NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consiguió una bajada del alquiler

Así se vence a Airbnb: el ejemplo de un pequeño pueblo de EEUU

Se decidió prohibir todos los alquileres de menos de 30 días, y se apostó por una campaña de persecución contra los ilegales

Irvine, una ciudad del estado de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha sido una de las pocas que ha logrado “vencer” al modelo Airbnb. Nació en los años sesenta para acoger a unos 50.000 habitantes, y en la actualidad residen ya más de 300.000 (Airbnb en Nueva York: sólo estancias para más de un mes).

Según informa El Confidencial, esta pequeña urbe fue absorbida inicialmente por las viviendas turísticas, hasta que, en 2018, las constantes quejas de los vecinos por el precio del alquiler llevaron al Ayuntamiento a tomar medidas contundentes. Se decidió prohibir todos los alquileres de menos de 30 días, y se apostó por una campaña de persecución contra aquellos que operasen al margen de la legalidad, algo parecido a lo que hizo recientemente Nueva York.

Tras ello, se realizó un estudio para conocer el efecto de las medidas, concluyendo que se había conseguido rebajar hasta un 3% el precio del alquiler. Michael J. Seiler, Ralph B. Siebert y Liuming Yang, profesores expertos, determinaron que el impacto del plan en la oferta fue clave, ya que se consiguió un trasvase de pisos al mercado de larga duración.

“Cuando aparece la posibilidad de alquilar a corto plazo, lo que hace mucha gente es sacar sus propiedades del mercado a largo plazo y convertirlas en alquileres a corto. Es de primero de economía que, si eso ocurre, los precios van a subir. Descubrimos que ese efecto era de un 3%, que de entrada puede que parezca que no es muy alto, pero que es significativo”.

Prosiguen señalando que el modelo Airbnb es uno de los grandes culpables del aumento de precios, ya que es un fenómeno que se utiliza como negocio para muchas personas. “Las casas ya no son solo un bien, sino también un activo que genera ingresos. El asunto es complicado”.

“Creo que lo más importante es tener un debate constructivo sobre los pros y las contras de Airbnb. Un mercado inmobiliario sano es un mercado inmobiliario estable”, considera Michael J. Seiler. “No se trata de que una medida sea buena y otra mala, sino que cambiar de una a otra es negativo porque te cargas la estabilidad el mercado”, concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mirella
    1 mes

    Esto mismo habría que hacer aquí. Es un desastre que se hayan "esfumado" miles de viviendas que antes ocupaban familias, trabajadores de temporada o funcionarios desplazados y que ahora simplemente no vienen al no haber vivienda de alquiler a precio razonable. Además cómo se van a independizar nuestros hijos si no hay viviendas para ello? porque si esperan las "viviendas sociales" de las que tanto hablan todos los partidos políticos van a darles las uvas.

    Toni
    30 días
    Reply to  Mirella

    "Trabajadores de temporada " Es decir trabajadores de hostelería..... Sin comentarios...

    P_lado
    30 días
    Reply to  Toni

    Porque sin comentarios? Que tiene de malo ser un trabajador de temporada?

    Indalo
    29 días
    Reply to  Toni

    Tengo 2 sobrinos que son PROFESORES. Algunas veces tienen contratos para 15 días o un par de meses pero la mayoría son por cursos enteros. Son trabajadores de temporada y no se dedican a la hostelería.

    Guillermo
    30 días
    Reply to  Mirella

    Ahí está el problema " que no hay viviendas sociales" y no a que el dueño de un piso ponga el suyo en alquiler a corto plazo.

    Juan
    1 mes

    Acaben con la okupacion y verán cuantos pisos vuelven a estar disponibles

    César B
    1 mes
    Reply to  Juan

    Qué pasó estás hablando de España?

    Lou
    30 días
    Reply to  Juan

    Exacto....a ver quien alquila a largo plazo con la vergüenza de ley que tenemos... desprotegidos totalmente los propietarios que hemos trabajado duro para comprar una segunda vivienda. Y no podemos rentabilizarlo como queramos? Busquen soluciones. Los okupas y mafias viven a lo grande y no tienen problemas de alquiler

    Luis
    30 días
    Reply to  Juan

    Lo siento.... esperaremos resignados... pero lo primero es la ley de amnistía.... un año de legislatura para solo estar pendientes de eso.... el resto puede esperar... el país puede esperar...

    Toni
    30 días

    Tengo dos pisos, nunca alquilar el a trabajadores de temporada, los hoteleros que dejen habitaciones para sus empleados.

    Indalo
    29 días
    Reply to  Toni

    Tengo 2 sobrinos que son PROFESORES. Algunas veces tienen contratos para 15 días o un par de meses pero la mayoría son por cursos enteros. Son trabajadores de temporada y no se dedican a la hostelería.

    José Ceballos
    30 días

    Hay centenares de miles de pisos vacíos en manos de fondos buitres extranjeros que no sacan las viviendas a la venta ni al alquiler porque están especulando, por cierto, la inmensa mayoría de las ocupaciones se producen en estas viviendas, de ahí el bulo pagado por estos fondos que tienen acciones en todos los medios de comunicación y además financian a todos los partidos de derechas. Con un plan de vpo como en los años 60 se conseguiría mandar a sus países a estos fondos que nos explotan

    Toni
    30 días
    Reply to  José Ceballos

    No tienes ni idea, muchos propietarios sufren o han sufrido ocupación. La ley como estaba antes el okupa a la calle desde el minuto 1, y al cuartelillo. Que la gente ha comprado su piso o propiedad con su esfuerzo y bien que ha pagado sus impuestos. Ya basta de abusos

    jose
    30 días
    Reply to  Toni

    Si es tu vivienda principal o tu vivienda secundaria, la policía los echa en el acto, si tienes varias más, ahí tienes el problema, pero no conozco a nadie que tenga tres pisos

    LoConde
    30 días
    Reply to  José Ceballos

    Si... Pero no estamos en los 60... Las características socioculturales han cambiado... ¿Un plan de VPO para quien? El estado no es tonto y no quiere perder dinero. Sabe perfectamente que hacer VPO es regalar pisos gratis y no va sobrado de dinero. Pues muchos de esos pisos aunque digas que se pagarían a bajo coste se sustentan con personas con "paguitas" o pensionistas o a saber lo cual cierra un ciclo de yo te mantengo y encima te regalo el piso e incluso aunque te niegues a pagar tu alquiler VPO no te puedo echar. Los pisos NO son caros en España lo que pasa es que todos quieren vivir en la ciudad, hay pueblos de Orense donde por 15 mil euros te haces con pisazos amueblados y hay miles de pisos vacíos incluso muchos del estado y ni regalándolos y dando una paga vais a vivir a ellos. Por no entrar en que las zonas de VPO generan guetos en las ciudades. ¿Donde están las 100 000 viviendas de Sanchinflas? ¿Donde están las más de 42 000 que ya había comenzado su construcción en 2021 según Sanchinflas? ¡¡Quiero una!!

    José María
    29 días
    Reply to  LoConde

    Si para que luego las vendan a fondos buitre de su hijo como hizo nuestra patriótica Ana Botella esposa del Destructor de armas masivas Aznar, amantisimos de España y caras más durar que el mármol.

    Pepo
    29 días
    Reply to  LoConde

    Quien quiere vivir en un pueblo de Orense?

    Pepo
    29 días
    Reply to  LoConde

    Quien quiere vivir en un pueblo de Orense?.
    Málaga, piso 62 m2 2 dormitorios, en el barrio de Huelin 2500 € al mes
    Estudio carretera de cadiz Málaga 35 m2 950 €. Mes.
    Los precios del alquiler han subido en Málaga un 62% desde 2022.
    Esto ocurre en muchas ciudades de España.
    Airbnb tiene algo de culpa.

    Ignacio
    29 días
    Reply to  José Ceballos

    Vivienda social en propiedad no debería ser el modelo. En alquiler sí. Por eso Viena tiene miles de viviendas sociales en alquiler y las ciudades españolas ninguna

    Iñigo
    30 días

    Los hoteles son los auténticos destructores de viviendas, convierten una vivienda en una explotación de habitaciones

    Jesus
    30 días

    Yo pienso que esto de ir en contra de Airbnb es una estrategia de los grandes de la hotelería ya que es más barato alquilar un apto por día , que una habitación en un hotel y les pega en el bolsillo y por consecuencia , arman todo un alboroto para torpedear airbnb

    Aaron Ortega
    30 días

    Y porque no mejor castigar a los que tienen cientos de edificios? Airbnb era una gran ayuda e ingreso extra para gente retirada que ya no puede trabajar, hasta que llegaron los acaparadores y ellos si expulsaron a los habitantes, Airbnb es una gran ayuda para los habitantes de esos pueblos si se les cierran las puertas a los peces gordos permitiendo solo rentar y máximo de 2 Propiedades podría solucionarse esto, pero llega el momento en que realmente es estúpido vivir frente a la playa o en la plaza principal de un atractivo turístico cuando se podrían estar recibiendo mucho dinero realmente la gente local estamos estorbando en nuestras propias propiedades que podrían generar una gran cantidad de dinero en beneficio de esa gente local que se salió de su propiedad para rentarla, que se está haciendo regresandole el monopolio a las grandes cadenas hoteleras que ni siquiera son gente local, o de la gente local quien tiene los recursos para construir un hotel?

    Maria Araiza
    30 días

    No, no estoy de acuerdo, los gobiernos debe crear viviends accesible para los ciudadanos, pero no deben decidir por lis inmuebles de otras personas. Mucjos airbnn, son el sustento de familias.

    Victoria
    30 días

    Vencer Airb&b ? Para que? Que hace de malo?
    El problema de vivienda esta en que estado no hace viviendas sociales y quiere resolver problema por cuenta de pequeños propietarios . Airb&b se ha hecho con la idea que gente puede viajar a precios razonables y que genera ingresos a pequeños propietarios .
    Pero alli han entrado unos grandes tendedores de viviendas - y empezo la especulacion . Eso es ya otra cosa. Es alli donde tienen que mirar los gobiernos (ademas de obligar bancos a sacar sus viviendas embargadas a mercado de alquiler)
    Y al pequeño propietario (1-2viviendas) - dejarlo en paz , porque a veces lo que recibe del alquiler turístico de su piso -es el unico ingreso que tiene .

    Pedro
    29 días

    El problema real no creo que sea el alquiler vacacional, más bien son los nuevos residentes que huyen de los alquileres de sus países en el norte de Europa al ser prohibitivos , otros muchos alquilan allí en el
    Norte de Europa sus propiedades y viven aquí sin trabajar y saturan nuestro mercado

    Ludia
    29 días

    Que los bancos suelten los pisos embargados.

    Saturnino
    27 días

    Yo soy, y me considero pahillero en el armario, y me gustaria poder serlo de facto sin perder la poca dignidad que me queda, ¿Alguien ha salido del armario y lo ha hecho publico?, ¿Como ha sido el antes y el despues del pahillerismo?.
    Agradezco toda la ayuda que me puedan aportar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies