.

La variación es todavía más negativa en el sector del alojamiento, donde se produce un desplome del 96%, con un 4% de los ingresos en comparación con los alcanzados en mayo de 2019. También figuran entre los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus el transporte aéreo, con una tasa negativa del 83,3%, y la restauración, con una bajada de ventas del 83%.

En su conjunto, el sector servicios, con un peso aplastante en la economía española y del que forman parte todas las actividades vinculadas al turismo, cierra mayo con un descenso de ingresos del 33,6%. Por lo tanto, agencias de viajes y alojamientos sufren una caída el triple de intensa que la media. Algo similar ocurre en el periodo acumulado, con una bajada de ingresos del 18,5% en el sector servicios, frente a los derrumbes del 56,8% y del 57% de agencias y alojamientos, respectivamente.

Como ha publicado Preferente, la situación de las agencias de viajes no ha mostrado grandes mejorías en junio y lo que va de julio (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año). Según han asegurado directivos de grandes redes a este digital, la facturación diaria actual ronda el 90% menos que en julio de 2019, es decir, una décima parte de lo que debería ser normal para esta época del año.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Creo que a nadie le sorprende la bajada tan intensa de ventas. Lo que si sorprende es que las agencias aun sigan peleando y sigan “vivas” porque me temo que la venta no levante hasta verano del año que viene… quien aguanta con 6% de ventas durante todo el año ? sin ayudas ni planes de recuperación? En cuanto a… Leer más »

Me resulta cuanto menos curioso que siempre que hay una noticia negativa sobre las agencias de viajes aparece una foto de Halcón Viajes. ¿Quizás son las únicas que están por los suelos?

O quizás sea el enemigo a batir siempre ???? Que mala es la envidia !!

Si añadimos que el dinero de los pocos clientes que viajarían, aun lo tienen las compañías aéreas. Esto es insostenible

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies