NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“no tienen ningún sentido”

Andalucía: las protestas contra el turismo encienden las alarmas

El consejero de turismo, Arturo Bernal, considera que es una “grave irresponsabilidad” atacar al motor económico “más importante” de la comunidad
Advierte que la prensa internacional “ya empieza a hacerse eco de mensajes que pueden poner en riesgo la llegada de visitantes de mercados importantes”

Las movilizaciones contra el turismo vistas el pasado fin de semana en Andalucía han encendido la luz de alarma en las diferentes administraciones, tanto autonómicas como municipales, que alertan del efecto que esto puede tener en la demanda en pleno verano, y piden soluciones urgentes (Protestas en Cádiz y Málaga contra el turismo de masas).

Según informa El Confidencial, el consejero de turismo andaluz, Arturo Bernal, ha sido uno de los primeros en pronunciarse. En su opinión, “no tiene ningún sentido” replicar lo que está ocurriendo en Canarias o Baleares. Considera que es una “grave irresponsabilidad” atacar al motor económico “más importante” de Andalucía.

En este sentido, ha alertado de que el turismo “no lo aguanta todo”, y la prensa internacional “ya empieza a hacerse eco de mensajes que pueden poner en riesgo la llegada de visitantes de mercados importantes”. Entre ellos se encuentran grandes diarios como The Guardian, Le Parisien, Der Spiegel o Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En cuanto a los Ayuntamientos que se han pronunciado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprovechado la coyuntura para solicitar que se “nos permita tener impuesto turístico”, para “impulsar turismo de calidad, inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y subvencionar alquileres de familias con problemas económicos”.

En cambio, en Sevilla, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, tachó las movilizaciones de “propaganda organizada, propaganda del régimen, propaganda roja, propaganda para salir a las calles”. Al mismo tiempo, criticó que el objetivo es “perseguir los turistas, a la gente con maletas con ruedas”.

Como publicó Preferente, las concentraciones en Málaga y Sevilla reunieron a unas 5.000 y 3.000 personas, respectivamente, para protestar contra el turismo de masas, sobre todo por su efecto en el precio de la vivienda. Fueron convocadas por el Sindicato de Inquilinos con el apoyo de otras organizaciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jaime
    14 días

    La gente está harta, no del turismo, si no de la chusma que nos llega. Gente que se pelea, se emborracha, deja nuestras playas hechas un asco, satura unos servicios públicos que ya están bajo mínimos para los residentes, se adueñan de todo, les privatizan playas, ....
    Turismo sí, pero así No

    Óscar
    13 días
    Reply to  jaime

    El turismo desmedido no es economía sino degradación de las ciudades y precios desorbitados para las viviendas. Todas las grandes capitales( Roma, París, Ámsterdam, Barcelona, Venecia etc.) Se están planteando tomar medidas para preservar su patrimonio. Es tan facil como poner una cuota razonable al turismo soportable y sostenible por cada ciudad.

    Anomesfacio
    13 días

    Los políticos españoles deberían preocuparse de los ciudadanos que les votan (y les pagan). Si una parte de la sociedad sufre consecuencias negativas del turismo masivo que llega, los excesos que provocan en algunos casos, la degradación de las ciudades, pueblos, carreteras, hospitales.... por no hablar de los alquileres por las nubes por la escasa oferta para los residentes, que queréis que hagan, que aplaudan y miren a otro lado???

    Claro que tiene cosas muy positivas para mucha gente y la economía, y por eso hay que cuidarlo. Pero cuidarlo no es cuanto mas mejor. Y por supuesto, están antes los nuestros que los visitantes.

    Ensaimadagreca
    13 días

    El turismo solo beneficia al empresario canalla que tiene cada vez más y más, al especulador que compra parque de viviendas y las monopoliza para gente de gran alcurnia, obligando a los ciudadanos a irse a barrios o pueblos cercanos, a mí no me gusta el turismo y a la gente de a pie no nos beneficia en nada, que dejen de quitarnos sectores e industria y que recuperen a todos los jóvenes andaluces preparados que se han ido. Ya está bien de turismo por obligatoriedad!!!

    Kempzel
    13 días

    A por ellos, ya está bien del chabolismo al que nos relegan

    Andres
    13 días

    La gente no está harta del turismo. Está harta de que la industria del turismo se haya apropiado de un bien básico como es la vivienda para explotarlo económicamente relegando a aquellos que hacen posible el turismo a malvivir gastando sus bajos salarios en alquileres de usura y privándoles de un futuro. Si las cosas se hiciesen como siempre se han hecho: Alojando en hoteles que cumplen regulaciones y pagan impuestos en España ya veríais como la gente no estaría así de mosqueada. Ya está bien de dejar que grandes inversores extranjeros se hagan con la mayoría del parque de viviendas de alquiler para hacer el negocio del siglo mientras que nos venden que la mayoría de los propietarios de pisos turísticos son tu tío paco que compró una vivienda con sus ahorros para tener mejor jubilación. Esto es directamente MENTIRA. Los Pacos son minoría, y también pueden seguir mejorando su jubilación alquilando la casa a una familia como se ha hecho toda la vida.

    Aquiles37
    11 días

    Bla Bla Bla Bla y más Bla.....
    En que punto de nuestra historia moderna (y desastroso para la verdadera democracia), hemos pasado de hablar en base a datos y estudios reales y nos hemos puesto a repetir como loros todo lo que oímos o leemos que pensamos que nos conviene.

    En Madrid hay más de medio millón de pisos de alquiler. Y sí también hay 24ooo pisos turísticos, eso es exactamente el 5%.
    La pregunta es: puede ese 5% afectar al precio del otro 95% ?
    Y si piensas que sí, porque lo piensas? Porque se lo has oído decir algún político de 3 al cuarto?
    Ah claro, si lo dice un político debe ser cierto ,👍

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies