NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

National Geographic se pregunta si es ético

Nuevo negocio turístico: la visita a las favelas más pobres

Este mes, el número de Estados Unidos de National Geographic se centra en un tipo de turismo bastante polémico: las visitas a los pobres, como si fueran animales en un zoológico.

El reportaje se elaboró en una favela de Río, Rocinha, la más grande, a la que unos 50 mil turistas visitan cada año. La publicación americana remarca que viajar para observar la pobreza y la miseria se ha convertido en una moda en muchos lugares, especialmente en Brasil. En muchos casos, el precio del viaje es muy superior a los ingresos anuales de los habitantes de las favelas, lo que lleva a preguntarse si este turismo es éticamente admisible.

Este, siendo un caso bastante famoso, no es el único tour a la miseria de los que se comercializan: en Sudáfrica, unos mil turistas visitan diariamente Soweto, la villa en la que los negros protestaron violentamente contra el régimen racista del país. En la India, mucho antes, la villa miseria de Dharavi, en Mumbai, recibe turistas.

Más recientemente, algunas empresas se han especializado en hacer viajes por Afganistán, con auténtico riesgo para los clientes, a quienes se les exige un seguro. En estos casos la visita no se centra en la miseria, que también, sino sobre todo en el riesgo.

La cuestión, obviamente, es polémica: ¿hasta dónde va a llegar el turismo, dispuesto a visitar lugares como estos, pagando en ocasiones cantidades superiores a lo que necesitan sus habitantes para salir de la pobreza? En National Geographic dan algunas soluciones para que la conciencia de los visitantes no sufra demasiado: usar un guía local, donar ropas y comer en los restaurantes cercanos. Al menos así ayudan algo.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá turistas extranjeros este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies