NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fuertes turbulencias en Latinoamérica

Hay muchas razones para que desde España estemos atentos a la evolución del negocio de la aviación comercial en Latinoamérica. Entre ellas, la fuerte dependencia que, de este mercado, tienen nuestras dos aerolíneas más importantes, Iberia y Air Europa.

Por eso es conveniente tener presente la situación de profunda inestabilidad que se está viviendo al más alto nivel en esa región. La aviación en Latinoamérica tiene dos grandes aerolíneas al frente, dominantes, tras las cuales hay una larga lista de operadores menores. Los dos grandes son Latam y Avianca. Los dos son históricos, los dos han estado tradicionalmente muy bien gestionados y los dos son fundamentales para la estabilidad del mercado. Pero los dos están pasando por malos momentos.

Latam, que es el resultado de la fusión de la chilena Lan con la brasileña Tam, y que tiene presencia prácticamente en todos los países de América Latina, ha visto cómo su negocio se contrajo un siete por ciento, con un tremendo impacto sobre sus resultados, ahora en pérdidas. Sin embargo, al frente sigue habiendo gente competente, sigue estando todo controlado y la compañía ha tomado medidas urgentes para recuperar el liderazgo.

Avianca, el segundo gran operador, con 190 aviones, está bastante peor: en manos de un equipo directivo bastante poco eficaz, ha acumulado grandes deudas que la han llevado a una situación delicada. Sus filiales, aunque con otra composición societaria, Brasil sobre todo, han cerrado, mientras que la matriz corría peligro. El principal acreedor, la americana United, ha tomado la sabia decisión de ceder el control de la compañía a la familia propietaria de Taca, los Kriete, accionistas minoritarios en Avianca, retirándole el poder a Efromovich. Este movimiento tiene lugar porque United, como acreedor de Avianca, exigió a Efromovich sus acciones como aval en un préstamo anterior. El impago, pues, permite a la americana tomar decisiones. La bolsa reaccionó aumentando el valor de las acciones de Avianca en un 32 por ciento, sin dejar a dudas sobre su postura.

Ahora es de esperar que los dos grupos punteros de Latinoamérica recuperen la senda de la rentabilidad, en un caso mejorando su asignación de recursos y, en el otro, controlando su endeudamiento para no terminar en la quiebra.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hechos y hechos
    4 años

    Lo que les pasa a las dos citadas, sobre todo a Latam, en muchos mercados en los que opera, es que ha vivido durante muchos años en un cuasi, por no decir monopolio de facto, con tarifas bastante elevadas, y en el caso particular de Perú, no sé si con la connivencia del gobierno de turno, aplicando a los no peruanos la tarifa "oficial" (la más cara) a los no residentes. Y ahora, como pasó en España hace muchos años, en sus mercados cautivos, empiezan a tener la competencia de compañías locales y low cost, que les está obligando a "competir", y eso cuando tienes un monopolio y unos precios muy elevados, es muy mal negocio..... Y encima, quieres seguir siendolo en largo, con IB y AA, para seguir con precios por encima de mercado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería renovar el contrato con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies