NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El fundador de la principal cadena hotelera española presenta este martes sus memorias

Gabriel Escarrer: “Me gustaría que este libro sea una historia de amistad”

"Algunos políticos me han querido y apoyado mucho, otros han sido “duros de pelar” y alguno incluso me ha expulsado a gritos"

Gabriel Escarrer Juliá (Porreras, 1935) presenta este martes en el Hotel Meliá Victoria en Palma de Mallorca su libro de memorias, que ha titulado “Mi vida”. En un entrevista concedida a preferente.com, el empresario que fundó la cadena hotelera más importante de España y una de las más relevantes del mundo dice que ha intentado ser honesto a la hora de contar sus recuerdos personales y empresariales sin molestar a nadie porque lo contrario hubiese sido ir en contra de su forma de ser. Escarrer ha contado con la ayuda de la periodista Isabel Durán a la hora de darle forma a su libro de memorias.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir sus memorias?
-En realidad, a lo largo de los años he ido recogiendo algunas de mis experiencias, reflexiones, etc, que en gran parte hemos compilado en este libro, pero fue hace un año y medio, justo antes de declararse la pandemia, cuando tomé la decisión de escribirlo. El siguiente paso fue seleccionar un escritor que diera forma a la obra y me ayudara a expresar todo lo que tenía que decir con un estilo literario y ameno, puesto que me gustaría que fuera un libro de lectura fácil pero con un mensaje importante detrás.

Creo que contratar a Isabel Durán, una reputada periodista y autora de diversos best-sellers y biografías, para ayudarme, fue una decisión muy positiva, pues el reto no era fácil. Al final, la pandemia lo ralentizó todo, pero al mismo tiempo nos dio más tiempo para trabajar en ello, un proceso que para mi ha resultado de lo más satisfactorio.

-¿Se ha autocensurado en algún momento?
-He tratado de ser muy honesto y relatar mi historia tal como fue y tal como yo la recuerdo haber vivido; Con este libro he tratado de reflejar mi legado, para que las generaciones presentes y futuras de profesionales e interesados por el turismo conozcan nuestra historia, nuestros valores, y nuestra visión del negocio y del futuro del turismo.

He querido reflejar de manera honesta mi trayectoria y mis vivencias, y las cuento con minuciosidad y transparencia, pero evidentemente todos los momentos y las historias de más de 65 años vividos muy intensamente, no caben en estas páginas. Quiero decir por otra parte que a lo largo de mi vida he colaborado con cientos o miles de personas, que todas ellas han sido importantes, pero era imposible recordarles a todos, por lo que espero que me perdonen si no aparecen expresamente, les llevo igualmente en mi corazón.

-No he leído aún el libro, ¿qué puede sorprenderme?
-Probablemente la parte más desconocida de mi vida son mis inicios, ya que entonces todavía no era una persona conocida, de hecho mi carácter me ha orientado siempre hacia la discreción, y en el propio libro explico cómo siendo Enrique Barón ministro de Turismo me propuso para el Premio Nacional de Turismo, y en el Consejo de Ministros muchos le preguntaron quién era “ese empresario” del que no habían oído hablar. Además de mis difíciles comienzos, creo que alguna de las anécdotas que relato en el libro sobre nuestro “aterrizaje” en Bali o en Cuba, los entresijos de nuestra “conquista del Caribe” etc, les resultarán algo sorprendentes y espero que interesantes.

-¿Hay algún capítulo que puede considerarse políticamente incorrecto?
-Como le dije, he tratado de ser auténtico y relatar mis experiencias tal como las viví, pero no creo que un libro de Memorias sea el espacio adecuado para comprometer o molestar a nadie, esto no encaja con mi filosofía ni mi forma de ser. Más bien me gustaría que este libro fuera una historia de amistad y colaboración con todas aquellas personas – cientos, e incluso miles- que me han acompañado en este largo y fructífero camino, porque a todos les guardo en mi corazón.

-¿Sale bien parada la clase política en sus memorias?
-Por lo general pedo decir que sí, aunque unos más y otros menos; aunque una de mis máximas ha sido siempre la de no mezclar la política con el turismo, a lo largo de estas décadas he tratado con grandes políticos, tanto a nivel internacional como en España, algunos me han querido y apoyado mucho, otros han sido “duros de pelar” y alguno incluso me ha expulsado a gritos, (la anécdota la relato en el libro), pero eso no quiere decir que fueran malos políticos… Para mi lo importante es el compromiso de los gobernantes con sus ciudadanos, y el apoyo al turismo (que es un importante motor de desarrollo y bienestar para las sociedades) es un síntoma inequívoco de inteligencia política y de compromiso con el bienestar socioeconómico de sus ciudadanos.

-¿Ha dejado de citar a alguien premeditadamente?
-Sí, pero aunque no todas las personas con las que he colaborado en mi vida aparecen en el libro, de forma casual o premeditada, he tratado de actuar con ecuanimidad y fidelidad a mis vivencias, y me gustaría que este libro fuera un legado de experiencia y de amistad.

¿Cuál ha sido el secreto de su éxito, lo cuenta en su libro?
-Creo que en mi éxito ha habido un componente de suerte y de saber aprovechar las oportunidades que se me presentaban, pero sobre todo, un gran componente de constancia, tenacidad y afán de superación, que yo diría que son mis tres mayores activos como empresario. Además, en mis Memorias queda claro que para mi ha resultado fundamental el contar siempre con un gran equipo (aunque en los inicios fuéramos dos o tres “gatos” nada más) y que sin este gran equipo que compartiera mis valores y me siguiera, no habría llegado nunca hasta aquí.


-¿Derogar la primera ecotasa fue uno de los momentos más complicados de su trayectoria
empresarial?
-Preferiría no hablar de la ecotasa, pues no me gustaría reavivar ninguna polémica.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies