NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Derrumbe histórico

Agencias: facturan un 6% de la cifra alcanzada hace un año

La situación es todavía más dramática en el sector del alojamiento, que ingresa un 4% en relación a 2019
Agencias de viajes y alojamientos son los dos sectores más castigados por la crisis del Covid

Aunque la crisis del Covid-19 está causando estragos en toda la economía española, su incidencia en el sector del turismo es especialmente devastadora. Ninguna rama de actividad se está viendo castigada con tanta crudeza como aquellas vinculadas al turismo, situación que ya se ha cobrado sus primeras víctimas y que podría desencadenar una oleada de despidos y quiebras en caso de que no exista un plan estatal contundente y eficaz.

Además de los empresarios y directivos del sector, que llevan advirtiendo del derrumbe histórico de las ventas, los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian la situación dramática que atraviesan (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). Agencias de viajes y turoperadores, por ejemplo, cerraron el pasado mayo con un desplome de ingresos del 93,8%. Es decir, vendieron en dicho mes un 6,2% de lo que venía siendo habitual para esa época del año.

La variación es todavía más negativa en el sector del alojamiento, donde se produce un desplome del 96%, con un 4% de los ingresos en comparación con los alcanzados en mayo de 2019. También figuran entre los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus el transporte aéreo, con una tasa negativa del 83,3%, y la restauración, con una bajada de ventas del 83%.

En su conjunto, el sector servicios, con un peso aplastante en la economía española y del que forman parte todas las actividades vinculadas al turismo, cierra mayo con un descenso de ingresos del 33,6%. Por lo tanto, agencias de viajes y alojamientos sufren una caída el triple de intensa que la media. Algo similar ocurre en el periodo acumulado, con una bajada de ingresos del 18,5% en el sector servicios, frente a los derrumbes del 56,8% y del 57% de agencias y alojamientos, respectivamente.

Como ha publicado Preferente, la situación de las agencias de viajes no ha mostrado grandes mejorías en junio y lo que va de julio (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año). Según han asegurado directivos de grandes redes a este digital, la facturación diaria actual ronda el 90% menos que en julio de 2019, es decir, una décima parte de lo que debería ser normal para esta época del año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    realista
    3 años

    Creo que a nadie le sorprende la bajada tan intensa de ventas. Lo que si sorprende es que las agencias aun sigan peleando y sigan "vivas" porque me temo que la venta no levante hasta verano del año que viene... quien aguanta con 6% de ventas durante todo el año ? sin ayudas ni planes de recuperación? En cuanto a los hoteles lo mismo, la gran mayoría ni tan siquiera ha abierto para este verano..Si no existe un plan especifico de recuperación del turismo que involucre al gobierno y a todos los actores me temo que veremos cifras récords de concursos de acreedores... aun no se ha visto lo peor y mucho cuidado con los tour operadores... en cualquier momento empiezan a caer como le sucedió a Horizonia y tantos otros que eran "tan grandes". La situación es dramática y aun no se llego a Octubre. Cuesta ser optimista, pero creo que no es momento para auto-engaños.

    piltri
    3 años

    Me resulta cuanto menos curioso que siempre que hay una noticia negativa sobre las agencias de viajes aparece una foto de Halcón Viajes. ¿Quizás son las únicas que están por los suelos?

    Anáis
    3 años
    Reply to  piltri

    O quizás sea el enemigo a batir siempre ???? Que mala es la envidia !!

    DISRAELI
    3 años

    Si añadimos que el dinero de los pocos clientes que viajarían, aun lo tienen las compañías aéreas. Esto es insostenible

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies