NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El debate sigue abierto

Andalucía: partidarios y opositores de la tasa turística

Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada dicen sí pese al rechazo del conjunto del sector turístico
La Junta critica que se trata de un “invento” del que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de la demanda”

El debate sobre la aplicación de una tasa turística en Andalucía sigue estando a la orden del día. Las presiones hacia la Junta son constantes por parte de numerosas provincias, que ven en esta medida una forma de equipararse con las grandes ciudades europeas, al tiempo que serviría como elemento recaudatorio.

Pero el Ejecutivo autonómico se mantiene firme en su negativa. Recientemente, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, señalaba que “ahora no nos toca hablar de la tasa”, criticando que se trata de un “invento” del que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de la demanda”. Así, sentenciaba que no se dan “las mejores condiciones financieras ni económicas” para el sector como para pensar en ello. (Andalucía: el nuevo consejero de Turismo convence a los hoteleros)

En este contexto, cada vez son más las provincias que claman su aplicación. Granada ya ha mostrado su intención de aprobarla durante este mismo año y aplicarla a partir de 2023 para “el desarrollo y el mantenimiento de la ciudad”. Asimismo, en Málaga se consiguió una unanimidad política para debatir sobre el cobro de este impuesto en sus municipios. (Granada sopesa aplicar una tasa turística a partir de 2023)

Pero esto no queda aquí. Otros grandes destinos andaluces, como Sevilla o Cádiz, también avanzan en su aplicación. La primera ya lo aprobó en pleno autonómico, y elevó la propuesta a la Junta y al Gobierno central. Por su parte, la segunda, está manteniendo negociaciones bilaterales con el sector, y pide a Juanma Moreno que dé libertad a cada provincia para decidir sobre este asunto.

Por el contrario, Córdoba, Jaén y Huelva se suben al barco del gobierno, y rechazan la aprobación de un impuesto a los visitantes. Coinciden en que no es el momento y hay otros asuntos más importantes en los que centrarse.

Con todo ello, la visión del sector turístico también debe ser considerada, y su oposición es rotunda. Como publicó Preferente, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), apoyada por Aehcos, ha tachado la medida de “una ocurrencia repetitiva y poco seria”. (Rechazo frontal a una posible tasa turística en Andalucía)

Critica que “sólo afectaría al desarrollo de la actividad hotelera”, suponiendo un “nuevo elemento discriminatorio” que “desincentivaría la demanda”. Así, considera que abrir un debate sobre este asunto “no se ajusta a ninguna realidad” si no se tiene en cuenta la postura de los legítimos representantes del sector a nivel andaluz.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urko
    1 año

    Con menos turistas estaríamos mejor en cualquier parte del país.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies