NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Diplomados en la nada

Una noticia publicada estos días por el diario El País señala que los diplomados en Turismo, junto con los ingenieros técnicos forestales, son los universitarios españoles que menos opciones laborales tienen en este país. Es lo que dice el Ministerio de Educación, que ha hecho un estudio entre exestudiantes que hoy ya están en activo. El 51 por ciento de los diplomados en Turismo trabajan en actividades para las que no necesitan en absoluto el título que obtuvieron, dado que carecen de relación con el turismo. O sea que no encontraron trabajo en lo suyo, si es que tenían formación aceptable en ello.

 

¿Acaso el problema es que nuestra industria turística no requiere de profesionales cualificados para atender las demandas cambiantes de esta actividad? ¿O, quizás, estos diplomados (ahora graduados) resulta que han estado varios años en la universidad, pero no han adquirido los conocimientos mínimos?

 

El mismo diario que publica la noticia entrevista a Concepción García, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense de Madrid, a quien este fracaso no le pilla por sorpresa. “Nosotros mismos nos dimos cuenta de que había que elevar el nivel”, explica. Y señala que los afectados en su caso son graduados cuya formación impartía un centro adscrito, aunque el título lo expide la Complutense, que es responsable de esta formación. La decana señala que cuando se pasó de diplomatura a grado “nos planteamos que era muy poco ambiciosa porque los titulados acababan de recepcionistas o guías turísticos”. Ahora hay más formación jurídica y empresarial, para formar a directivos.

 

O sea que hemos estado haciendo perder el dinero y el tiempo a estos chicos con una formación insuficiente para poder trabajar en el turismo. ¿Quién es responsable? Estos chicos tienen ahora un magnífico título enmarcado que pueden colgar de la pared de sus habitaciones, pero están trabajando en cualquier cosa menos en aquello para lo que supuestamente se formaron.

 

La falta de seriedad en el trabajo está extendida a demasiados niveles en este país. Y las víctimas, como vemos, son las personas que creen que están siendo educados como toca, cuando las empresas buscan otra cosa que las universidades no preparan. Penoso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    Creo que darse cuenta de esto es para llorar y por ello me permito comentar mi experiencia.
    Soy quimico de 62 años a tengo el honor de terner empresas turisticas que yo he creado y a lo que me he dedicado toda mi vida.
    Cuando era estudiante de Químicas, un amigo de mi misma edad cursó los estudias de turismo y miemtras el no pegaba ni palo al agua yo tenia que chapar lo moio, ir al laboratorio muchas horas y dedicación a fin de obtenet mi licenciatura.
    Por esta experiencia y el seguimiento que me he molestado en hacer a personas que han estudiado Turismo (Grado) me ha confirmado la hipotesis que se ha utilizado como carrera de pasar el tiempo y de miñas/os bien ( mas que bien vagas/os) pues por no alcanzar no llegabann a tener un niver de idimos acorde con lo que se precisa.
    Con todo esto no dejo de reconocer que tambien existen una gran cantidad de profesioinales que con independencia del nivel de conocimientos que recibieron se han hecho asi mismo y son de matricula de honor por su esfuerzo y ganas de mejorar
    "SRA. RECTORA DE LA COMPLUTENSE" Que hizo la Universiad en estos 44 años para cambiar este signo??

    Pepe
    9 años

    Completamente de acuerdo con el comentario de Juan.
    Añadiría que, en mi opinión, ha existido y existe una falta de ética por parte de los centros que han impartido/imparten los estudios de Turismo. El nivel del profesorado, salvo alguna excepción, es lamentable.
    Realmente están ofreciendo cursos de formación profesional con un perfil tirando a bajo.
    Me hago la misma pregunta que Juan: Sra. Rectora dela Complutense....

    ana
    9 años

    bueno ,y ser recepcionista o guía es que es una profesión que les avergüenza ? muchos quisieran poder ejercerla !!!...
    MIREN mas bien las asignaturas y el contenido y el penoso nivel de idiomas que ofrecen...luego cada uno vera donde y por donde se inclina señores

    Carmen Teresa Cabrera
    9 años

    Quería aportar un punto de vista algo diferente al de Juan ya que me parece muy injusto el pensar que las personas que optan por esta carrera, lo hacen para pasar el tiempo. Soy de Lanzarote y siempre quise vivir y trabajar en esta isla por lo que pensé que lo mejor era formarme en la principal (por no decir única) industria que tenemos. No creo que sea comparable la carrera de turismo con una química, pero por lo que parece no se puede comparar lo que se daba en la carrera de turismo en La Coruña con Las Palmas porque efectivamente hasta hace bien poco eran escuelas privadas cada una con sus exigencias. Si estoy de acuerdo que al salir de carrera no nos sentíamos preparados para afrontar una dirección hotelera o la creación de un receptivo, pero eso le pasa a otros muchos titulados y no por eso se les considera niños bien que van a pasar el rato. Siendo como somos una potencia turística, al turismo nunca se le ha dado la importancia que tiene dentro de la economía, empezando por sus profesionales a los cuales si no se les da una oportunidad difícilmente van a poder demostrar su ilusión y su valía y siguiendo por que la Universidad actualice y ponga en valor un Grado que tendría que ser considerado de importancia estratégica, ya que debe formar a los que dirijan la industria que de directamente representa casi el 11% del PIB del país.

    Pilar
    9 años

    Pues Turismo es una más... ¡cómo si las Universidades y titulados españoles tuvieran un reconocimiento mundial! (mención aparte Teleco, carrera hecha a imagen y semajanza de Telefónica, muy críticada durante años hasta la revolución de las telecomunicaciones donde se los rifaban porque no había parangón en otros países)

    Por partes, como dijo Jack, El Destripador:

    * Cuando yo entre a estudiar Empresariales tenía tasa de ocupación del 100% 5 años después cuando finalicé mi licenciatura creo que recordar que era la carrera con mayor tasa de desempleo

    * La mayoría de los directivos de las grandes empresas, todos ellos con másters en universidades de prestigio son tontos de capirote, así que no sé porque se le pide más a un licenciado en Turismo que a alguien que haya hecho (y pagado) un MBA en IESE, por ejemplo

    * Los estudiantes españoles, desde primaria hasta la Universidad viven entre algodones, sin enfrentarse al mercado laboral, que es lo que curte: apenas hay empleos de fines de semana o estacionales, ni hablar de compaginar minijobs con los estudios. No es que la base de las licenciaturas sea deficitaria, es que no saben algo tan básico como integrarse en un centro de trabajo, cumplir un horario a rajatabla y trabajar a las ordenes de un superior

    Bueno, hay excepciones, generalizar no es bueno pero sirve para tomar el pulso a la sociedad

    Cuando yo salí también era una pazguata ¡licenciada en Empresariales y me costaba rellenar un impreso de Hacienda!

    juanma
    9 años

    suscribo 100% el comentario de pilar

    Yolanda
    9 años

    Al margen de todo lo que me parece muy, pero que muy mal ese un licenciado piense que es mas que una grado en turismo. Tengo una edad y esta persona tambien. Señor no se puede generalizar de esta manera y lo que debe de empezar agradeciendo que en este sector seamos tan tolerantes o poco regulados de que no sea necesario grado alguno para ejercer puestos relacionados. Esto es lo que se tenia regular y no daria opcion a opiniones infundadas

    Noticias relacionadas



    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.

    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies