NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Competencia ha multado a EGEDA

La CNC da la razón a Cehat por el “abuso” del pago por los televisores en hoteles

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con casi medio millón de euros a los productores de cine, representados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), por considerar abusivas las tarifas que cobra a los hoteles por los aparatos de televisión de las habitaciones. La cuantía de la multa se ha calculado con el agravante de la reincidencia, porque el organismo ya fue sancionado por el mismo motivo en el año 2000.

 

En la multa, emitida el pasado 2 de marzo, la CNC ha fijado en 478.515 euros la cantidad a pagar y  ha reprochado a los productores audiovisuales que haya abusado de su posición de dominio “durante más de cinco años, de octubre de2005 a mayo de2011”, según un comunicado enviado a preferente.com por Cehat.

  

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) es la autora de la denuncia contra EGEDA, pues entiende que se produce un “abuso” en las tarifas cobradas a los hoteleros. En un comunicado enviado a preferente.com, la patronal ha recordado que el Sector “no entiende por qué la simple puesta a disposición de aparatos de televisión, cosa obligatoria en la legislación hotelera, debe generar derechos a entidades de gestión como productores de cine, artistas, intérpretes, cantantes, autores y un largo etc”.

  

Además de “abusivo”, la Cehat afirma que es “injusto” que las tarifas sean “mucho más altas” en España que en los “pocos países de Europa” donde las entidades de gestión tienen reconocido este derecho a cobrar por los televisores. A colación, la patronal ha resaltado que en los Estados Unidos “existe una disposición por la que en los hoteles no hay que hacer ningún pago por las televisiones que emiten canales en abierto”.

  

La patronal hotelera ha visto también recogida, en la resolución de Competencia, su queja respecto a que no se tenga en cuenta el índice de ocupación de los establecimientos a la hora de fijar la tarifa, sino solo el número de plazas disponibles. Cehat reprocha a EGEDA que fije las tarifasunilateralmente como herramienta de presión para forzar a los hoteleros a aceptar condiciones excesivas”, al tiempo que critica su “falta total de transparencia” y las “condiciones discriminatorias para el sector hotelero con respecto a otros usuarios, como los operadores de cable”.

 

Cehat afirma que la multa impuesta a EGEDA demuestra la “necesidad urgente” de que se reforme la Ley de Propiedad Intelectual. Desde el sector hotelero español se propone que la norma cambie para reducir el “abusivo poder” que hoy en día tienen entidades como la que representa a los productores audiovisuales y, por otra parte, “avanzar hacia un modelo más racional de ventanilla única que facilite el control de esta actividad por parte de las autoridades”.

 

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies