NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector vive un exceso de oferta para una demanda cada vez más ‘low cost’

Peligro de burbuja turística

La proliferación de webs con megaofertas crea incertidumbre en el sector
Las agencias tradicionales y las online han visto reducida su cuota de mercado con la llegada de las webs de cupones descuento

Ni Facebook, ni Twitter, ni MySpace. La web cuyo crecimiento ha sido el más fulgurante en la historia de Internet se llama Groupon y la fundó el treintañero Andrew Mason en noviembre de 2008. Su mecánica es simple: cada uno de los usuarios registrados en el portal recibe seductoras promociones; una vez ingresan y muestran su interés, quedan a la espera de que un grupo de personas también deseen hacer parte de esa promoción. Cuando se completa el mínimo de personas, la promoción se hace efectiva. En la actualidad Groupon tiene más de 83 millones de usuarios en 43 países, donde ha vendido más de 70 millones de ofertas comerciales. Lo más atractivo es su rápido crecimiento en ingresos: Groupon, que emplea a 8.000 personas, facturó 644,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente a los 713,4 millones que generó en todo 2010. En 2009 facturó tan sólo 30 millones de dólares. Sin embargo, está en pérdidas (117 millones de dólares en su primer trimestre), y quema su caja muy rápidamente, alrededor de 100 millones al trimestre. Ello se debe a 180 millones de dólares de gasto en marketing entre enero y marzo. Además, se mueve en un negocio muy competitivo debido a las bajas barreras de entrada: Groupalia, Buyvip, Letsbonus, Santa Mónica Club, VentePrivee, Destinity, ViaVip, etc.

 

Sin embargo, los dueños de Groupon son optimistas y creen que su negocio está aún por crecer mucho más, por eso dijeron que no a Google, cuando a finales del año pasado intentó comprar la compañía por una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares. Tras el no de Groupon, Google anunció que lanzaría su propia empresa de ofertas y descuentos, con el nombre de Google Offers.

 

Exceso de oferta

 

La proliferación de este tipo de páginas webs con megaofertas turísticas no solo han apretado un poco más la soga a las agencias de viajes tradicionales, sino que han restado cuota a las online. Algo que parece no preocupar a los inversores.

La última operación en este segmento, ya aprobada por la Unión Europea, ha sido la venta de Opodo por parte de Amadeus a los grupos Axa y Permira por 450 millones de euros. La intención de estos grupos es fusionar Opodo con edreams y Go-Voyages para formar la mayor agencia online de Europa. Algo que, de ser así, no les va a salir barato a ambos grupos, ya que Axa compró Go Voyages por entre 300 y 350 millones de euros el pasado año batiendo a Permira, que un par de meses antes se había hecho con edreams por entre 250 y 300 millones de euros.

 

Batalla en la red

 

Para crecer en Internet, compañías con mayor poder adquisitivo optan por comprar a sus rivales. ¿Vale Opodo 450 millones de euros? Desde luego es un alto precio por una web que no aparece en ninguno de los principales ranking de ventas. De hecho, Opodo opera en nueve países siendo sus principales mercados el Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos. En el Reino Unido, por ejemplo, Opodo no está ni siquiera entre los 50 principales minoristas online, listado en el que sí aparecen empresas rivales como Expedia.co.uk, Thomson Holidays, lastminute.com, Thomas Cook, o First Choice. En España la compañía opera pero está a años luz de los grandes: Rumbo, edreams, atrapalo.com, etc. En Francia Opodo sí aparece en el top ten. En la última semana de abril estaba en el puesto siete con una cuota de mercado del 1,8% (el primero, Travelzoo-France tiene un 19,44%).

 

Es difícil que haya mercado para cientos de agencias online diferentes y para un gran número de clubes privados de vacaciones, de outlets turísticos y de webs de cupones. El consumidor no será capaz de asimilar tanta. En el Reino Unido han cerrado decenas de agencias online en los últimos dos años, con los consecuentes turistas a suerte. Las agencias británicas ya han creado un fondo común para rescatar a estos turistas.

 

El artículo completo en el número de agosto de la revista Preferente


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peligro de burbuja turística | Noticias de Descuentos!
    12 años

    [...] preferente.com This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Kia lanza su nueva [...]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería renovar el contrato con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies