NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

¿Conoce a un inútil mandando en su empresa?

Es muy difícil encontrar un culpable porque cuando algo así sucede, casi siempre hay muchas culpas a repartir. Sea quien sea el responsable, la cuestión es que hoy en España hay un déficit de formación profesional de tal nivel que ni siquiera hay gente preparada para el sector turístico que, como todos sabemos, es de los que menos exigen.

En España nunca nos hemos tomado en serio el asunto de la formación. Seamos serios: desde siempre, hacemos las cosas a salto de mata. Pero ahora esto está llegando a un punto insoportable. Hay amplias zonas del país en las que no hay gente para trabajar en la hostelería, que requiere algunos conocimientos, pero nada del otro mundo.

El problema tiene raíces profundas. En este país, todo el mundo cree saber de todo, lo que nos lleva a que no soportemos fácilmente la formación. Para muchísimos empresarios, lo importante no son los conocimientos sino las relaciones personales con el empleado, su docilidad, su aceptación de condiciones insoportables, etcétera. Sólo en contadas ocasiones importa la formación. Y después tenemos el problema de que sindicatos y patronales, con la concurrencia de las autonomías, han acabado con la formación bien concebida, profesional. Porque la formación, debido a la abundancia de dinero europeo, ha sido una forma nada encubierta de financiación de patronales y sindicatos, con lo que resulta que no tenemos formación sino un sucedáneo infecto.

Este es el panorama que tiene raíces muy profundas y que es difícil de erradicar. Para entendernos: ¿cuántos inútiles ocupan cargos importantes en nuestras empresas, desnaturalizando el mérito?

Por ese motivo, es difícil tener carreras profesionales, es difícil avanzar, es difícil especializarse. Y, como consecuencia, la productividad es baja porque se aprende sobre la marcha.

Les cuento un ejemplo que simbólico, absolutamente real. Durante muchos años, tuve que hacer un vuelo semanal a primera hora a una ciudad peninsular. Siempre todo fue normal hasta que un día llego al aeropuerto y las colas delante de mi compañía aérea, Air Europa, eran colosales. ¿Qué ha pasado? La explicación fue que habían cambiado el sistema de facturación del embarque y nadie sabía usarlo. ¿Cómo aprendieron? Con los pasajeros delante. Ese día y durante una semana los aviones salieron tarde porque a nosotros esto de la formación y la preparación no nos va. Lo hacemos sobre la marcha.

¿Se entiende?


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Gran verdad …..asi es la realidad de este pais…por eso españa es un pais de tercera regional y dificil lo tenemos el subirnos al tren de los paises que dirigen el mundo ,nosotros solo estamos para obedecer a los grandes ……los españoles solo quieren fiestas y como ya se ha dicho españa es simplemente un bar

Discrepo totalmente con tu punto de vista. Si tu eres un incompetente al que solo le va la fiesta habla por ti, y no metas en tu saco al resto.
España es un país de currantes, un país del que estoy orgulloso. El propio artículo es estupido en si ya que el “periodista”, que parece que sabe de todo, no tiene ni idea de lo que va detrás de cada empresa.
Criticar España es algo que está de moda, y da pena escucharlo especialmente cuando quien lo critica no hace nada por mejorar las cosas. Eso se llama ser tóxico

el panoramoa que describo es lo que veo a mi alrededor (canarias)poco interes en formarse mucho interes en estar de fiesta y los politicos lo saben y se aprovechan del tema ,aqui hay pueblos LOS REALEJOS, que estan de eventos/fiestas 360 dias al año ,dicen que para preservar las tradiciones ,TE REGALO ESPAÑA

vete a visitar a noruega y despues me cuentas …otra concciencia otra forma de entender el futuro ….lo tuyo es solo mediocridad ….

En una aerolinea con un caos brutal el directoe general se entero comiendo con la familia pk salio en la tele…llevaban 4 dias con el tema

Y lo mejor es que este directivo sigue dirigiendo la cia…

En España han hecho de la formación un negocio donde prima repartirse los fondos, no la formación del trabajador. Y cuando este logra algo de experiencia lo sustituyen por otro de la calle al que hay que darle “formación”. Unos se están enriqueciendo mientras generaciones de jóvenes se quedan sin futuro.

Voy a romper una lanza por Pepe Hidalgo: sin saber palote de inglés, fue a Seatle y se trajo un B-757. Fue el primer aparato de ese tipo que se amortizó.
Después, eso sí, tiene maneras toscas ( en un vuelo N York Madrid iba con una conocida cantante mexicana y senti vergüenza), pero no es óbice para reconocer el imperio que ha forjado. A Hidalgo, que proviene de orígenes humildes, sin estudios .nadie le ha regalado nada, es trabajador, constante e intuitivo.
El problema, es que es español, si fuera yanky, ” Jolivu” ya habría hecho sinfín de películas sobre el.
Se que tiene semblanza de un capataz de dehesa, pero es innegable lo que ha logrado construir, ganandoselo el mismo.
En España, haría falta, muchos Pepe Hidalgos, toscos, brutos, berroqueños pero ¿ cuántos trabajadores tiene el grupo? ¿ cuánta riqueza genera?
No tengo nada que ver con Air Europa, ni y menos con sus grupos afines, ya no trabajo en la Aviación. Es más, una vez me enfadé por que me cobraron los auriculares en un vuelo.
Hay gente se queja, pero no creo que les pongan una pistola en el pecho para seguir trabajando con ellos.
Al pan, pan.

si fuera yanqui igual estaba una temporadita en un centro vacacional con pijama regalado

No se puede generalizar, es un error. Totalmente de acuerdo en que falta mucha formación, desde la base que es lo peor!, y luego la especialización. Hoy en día ya no vale ser “maestro liendres”. Es la pescadilla que se muerde la cola, entramos en un bucle ya que sin formación no hay profesionales (otra cosa es el oficio), y si pagas poco al profesional que vale tampoco habrá interés por la especialización. Al final todos pagan el pato según el trozo que les toque, pero el turista, el visitante, que ve como poco a poco se pierde esta profesionalidad y calidad en el destino a fin de cuentas, es el que primero mirará a otros destinos donde se sienta más a gusto, y con la fuente de ingresos no se juega.
“Al turistas una sonrisa”, ¿recuerdan el lema de las campaña?, pues en muchos casos ya ni eso!.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies