NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mediante un préstamo participativo

Globalia pone condiciones al Gobierno y pediría unos 200 millones "para ganar tiempo"

Si las cosas van mal y no se consigue devolver ese préstamo, el Estado acabaría tomando participación en la compañía
El rescate a la empresa de los Hidalgo no sería de enorme volumen ante la obligatoriedad de reembolso y el riesgo de su conversión en capital

Globalia pone condiciones al Gobierno para que el rescate que va a solicitar sea sin que el Estado forme parte de su capital, y que la familia Hidalgo pueda mantenerse como accionista principal. Así, su plan es pedir un préstamo participativo de entre 200 y 250 millones para Air Europa, que si no se devuelve obligaría a nacionalizar la aerolínea, pero al menos con esta fórmula "se gana tiempo" (Globalia confirma que ha pedido un rescate sin entrada pública en el capital).

El BOE ha establecido las vías para ejecutar esos rescates: préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. “Lo más probable es que se intente canalizar la ayuda a través de préstamos participativos”, según conocedores de las intenciones de Globalia. Si las cosas van mal y no se consigue devolver ese préstamo, el Estado acabaría tomando participación en la compañía, “pero es una forma de ganar tiempo”, asegura La Vanguardia.

Fuentes financieras que de su lado revela Cinco Días apuntan que Globalia podría precisar entre 200 y 250 millones para atender su estructura de costes fijos una vez que Air Europa cuenta ya con una primera ayuda proporcionada con garantía del ICO, gracias al crédito de unos 150 millones que recabó tras una ardua negociación con varios bancos, exigentes aún con los avales de más del 70 por ciento de la cuantía por parte del Estado (Venta de Air Europa: falta de sintonía entre los Hidalgo).

El rescate a la empresa de la familia Hidalgo, así, no sería de enorme volumen ante la obligatoriedad de reembolso y el riesgo de su conversión en capital. El fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, dejó claro que de todos sus negocios el que tiene una situación más complicada es la aerolínea Air Europa. “Aunque hagamos ERE o ERTE es igual, porque el personal es muy costoso, pero lo que hay alrededor cuesta tres veces más. Nos tienen que echar una mano forzosamente”.

Air Europa estimaría perder este año más de 300 millones ante la crisis del coronavirus, mientras otros de sus negocios, como el de las agencias de viajes (Halcón, Travelplan...) que no están considerados como actividades estratégicas --sí lo son las sanitarias, infraestructuras y las comunicaciones-- y que por tanto no deberían poder recibir un rescate, sí se pueden gestionar con las ayudas de los ERTE, “y más si los extiende hasta final de año”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente Libre
    3 años

    Condiciones al gobierno, una empresa al borde de la quiebra no esta en condiciones de poner condiciones valgame la redundancia

    Lejia
    3 años
    Reply to  Agente Libre

    Se me saltan las lagrimas imaginando la conversacion de los Hidalgo con un Gobierno de rojazos. Con alguien con el colmillo mas retorcido.

    PILOTO
    3 años

    Cuantas más ayudas pida y más endeudada esté, menos valdrá para un posible comprador.

    RICARDO
    3 años
    Reply to  PILOTO

    Sabes para que valdrá para que la familia Hidalgo siga tomando vacaciones en yates de lujo , mientras restos de pymes y mediana empresa en es país se muere sin ayudas

    Lejia
    3 años
    Reply to  PILOTO

    Y mas corta sera la tragedia.

    AGENCIAS
    3 años

    Modelo Lufthansa . Copia Y Pega.. Si no.. pues las empresas colaterales del grupo facturaran a Air Europa.. y desviarán el dinero.. Merkel se levanto de la mesa.. pues aqui Igual. ES FUNDAMENTAL NACIONALIZAR AIR EUROPA POR 0 €. y tener una compañia para relanzar el turismo.... Hay que centrarse en los vuelos a España. Ni caribes ni otros- SPAIN FIRST - SPAIN FIRST.

    Lejia
    3 años
    Reply to  AGENCIAS

    Spain first and Spain later.

    Chan
    3 años
    Reply to  AGENCIAS

    Ten cuidado que aquí por menos te censuran

    Cjc
    3 años
    Reply to  AGENCIAS

    Nunca te olvides que esta compañía trabaja con paquetes turísticos. Como muchas otras dependen de ello para subsistir.

    lucia
    3 años

    Participación en una empresa quebrada? Parece negociazo

    Lejia
    3 años
    Reply to  lucia

    Pues lo es.

    LepA
    3 años

    El día q Iberia no pueda hacer vuelos domésticos dentro de Europa...entenderéis el pq de la ansiada compra de AEA....

    Carlos
    3 años
    Reply to  LepA

    Con la compra AEA pertenecería a IAG y tampoco podría hacer vuelos domésticos dentro de Europa.

    LepA
    3 años
    Reply to  Carlos

    Europa exige q el 50% de los accionistas sean europeos para seguir operando dentro de EU y ahora IAG solo tienen el 20%...si está compra no se lleva a acabo...el día 1 de enero 2021...Iberia lo tendrá complicado...

    Carlos
    3 años
    Reply to  LepA

    Lo sé, el que no lo tiene claro eres tu, la compra de AEA no le solucionaría el problema a IAG, ya que AEA tampoco podría volar en Europa al ser propiedad de IAG, lo entiendes ahora?

    Carlos
    3 años
    Reply to  LepA

    Si eso ocurriese no es que Iberia lo tuviese complicado, es que desaparece, y con ella Vueling y AER Lingus.

    Dicho esto, me sorprendería muchísimo un Brexit sin acuerdo, aunque fuese de mínimos, ambos perderían demasiado, con lo tranquilo, que te veo muy preocupado por el futuro de Iberia, habrá acuerdo y seguirán volando.

    Philips
    3 años
    Reply to  LepA

    Tranquilo eso no va a llegar. Sooorryyyyy

    Pepe
    3 años

    Que sabréis

    Coherencia
    3 años

    Claro y que mas no?? Trabajar gratis también??

    Anonimo
    3 años

    Encima pone condiciones? Es alucinante. Es como si vas al banco y exiges tu las condiciones. El caciquismo de la familia no tiene límites.
    Si la nacionaliza el estado se creen que van a permitir los sueldos de algunos directivo? Hay jefecill@s de segunda línea que ganan más que el presidente del gobierno, ahí lo dejo..

    726154263784
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Dame dinero papa estado que me he gastado una pasta impresionante en implantar el Trax, el Lean y toda esa larga lista de palabras en inglés con las que últimamente se designan las cosas en esta casa. Key Account Manager, working, wall..todo eso a un precio superior ¿a los 30 millones? Y beneficio o mejoras no ha traído ninguna, sino todo lo contrario

    Raúl
    3 años
    Reply to  726154263784

    Mola más Key Account Manager, que en el más cacstizo Director Financiero.......

    Lejia
    3 años
    Reply to  Raúl

    En realidad seria el ejecutivo de cuentas clave de toda la vida.

    Lejia
    3 años
    Reply to  726154263784

    a lot of loose dick in the retailers

    Hartit@ de tó
    3 años

    Costes de personal altos? Eso será así para el personal antiguo y los directivos por supuesto porque las condiciones en que contrata este grupo son paupérrimas. Se habrán bajado los sueldos? Entiendo que antes de pedir un rescate habrán tenido que presentar un plan de viabilidad... aunque este gobierno parece que tiene dinero para tirar de sobra y sin miramientos. Quizá otras compañías más saneadas podrían asumir las líneas que tan necesarias son para reconstruir el turismo y que AEA está cancelando

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Hartit@ de tó

    Ya lo se. Te pasas años con la misma categoría y dándolo todo y ves como llegan una panda de enchufados, que ni leen los correos, ni cogen el teléfono, ni solucionan problemas sino que los crean, ni conocen a más de la mitad de sus subalternos y ves como entran en categorías superiores y ganando una pasta. Antes tenias un jefe y de repente tienes 4 y nadie sabe que hacen. Y encima no son directores

    ¿Cómo?
    3 años

    ¿Cómo....?, pido 200 millones para salvar de la quiebar a la empresa y yo pongo a las condiciones al prestamista, en este caso el estado. Pero esta gente de Globala ¿qué alucinógeno se han tomado?, debe ser de efecto muy intenso......

    product+development+director+manager
    3 años

    El argumento principal de los Hidalgo ha debido de ser que " Sin Globalia.... España entera se va al carajo". Porque sino no lo entiendo...

    Uno
    3 años

    Spanair la dejaron caer debiendo muuucho menos. Ahi lo dejo.

    Lejia
    3 años
    Reply to  Uno

    Y UX junto a otros la sustituyeron en un tres i no res. Hidalgo y RC saben de esto mas que nadie. Pero eso no es bueno para nadie. Ahi que mantener la calma.

    Manuel
    3 años

    Y que pasa con lo que debe a la Seguridad Social y a Hacienda desde hace años ?
    recordar que PEPE amenazó al Gobierno de Rajoy, que si le reclamaban esas deudas, cerraba la empresa y le ponía en el PARO a 22.000 personas, así son de CHULOS la FAMILIA.
    Que VERGUENZA !!!

    Javitxu
    3 años

    Son unos tarados !! Llorando por las mañanas en la CEOE y poniendo la mano por la tarde en Mincotur.gob.es.

    Luisa costa mora
    3 años

    Desde el mes de marzo estoy rogando a VIAJES HALCON de C/Eusebio estada de Palma de Mallorca ,que me devuelvan los 6000 euros que les entregue para realizar un viaje a EEUU en Mayo.
    Las muchísimas veces que he hablado con ellos me mienten diciendo que pronto lo devolverán .
    RUEGO AYUDA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR!!!!

    Paciencia
    3 años

    Dependen de las compañías aéreas. No pueden rembolsar sin que se lo autorice la compañía contratada. Y por ahora va despacio.

    Conocer globalia antes de hablar
    3 años

    Ponte en cola y ruega que no quiebren

    En estado de erte
    3 años

    Vas a tener que denunciar, la ley dice que en un plazo de 14 días te tienen que devolver el dinero.
    Consulta en la OCU o sitios asi

    Anonimous
    3 años

    Yo te recomiendo que denuncies cuanto antes.
    Me sabe mal decírtelo pero está muy difícil que lo recuperes

    mer
    3 años

    somos un grupo de afectados,por si te quieres unir

    https://www.facebook.com/groups/694684194428190/

    T. Polo
    3 años

    Y ahí van los dineros que reclamaba la fiscalía de lo de la residencia? Porque les cuesta mantenerse dentro de los límites, y si no, mirad los acuerdos de despido y paro en el handling... otra subvención autoconcedida

    Lopez andres
    3 años

    Nos pagaran a los que air europa nos deben de reembolsar el dinero de los viajes no realizados. Deberia de ser una condiccion del gobierno

    Aicel carballo
    3 años

    Son unos ladrones los de air europa, no quieren devolverle el dinero a las personas que no pueden viajar desde los Estados Unidos a España.Esas personas incluyendome a mi no pueden viajar porq España no permite la entrada de vuelos de USA lo cual lo veo bien.Se quedan con el dinero de las personas y están pidiendo prestamos,delincuentes es lo q son,ya les lloverán las demandas en los tribunales.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería renovar el contrato con Ávoris?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies